“Una estrella en Paucartambo”, de Ángela Sierra (Cusco), gana el XXI Concurso Nacional de Nacimientos
Ángela María Sierra Casanova con la obra “Una estrella en Paucartambo” fue ganadora del XXI Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» 2025
El sábado 13 de diciembre se realizó la esperada ceremonia de premiación del XXI Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”, en la histórica Casa O’Higgins, con la presencia de artesanos, representantes de instituciones organizadoras, miembros del jurado y público asistente.
La ceremonia inició con las palabras de bienvenida de Víctor Álvarez, jefe de la Casa O’Higgins, quien destacó:
“El objetivo del concurso ha sido promover el arte popular, consolidar y dar a conocer las riquísimas y variadas tradiciones artísticas de norte a sur de todo el territorio peruano.”
A continuación, se invitó a diversos miembros del jurado y gestores culturales a anunciar los resultados finales del certamen.
Primer puesto
Obra: “Una estrella en Paucartambo” – CNN2525
Artista: Ángela María Sierra Casanova (Cusco)
Técnica: Imaginería tradicional
Segundo puesto
Obra: “Luz divina en filigrana” – CNN2514
Artista: Alfonso Yauri Quispe (Junín)
Técnica: Orfebrería
Tercer puesto
Obra: “Nacimiento quinuino” – CNN2531
Autor: Artemio Poma Gutiérrez (Ayacucho)
Técnica: Alfarería y cerámica
Mención honrosa
Obra: “El origen de una tradición y generaciones de esperanza” – CNN2510
Autor: Arnol Magnun Huasacca Rojas (Lima)
Técnica: Alfarería y cerámica
Mención honrosa
Obra: “Navidad en Quinua” – CNN2548
Autor: Alfredo Gutiérrez Avendaño (Ayacucho)
Técnica: Alfarería y cerámica
Distinción «Reconocimiento del público»
Obra: “El origen de una tradición y generaciones de esperanza” – CNN2510
Autor: Arnol Magnun Huasacca Rojas (Lima)
Técnica: Alfarería y cerámica
Palabras de la ganadora: Ángela Sierra
Una emocionada, Ángela Sierra se dirigió al público presente:
“Este trabajo ha sido fruto, más que todo, de la unión de mi familia, de sentirme más cerca de mis papás, de mi hijo, y de esforzarnos día, tarde, noche y madrugada estudiando lo que íbamos a presentar en el concurso. Fueron noches de conversar con ellos, de reírnos, de cuestionarnos, incluso de que ellos mismos vayan a las fiestas de la Virgen del Carmen.”
Cada uno de los artistas finalistas tuvo un momento para compartir algunas palabras:
Alfonso Yauri de Junín, quien obtuvo el segundo puesto nos dejó estas palabras:
“Estoy feliz, ¿por qué? Porque después de este trabajo, creo que mi vocación y mi lema es seguir construyendo, formando no nacimientos, sino formando nacimientos de vida, porque tras mí hay jóvenes que me esperan para seguir evocando lo que es el arte de la platería en la filigrana. Nada más, gracias”
En su momento Artemio Poma Gutiérrez (Ayacucho) obtuvo el tercer puesto
“Es una alegría para mí ser parte de esta edición y qué bueno que la institución siempre está presente, siempre promoviendo, siempre motivándonos a continuar adelante con la difusión de nuestras técnicas y saberes para poder transmitirlos a las nuevas generaciones”
Las menciones honrosas fueron para Arnol Magnun Huasacca Rojas (Lima) quien se expresó reconociendo a su padre y a su abuelo.
“Agradezco a Dios por la oportunidad de vivir este momento. Estoy muy contento y orgulloso de haber hecho la obra que hice. Es una obra que enaltece la herencia familiar que tengo, que desarrolla la técnica tanto de mi abuelo como de mi padre y que he tenido la oportunidad de clasificar.”
La otra mención honrosa fue para Alfredo Gutiérrez Avendaño (Ayacucho)
“Gracias a mi pueblo Quinua, que somos tres personas clasificadas, estamos dando un valor para nuestro Quinua. Muy agradecidos por llegar a finalistas acá. Muchísimas gracias”
Distinción «Reconocimiento del público»
Como es tradición en el Concurso, el público visitante de la exposición manifestó, a través de una cartilla de votación, su nacimiento favorito. El artesano Arnol Huasacca Rojas recibió el “Reconocimiento del público”.
“Mi participación aquí ha sido sobre todo un homenaje a mi padre y a mi abuelo. De ellos aprendí y siempre he desarrollado el arte. Veía cómo transformaban la arcilla en expresiones culturales, y era muy emocionante. Lo hacía con admiración, por toda la paciencia y el amor que colocaban, y de la misma forma hice mi obra en esta ocasión. Estoy muy contento de haber sido el favorito del público. Eso me da un valor sentimental muy especial, porque para mí esta participación no solo resalta el lado artístico de mi familia, sino sobre todo el legado familiar que estoy muy orgulloso de continuar.”
Palabras finales del director de ICTYS
Javier Leturia, director de ICTYS, agradeció a todas las personas que hicieron posible la vigésima primera edición del Concurso, y expresó su ilusión por este encuentro de amistad entre artesanos de todo el país:
“Sin pretender más de lo que corresponde, podemos decir que esta iniciativa, gracias en primerísimo lugar al talento, la fe y la perseverancia de nuestros artesanos, se ha convertido en un referente nacional. Es un espacio que no solo da visibilidad a sus obras, sino que también los acompaña y consolida en su búsqueda por alcanzar niveles de perfección cada vez más altos, sin perder la raíz ni el alma de sus tradiciones. En cada nacimiento hay una historia, una memoria, una identidad y una esperanza que se renueva. Lo que celebramos no es solo un arte navideño, sino una manifestación viva del patrimonio cultural del Perú.”
Tradiciones vivas de todo el país
El evento celebró la creatividad y diversidad de las tradiciones navideñas del Perú, reconociendo el talento de artesanos provenientes de once regiones: Arequipa, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Puno, Piura y Tacna, recordando que la Navidad es Jesús.
Visita la exposición
La muestra continuará abierta al público hasta el 4 de enero de 2026, en la Casa O’Higgins – PUCP
Jirón de la Unión 554, Cercado de Lima
De martes a domingo —excepto los lunes, el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero— de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre




