ZigaForm version 5.5.1

Red Musical

Es un programa de proyección cultural y social impulsado por ICTYS que tiene por objeto colaborar en el desarrollo integral de niños y jóvenes, especialmente de aquellos que puedan estar en situaciones que comprometan su dignidad como personas, a través de la práctica musical y la creación de núcleos musicales.

El “núcleo” es el ámbito natural donde se realiza la práctica musical. Allí se ofrecen clases gratuitas y se facilita el préstamos o financiación de y, según el progreso musical de los estudiantes,  se organizan orquestas y coros infantiles y juveniles.

El programa promueve la integración coordinada de los estudiantes, padres de familia, profesores, personal administrativo y colaboradores buscando facilitar el progreso de los estudiantes.
La práctica musical en grupo se convierte en una comunidad que estimula en los estudiantes buenas prácticas y conductas como como la disciplina, la constancia, el trabajo en equipo, el orden y la paciencia, que luego se verán expresadas en otros ámbitos de su desarrollo como el familiar y académico y más adelante el laboral.

Más información

Los núcleos

Todos los estudiantes hacen parte de un núcleo que, a su vez, forma una orquesta. Para que el núcleo funcione se requieren cuatro elementos insustituibles:

1. La institución interesada en llevar adelante el programa. Puede ser un centro educativo, una parroquia, un club de vecinos, una municipalidad, un gobierno regional, etc. Se hace cargo de la implementación de los espacios físicos y materiales necesarios, así como de la convocatoria y organización del cronograma de ensayos, presentaciones y actividades complementarias.

2. La fuente cooperante. Es la persona o grupo de personas que asumen los costos de implementación y funcionamiento del núcleo.

3. Los padres de familia. Ellos son los principales aliados que velan por los niños, el buen funcionamiento de las clases y el desarrollo del núcleo y su orquesta. Tienen asimismo que organizarse y mantener una participación activa de modo permanente. Se hacen cargo del presupuesto de mantenimiento.

4. La dirección. Es asumida por ICTYS, quien orienta, colabora y acompaña en todo aquello que, estando a su alcance, se requiere para la creación y el progreso del núcleo. Ayuda en la elaboración de los objetivos y el plan de trabajo. Vela por el sostenimiento y la buena marcha del núcleo.

Chincha, Ica

Colegio Ciro Alegría (distrito LARAN)
Colegio Juan XXIII
Colegio Nuestra Señora de Fátima
Colegio Primaria 22280 Grocio Prado
Colegio Santa María
Iglesia Cristo Rey
Instituto de educación inicial «La espiguita»
San Antonio de Salas

Lima

Jesús María
Nuestra Señora de la Cruz

La Orquesta

Integrada por un grupo de estudiantes de los núcleos y talleres de Lima así como algunos voluntarios, la Orquesta de la Red Musical – ORM inicó sus actividades en Lima el año 2010. La orquesta incluye instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola, el cello y el contrabajo.

La orquesta busca ser un espacio para compartir el esfuerzo por alcanzar la excelencia musical y el desarrollo humano donde los logros personales son también los logros de los demás integrantes de la orquesta.

Siendo una iniciativa abierta, cualquier persona puede ser parte de la ORM, previa audición y aprobación del director e instructores.

La Orquesta Sinfónica de Chincha está integrada por estudiantes de los diferentes núcleos que se desarrollan en la localidad así como por sus instructores.

La comunidad de amigos músicos

El desarrollo de la Red Musical cuenta con el apoyo de un importante número de músicos que acompañan las diversas propuestas e iniciativas de la Red Musical