ZigaForm version 6.0.6

Lunes Santo, "Señor de los Temblores"

La devoción al “Señor de los Temblores”, se inicia a raíz del gran terremoto que sacudió la ciudad de Cuzco el 31 de marzo de 1650, fecha en la que también se realizó la primera procesión. Se sabe que, en medio de la calamidad, y para crear más confianza en la población aterrada, se decidió sacar de la catedral del Cuzco el santísimo Sacramento y la imagen de un Cristo llamado hasta ese entonces “Señor de la Buena Muerte”, “Señor de las Ánimas” y, desde que salió en procesión, cesaron las réplicas del terremoto. Se le llamó “Señor de los Temblores”, para hacer recordar no solo a la población, sino fuera de ella. que ese Cristo fue el consuelo de un pueblo atribulado.
Todos los años desde esa época se realizan las procesiones del Señor de los Temblores —salvo estos dos últimos años que debido a la pandemia se vio interrumpida—.

Le comparto del Señor de los Temblores”, obra en proceso que vengo elaborando en mi taller

PROCESIÓN DEL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES
Modelada en arcilla y pintada con engobes, la procesión del “Taytacha Temblores” con personajes de los años 40. Se ve, por ejemplo, el recuerdo de cuando las mujeres acompañan con sus largas mantas y velas.

«Taytacha de los temblores»
Cerámica y engobes
Larry Segundo Orellana

Colaboración:
Texto y fotografía por Larry Segundo Orellana