ZigaForm version 5.5.1
1.fw

Se realizó la premiación del VIII Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» – 2012

El pasado viernes 14 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación del VIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” organizado por ICTYS y la Municipalidad Metropolitana de Lima. El jurado calificador, después de una detenida evaluación, otorgó el primer premio al artista popular ayacuchano Fredy Huasacca Condori, autor de la obra “Nuestro ángel de la guarda”. [widgetkit id=482]Los resultados de la evaluación del jurado fueron los siguientes:

1er. puesto: Fredy Huasacca Condori, con la obra “Nuestro ángel de la guarda”.

2do. puesto: José Gálvez Laura, con la obra “Nacimiento campesino en gruta”.

3er. puesto: Feriberto Aylas Enríquez, con la obra “Nació Emmanuel”.

Y se otorgaron menciones honrosas a:

– Eduardo Oré Landeo, “El Niño Jesús nació en Chulluchaca”.

– Silvestre Ataucusi, “Nacimiento Sarhuino”.

– Ángel Alfaro Núñez, “Nacimiento en Machu Picchu”.

El público asistente, que había ido expresando sus preferencias a través de una cartilla de votación, también dio por ganador a Fredy Huasacca. La ceremonia de premiación se realizó en la “Casa de las Trece Puertas” de la Caja Municipal de Lima, donde vienen siendo expuestas las 34 obras concursantes.

Estuvieron presentes los artistas y los miembros de jurado, así como diversas personalidades y representantes de las instituciones organizadoras y de los auspiciadores. “Muchos han tenido la iniciativa de dar primeros premios, pero no muchos han llegado a otorgarlos por segunda vez.

Por eso queremos destacar a ICTYS, que por ocho años ininterrumpidos lleva adelante este concurso reconociendo y premiando a los artistas populares del Perú”, dijo Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima al dirigirse a los asistentes en el marco de la ceremonia de premiación.

Por su parte, Madelein Burns, Directora Nacional de Artesanía de Mincetur, agradeció a los artistas populares por su participación en este concurso nacional, que este año ha reunido a nuevas regiones del Perú, mostrándonos su riqueza y patrimonio artístico.

Al recibir el trofeo de manos del historiador Rafael Sánchez Concha, Fredy Huasacca contó que él había venido participando durante cinco años consecutivos, y que desde el comienzo deseaba ganarel primer puesto.

Agradeció a ICTYS por organizar el concurso y por dar oportunidades a los artistas populares. Luego se dirigió a sus compañeros artesanos, a quienes los animó a perseverar hasta ganar y a esforzarse por mejorar cada día como artistas populares.

El nacimiento ganador es una obra en cerámica de 39 piezas y engobes naturales, con características típicas de la zona andina que le ha tomado cinco meses elaborarla: “Poco a poco he ido avanzando en mi taller esta obra ­–cuenta Huassaca–, para no descuidar los trabajos que debo realizar para el sostenimiento de mi familia”.

El VIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Caja Municipal de Lima, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, Pacífico Seguros y el diario El Comercio, entre otros.

La muestra continuará expuesta en la Casa de las Trece Puertas hasta el sábado 5 de enero de 2013 de 10:00 a 18:00 horas. El ingreso es libre.

Leave a Comment

Your email address will not be published.