ZigaForm version 5.5.1

Se inaugura XV Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2019

– Más de cincuenta nacimientos en exposición –

El miércoles 27 de noviembre al mediodía una gran confluencia de artistas populares, gestores culturales y público en general se dio cita en la inauguración de la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Nacimientos que ininterrumpidamente se realiza desde el año 2005.

La bienvenida estuvo a cargo de Luis Repetto Málaga, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la PUPC, quien relató de modo sucinto el impacto que ha logrado este concurso a lo largo de todos estos años convirtiéndose en uno de los más esperados e importantes del país, especialmente para nuestros artistas populares. Destacó que a partir de este concurso se ha logrado formar una colección de nacimientos que actualmente se exponen en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima (Jr. Carabaya 641 – Lima).

Un lugar de encuentro

A su turno, Javier Leturia, Director de ICTYS, asociación cultural que organiza el concurso, agradeció a quienes han apoyado y creído en esta iniciativa a lo largo de todos estos años.

Dirigiéndose de modo especial a los artesanos y a los miembros del jurado, manifestó su alegría al constatar que el concurso se ha convertido en un lugar de encuentro para compartir el amor por las tradiciones populares peruanas y por las novedades que año a año nos presentan nuestros queridos artistas.

Con el apoyo de MINCETUR y de la PUCP

El concurso se realiza desde 2011 en la Casa O´Higgins de la PUCP con todo lo que significa un espacio histórico de la ciudad de Lima, por el montaje, la convocatoria y especialmente por la gran cantidad de público que sigue las actividades culturales que en ella se realizan.

MINCETUR, a través de la dirección de artesanía, apoya este concurso a través de un convenio de cooperación desde el año 2017, obtenièndose valiosos resultados, en particular la convocatoria a nivel nacional. Así lo expresó Jocelyn Laurel representante de MINCETUR, quien dio por inaugurado el concurso.

Nuevas versiones de la Navidad a través de las artesanías

En la muestra se encuentran expuestos cuarenta y cuatro nacimientos provenientes de Ayacucho, Arequipa, Cuzco, Ica, Puno, Lima, Cajamarca, Ancash, Lambayeque, Ucayali, Callao y Huancavelica, de diversas líneas artesanales como retablos, imaginería, cerámica, mate burilado, tablas de Sarhua, fibras naturales, etc.

Asimismo, por los quince años del concurso, se ha creado una categoría especial con la participación de once ganadores de ediciones anteriores del concurso, provenientes de Cuzco, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Callao.

La categoría “ganadores” cuenta con obras presentadas por los siguientes artistas: Edwin Huasacca (2007), Jesús Ore Landeo (2008), Richard Chávez (2008), Mamerto Sánchez (2009 y 2010), Manuel Breña (2011), Fredy Huasacca (2012), Augusto Loayza (2013), Roxana Curo (2015), Robert Pillaca (2017), Ángel Alfaro (2017) y Germán Romero (2019).

El concurso reparte entre los ganadores doce mil soles en premios. La premiación del concurso se realizará el sábado 14 de diciembre a las 12:00 horas.

La exposición va hasta el domingo 5 de enero de 2020 en la Casa O´Higgins (Jr. De la Unión 554-Lima) de martes a domingo, desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm. El ingreso es libre.