ZigaForm version 5.7.6

Se inaugura XIX Concurso Nacional de Nacimientos Navidad es Jesús 2023

Luego de casi nueve meses desde que se lanzó la décimo novena edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” se realizó la inauguración con la participación de un nutrido grupo de concursantes, organizadores, auspiciadores y público en general.

El 22 de noviembre, en un ambiente de alegría y expectativa, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de este evento anual que cumple que cumple diecinueve ediciones ininterrumpidas.

El programa incluyó la participación de José Padilla Maguiña, Director General de la Dirección General de Artesanías de MINCETUR; Jorge Lossio Chávez, Director del Instituto Riva-Agüero PUCP; Javier Leturia Aranda, Director de ICTYS; Claudio Mendoza Castro, Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” PUCP; y Víctor Álvarez Ponce, Jefe de la Casa O’Higgins. Así mismo, el Cuarteto de Quenas del Perú y Lima Brass Quintet ofrecieron un breve repertorio de música navideña incluida la obra Kajammarca, obra oficial del Concurso compuesta por Diego Chui.

Claudio Mendoza, uno de los anfitriones, al dar la bienvenida, recordó que son ocho ediciones las que se han realizado en la casa O’Higgins destacando cómo a lo largo de los años se ha consolidado este Concurso.

El Concurso se ha convertido en lugar de encuentro de artesanos que, con gozo, ven sus trabajos expuestos para ser apreciados por miles de visitantes que en esta época del año se dan cita en esta Casa histórica para ver reflejadas las diversas versiones de la Navidad en el Perú.

El objetivo del Concurso, recordó Javier Leturia, es destacar la centralidad de Jesús en la Navidad, esperanza para la humanidad. Busca ser una oportunidad para reconocer a los grandes maestros de la artesanía que con sus creaciones son verdaderos custodios de una herencia cultural que sella profundamente la identidad de nuestro país. Al mismo tiempo, con el Concurso, promover la aparición de nuevos valores de la artesanía.

Sobre el Concurso propiamente, Jorge Lossio indicó que «más que una competencia es una celebración del espíritu de la Navidad y de la creatividad. En el Perú se produce un arte magnífico con estilos y materiales únicos en cada región del país.» Más adelante afirmó que «la Navidad es una época de alegría, de unión familiar y de reflexión espiritual y creo que a través de la exposición de estos nacimientos se honra la humilde llegada de Jesús al mundo, y expresamos también nuestra fe, nuestras tradiciones y nuestras raíces culturales. Es una exposición que contribuye a reafirmar nuestra identidad nacional.»

Junto con el apoyo en la organización de este tradicional evento, desde hace cinco años, en el marco de un convenio de colaboración, MINCETUR busca fortalecer la difusión de las artesanías. José Padilla, destacó que el Concurso está «destinada a resaltar la excelencia de la producción artesanal en la representación de estos entrañables pesebres que más allá de ser una representación simbólica se convierte en un testimonio vivo de las costumbres, la indumentaria y la biodiversidad de las diversas regiones del Perú» recordando al mismo tiempo que uno de los objetivos de la participación de MINCETUR es que aumente el número de participantes integrantes del Registro Nacional de Artesanos – RNA.

A los saludos y agradecimientos a todos los que hacen posible este concurso, Víctor Álvarez invitó a los presentes a recorrer la exposición que se realiza en uno de los espacios mejor reconocidos y visitados como es la Casa O’Higgins: «Un espacio cultural privilegiado en nuestro país, en pleno Jirón de la Unión, en el corazón del Centro Histórico de Lima. Un lugar abierto al público de forma gratuita que recibe un promedio de 5,000 visitas a la semana y las últimas exposiciones han alcanzado unas cifras récord de más de 75,000 visitantes nacionales y extranjeros lo que posiciona a esta Casa como una de las más destacadas galerías del país.»

Un total de cuarenta y seis nacimientos realizados por artesanos provenientes de Ancash, Ayacucho, Arequipa, Cajarmaca, Cusco, Callao, Junín, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali en diversas líneas artesanales como textilería, recurso acuícola, alfarería y cerámica, arpillería, pintura, cueros y pieles, talla, imaginería, vidrio soplado, joyería y orfebrería, fibras vegetales, peletería, mates y huingos, se exponen en la Casa O’Higgins PUCP desde el miércoles 22 de noviembre hasta el domingo 7 de enero. La exposición se puede visitar de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 19:30 horas. El 24 y 25 de diciembre así como el 31 de diciembre y 1° de enero no habrá atención.