ZigaForm version 6.0.6

Rosalía, heredera del arte Tineo gana primer puesto con la obra “Manto Sagrado del Nazareno”

XV Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús" 2019

Lima, 14 de diciembre de 2019 .– Luego de meses de preparación, llegamos al culmen del XV Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” con la premiación de siete artistas populares.

Luis Repetto, Director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero y la PUPC, Jorge Reyes Hurtado, Director General de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, Fedora Martínez Grimaldo, Directora de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y Javier Leturia, Director de la Asociación Cultural ICTYS, dieron inicio a la ceremonia.

A las 12 del mediodía, la periodista y animadora Fátima Saldonid dio la bienvenida al momento más esperado del concurso: conocer quiénes serían los ganadores de esta décimoquinta edición del concurso.

Los participantes finalistas, así como el nutrido público que se dio cita en la ceremonia, estaban expectantes del anuncio que nos dejó como ganadora del primer puesto, con la obra “Manto Sagrado del Nazareno”, a la artista ayacuchana Rosalía Tineo Torres, heredera de una importante tradición familiar que ahora coloca en el primer lugar el fruto del esfuerzo de varias generaciones.

El segundo puesto fue para el ayacuchano Artemio Poma Gutierrez, con la obra “Qarawi de ángeles para el niño Dios” – “Canto lírico de ángeles para el niño Dios”, hecho en cerámica.

El tercer puesto fue para los artistas Cristina Barrientos Menacho y Jacinto Vásquez La Cruz con la obra “Nacimiento Precolombino”, preparado en tela pintada.

Las menciones honrosas fueron para la artista Maura Sanga Calamullo, de Puno, con el nacimiento “Aymara Ayllunakana Tatituna Yuripiwa” – “El nacimiento de Jesús en las comunidades aymaras”, hecho en filetro seco y costura, y para el ancashino Amancio Tarazona Obregón con la obra “Shumaj Ayllu” – “Bonita familia”, tallada en madera.

Asimismo, como todos los años, el público también manifestó su preferencia con un premio especial “Reconocimiento del público”, dando por ganadora a la obra nacimiento de raíces “De una raíz hacia la vida” hecho en muñequería y escultura del artista cuzqueño Majad Arons Aller Arellano.

Una categoría especial por los quince años

Al celebrarse quince años ininterrumpidos del concurso, el comité organizador ha convocado de modo extraordinario a los artistas que han ganado alguna de las catorce ediciones anteriores. Los artistas convocados participan en la categoría especial “Ganador de ganadores” siendo la ganadora la artista cuzqueña Roxana Curo Manyavilca con la obra “Nacimiento del niño Jesús y la adoración de los reyes”. Esta categoría solo se abrirá cada cinco años.

La exposición de las obras concursantes continuará hasta el domingo 22 de diciembre de lunes a domingo de 10:00am a 8:00pm.

Las nacimientos concursantes, provenientes de doce regiones, de diversos materiales y líneas artesanales, están a la venta. Se espera que cada año más familias peruanas coloquen en sus hogares nacimientos peruanos.

Se pueden conocer las obras ganadoras de todas las ediciones anteriores

La exposición de ganadores de la Beneficencia así como otras obras premiadas que estarán en Centro Cultural de la Beneficencia de Lima quedarán expuestas hasta el domingo 05 de enero de 2020 y los horarios de atención son de martes a domingo desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. Ingreso libre.

Acerca del Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS

ICTYS es una asociación cultural que busca promover los auténticos valores de la persona humana y generar espacios que permitan la creación y difusión de sus diferentes expresiones artísticas.

Con más de 30 años de experiencia, ICTYS ha venido impulsando diversas iniciativas artísticas —a través de concursos, festivales, exposiciones, entre otras actividades— en ámbitos como la música, el arte popular, el teatro, la fotografía y la pintura.

Desde hace algunos años, a la producción de grabaciones de audio y video se ha sumado también un fondo editorial, en el que se fomenta el estudio de la cultura y su difusión a través de publicaciones de diverso formato. Para más información se puede visitar www.ictys.org.

Contacto:
Tabata Matos Martinez
Comunicadora de Medios Digitales
tabatamatos@ictys.org
986450936