You are here:

Programa Suyajruna

"Una comunidad para compartir y crecer como artistas y como personas"

Suyajruna es un programa impulsado por el Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS que busca acompañar el desarrollo integral del artista popular peruano. Su nombre proviene del quechua y significa “hombre con esperanza”, expresión que recoge la dimensión humana y espiritual de quienes desarrollan el arte desde sus familias y sus comunidades con sus costumbres, con sus tradiciones, con su fe. 

El programa procura generar oportunidades de crecimiento para los artistas populares, fortaleciendo sus capacidades artísticas, personales y comunitarias. Al mismo tiempo, contribuye a la difusión del arte popular peruano y a la preservación de sus diversas tradiciones.

Suyajruna busca construir una comunidad de artistas populares en diálogo y colaboración, ofreciendo espacios de encuentro, de capacitación, de promoción y difusión.

Sus líneas de trabajo se orientan a:

  1. Procurar el desarrollo integral del artista popular a través del perfeccionamiento de sus habilidades y su producción artística; la promoción de los valores y el espíritu solidario; así como el conocimiento de la fe y su crecimiento espiritual.
  2. Promover y difundir el arte popular peruano tanto a nivel nacional como internacional por medio de exposiciones, publicaciones, concursos, conferencias y otras actividades.
  3. Preservar y darle continuidad a la tradición artística a través de la investigación y el registro conveniente con el fin de valorarla y difundirla.
  4. Facilitar la creación de una comunidad de amigos  a través de redes regionales  grupos virtuales y vínculos con voluntarios profesionales que deseen ofrecer su tiempo y experiencia al servicio del arte popular.

Desde ICTYS, el programa Suyajruna busca sumar esfuerzos con instituciones, profesionales y ciudadanos comprometidos con la cultura viva del Perú. Su visión es contribuir al reconocimiento del artista popular, promover la aparición de nuevos valores del arte popular tradicional y conserva vivas nuestras tradiciones con profundo sentido de identidad y esperanza.