ZigaForm version 5.5.1

XVI Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2020

Gran expectativa por conocer al ganador del XVI Concurso Nacional de Nacimientos 2020

La premiación del Concurso XVI Nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” 2020 será este sábado 12 de diciembre al mediodía. El Jurado Calificador, integrado por expertos en artes y gestión cultural, ya realizó la primera evaluación quedando cinco finalistas.

El primer puesto recibirá el reconocido trofeo «ICTYS». El concurso reparte ocho mil soles en premios entre los tres primeros lugares y dos menciones honrosas.

A lo largo de quince ediciones anteriores se han tenido un total de diecisiete ganadores siendo la ganadora del año pasado la ceramista Rosalía Tineo (Ayacucho).

Con ocasión de la décima quinta edición se realizó una categoría especial «Ganador de ganadores», premio obtenido por la imaginera Roxana Curo (Cuzco).

A la premiación de este año, llegan como finalistas las siguientes obras y artistas:

“El Niño Dios del corazón del nogal” – CNN2013, Tallado en madera
Gerald Valdez Villanueva, Amazonas

“Manuelito Waqchakhuyay” – “Manuelito Misericordioso” – CNN2015, Cerámica
Larry Segundo Orellana, Cuzco

“Navidad Intercultural con amor y fe” – CNN 206, Imaginería / Retablo
Ronald Sierra Honorio, Ucayali

“Lágrimas de Esperanza” – CNN 2071, Cerámica
Leoncio Huamán Tineo, Ayacucho

“Nacimiento tipo colonial cuzqueño” – CNN 2085, Imaginería
Vito Olave, Cuzco

El Jurado Calificador se encuentra integrado por: Claudio Mendoza – Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” del Instituto Riva-Agüero. Estela Miranda – Curadora y Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana, Josefa Nolte – Experta en artesanías, Madeleine Burns – Directora Nacional del Centro de Formación de Turismo – CENFOTUR, Mary Solari – Antropóloga y fundadora del Museo Las Pallas, Mercedes Pastor – Historiadora de arte y Soledad Mujica – Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

El Jurado Calificador para evaluar las obras ha utilizado los siguientes criterios : Tradición, Perfección en la línea artesanal elegida, Innovación y creatividad y habilidad manual.

Además, como viene siendo costumbre, el público puede elegir según sus propios criterios su nacimiento favorito a través del enlace https://survey.app.do/encuestaxvi
El nacimiento más votado obtendrá la distinción “Reconocimiento del Público”.

Con gran expectativa se espera el anuncio de los ganadores en la ceremonia de premiación la cual será conducida por la periodista y gestora cultural Fátima Saldonid a través de FB /ictys.org

El concurso, organizado por ICTYS desde el año 2005, cuenta con el auspicio Apoyos Económicos a la Cultura, del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Artesanía de MINCETUR y es coorganizado por el Instituto Riva–Agüero de la PUCP.