Al finalizar la cuarta edición del Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2008, ICTYS adquirió las obras ganadoras de las ediciones del concurso realizados hasta ese momento con la idea de una futura colección que muestre las diversas maneras de representar el Misterio de la Navidad con todo el colorido y alegría que representa para cada una de nuestras regiones.
La Colección de Nacimientos ICTYS reúne más de 70 obras elaboradas por los principales artistas populares peruanos provenientes de diversas regiones del país.
La colección ha sido expuesta en los principales espacios culturales de la ciudad de Lima como la «Galería de Arte Municipal Pancho Fierro», el «Centro Cultural de la Beneficencia de Lima», el «Palacio Municipal y de la Cultura» en San isidro, el «Patio del Palacio de Gobierno», el «Museo de Arte y Tradiciones populares Luis Repetto Málaga», la «Casa O’Higgins» la alameda del «Circuito Mágico del Agua, el lobby de Miraflores Park Hotel y la «Sala de Exposiciones del BCR». En el año 2019 en el «Palacio de Carondelet» en Quito, Ecuador.
Esta obra está inspirada en el departamento de Madre de Dios, aplicando personajes, vestidos típicos, que es un traje tradicional del baile del “Suri” y colocando animales como el mono, el loro y tapír representativos de la selva.
Tallado en madera
1 pieza
27 cm de alto
Base del conjunto 10 x 21 cm
Peso: 2 kilos
Código: CNI–038
Sandro Pariona Rivera,
Sandro Raúl Pariona Rivera, nació en la provincia de Chimbote en la ciudad de Santa. Sandro se dedica al tallado y esculpido gracias a su maestro Javier Mendriel.
Como joven artista el ha participado en algunos concursos y exposiciones en la capital limeña, donde poco a poco se hace un nombre para ser reconocido por sus tallados en madera.
Representa la religiosidad y fe del nacimiento del niño Jesús en medio de los andes peruanos, con personajes característicos de la región andina. Desde el cielo con la guía de la estrella más iluminada, los pastores de tres aldeas aledañas, acompañados de sus animales, se dirigen al lugar de los hechos para venerar y brindar lo mejor de ellos, proporcionando en sus recipientes de cerámica lo que la tierra de los andes les regaló con la gracia de Dios.
Tallado en piedra de Huamanga
1 pieza
38 cm de alto
Base del conjunto 4 x 48 cm
Peso: 8 kilos
Código: CNI–037
Elbher Romaní Carrasco,
Elbher Jhonny Romaní Carrasco nació en Ayacucho. Se dedica a línea artesanal de tallado en piedra de Huamanga.
Empezó a tallar en el 2002, cuando inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho, también estudiando a la par en el Centro de Educación Ocupacional, SHOSAKU NAGASE, en la especialidad de tallado en piedra de Huamanga. Siendo su profesor Jhon Pillaca y un referente e inspiración fue el Maestro Sergio Pillaca, en la actualidad mantienen una buena relación y más que amigos son como una familia.
Textil
1 pieza
45 cm de alto
Base del conjunto 45 x 55 cm
Peso: 1.700 kilos
Código: CNI–036
Maura Sanga Calamullo,
Maura Sanga Calamullo nació en el departamento de Puno en la provincia de Chucuito Juli comunidad Cajje Chucasuyo. Se dedica a la línea artesanal bordados a crochet y el maestro que le enseñó fue Hernan Pichini Constancia junto a la municipalidad provincial de Chucuito Juli. Maura a través de los años ha realizado exposiciones en ferias nacionales y regionales provinciales.
Cerámica
2 pieza
65 cm de alto
Base del conjunto 47 x 47 cm
Peso: 20 kilos
Código: CNI–035
El artista cuzqueño, orgulloso de su pasado, representa en esta obra el “nacimiento inka” teniendo como fondo la ciudadela Macchu Picchu.
Cuero Repujado
1 pieza
76 cm en alto
Base del conjunto 60 x 5 cm
Peso: 2.30 kilos
Código: CNI–034
Miguel Ángel Ballón Núñez,
Un artesano que cursó los estudios superiores de arte en la Escuela Regional de Bellas Artes Diego Quispe Tito.
Textil
1 pieza
125 cm en alto
Base del conjunto 20 x 20 cm
Peso: 0.85 kilos
Código: CNI–033
Desde su propia experiencia, el artista Jerí expresa de modo hiperrealista la experiencia de ser perseguido que él muy bien conoce. A San José se le aprecia con el rostro urgido y preocupado porque sabe quién lo persigue.
La Virgen, serena, alimenta al Niño en lo que se puede ver es un breve descanso de la familia de Nazaret en su travesía a Egipto. En este caso, la obra ha sido elaborada con arcilla procesada sin pigmentación.
Cerámica
21 piezas
38 cm de alto
Base del conjunto 85 x 50 cm
Peso: 12.75 kilos
Código: CNI–032
Desde su propia experiencia, el artista Jerí expresa de modo hiperrealista la experiencia de ser perseguido que él muy bien conoce. A San José se le aprecia con el rostro urgido y preocupado porque sabe quién lo persigue. La Virgen, serena, alimenta al Niño en lo que se puede ver es un breve descanso de la familia de Nazaret en su travesía a Egipto. En este caso, la obra ha sido elaborada con arcilla procesada sin pigmentación.
Cerámica
1 pieza
59 cm de alto
Base del conjunto 52 x 43 cm
Peso: 17.5 kilos
Código: CNI-o31
En palabras de la propia artista Rosalía Tineo, heredera de una tradición de ceramistas, en su obra se plasman, por un lado, las huellas de una técnica precolombina tanto en el trato de la arcilla como de los tintes naturales como las tradiciones cristianas recibidas durante el virreinato.
La marca “Tineo” deja ver una línea muy sencilla pero a la vez con un sello inconfundible que descubre indudablemente una tradición familiar: es el “arte Tineo”.
Cerámica
9 piezas
28 cm de alto
Base del conjunto 50 x 30 cm
Peso: 3.62 kilos
Código: CNI–029
El choclo de dos puntas expresa una realidad opuesta de abundancia y de pobreza, realidades que acompañan el peregrinar humano. Las figuras del misterio, originalmente colocadas dentro del choclo son alargadas, como elevadas a Dios, expresando el asombro ante lo divino.
El artista quiere expresar así que Dios es grande y el pueblo sencillo debe elevar su mirada para poder contemplarlo. En su pueblo hay mucho respeto por lo divino. Se trata de una obra realizada a mano con arcilla y tintes naturales.
Cerámica
5 piezas
42 cm de alto
Base del conjunto 30 x 33 cm
Peso: 5.43 kilos
Código: CNI–028
La artista Venuca Evanan registra en esta obra cómo se prepara y se vive la Navidad en Sarhua. Se ha utilizado una singular madera de magüey tintes naturales. La secuencia va de abajo hacia arriba. Las aplicaciones son de cuero y textiles de oveja, queriendo recordar la artista que en Sarhua, además de las pinturas, hay una importante tradición textil. Precisamente el tejido, teñido con hierbas, que acompaña al título de la obra, está hecho a mano.
La obra «Navidad sarhuina» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.
Tabla de Sarhua (pintura sobre madera)
2 piezas
75 cm de alto
Base del conjunto 75 x 78 x 10 cm
Peso: 2.45 kilos
Código: CNI–027
Venuca Evanan Vivanco,
Venuca Asunción Evanan Vivanco nació en Lima y se dedica al arte de tablas de Sarhua gracias a sus padres Primitivo Evanan Poma y Valeriana Vivanco Espinoza, que le enseñaron tal arte a una temprana edad. Gracias a su trabajo Venuca ha sido reconocida en el Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús», quedado dos veces en el tercer puesto, además de obtener el premio «Kuna Expression» y el premio «Ipcna arte contemporáneo 2020».
Es tradición en Sarhua, Ayacucho, que los padrinos obsequien a sus ahijados, recién casados, pinturas realizadas en tablas para ser utilizadas en las vigas del nuevo hogar. En estas tablas encargadas a los artistas de Sarhua, se registra la genealogía de la nueva familia incluyendo tradiciones y costumbres populares.
Siendo la Navidad una fiesta tradicional, el Amauta Primitivo Evanan ha pintado el Nacimiento del Divino Niño con el colorido y alegría propios de esta fiesta. Se ha utilizado madera y pinturas naturales.
Tablas de Sarhua
1 pieza
53 cm de alto
Base del conjunto 69 x 3 cm
Peso: 5.4 kilos
Código: CNI–026
Primitivo Evanan Poma,
Primitivo nació el 18 de julio del 1944 en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho. Fue a los 8 años que inicio la experiencia de compartir sus vivencias a través del arte a partir de una Tabla de Sarhua. Las dificultades económicas lo llevaron a Lima donde completó sus estudios escolares e ingresó a la universidad. Sin embargo, dejó los estudios por un deseo más fuerte de llevar adelante el profundo deseo de volcar su talento en el arte dela pintura en las tablas de Sarhua.
Esta impactante obra muestra el preciso momento del alumbramiento del Niño Dios. La Virgen serena, San José expectante, un angelito que hace de partero… protegidos por el Padre y el Espíritu Santo…
todo apoyado sobre la Luna en una unidad que expresa lo singular del mestizaje latinoamericano. Se ha utilizado arcilla tradicional y tintes naturales cocidos al horno de leña y barro a más de mil grados centígrados.
Cerámica
1 pieza
50 cm de alto
Base del conjunto 32 x 20 cm
Peso: 8.70 kilos
Código: CNI–025
Con elementos propios de la cosmovisión precolombina “Inka”, como la tierra el Sol y las montañas, los trajes e indumentarias típicas así como animales de la región como la alpaca y la vicuña
En alusión al mestizaje que se expresa en este nacimiento, el maestro Castro quiere recordar que a estas tierras llegó el Niño Dios para quedarse y ser como nosotros.
Cerámica
14 piezas
61 cm de alto
Base del conjunto 109 x 25 cm
Peso: 14.40 kilos
Código: CNI–024
Néstor Castro Ríos,
Nació en el barrio de San Blas, un barrio de artistas, donde aprendió de niño a trabajar con arcilla.
Pieza única en madera y pasta, del artista ayacuchano Alberto Flores Ataucusi.
Incluye una serie de elementos tradicionales así como referencias de la historia bíblica.
Escultura en madera y pasta
1 piezas
53 cm de alto
47 x 30 cm de área
Peso: 5.60 kilos
Código: CNI–021
Alberto Flores Ataucusi,
Nació en Vinchos, Ayacucho
En el Cusco, el día en que se siente el verdadero espíritu de la Navidad es el 24 de diciembre, en la famosa feria del Santurantikuy. Este día un espacio en la Plaza de Armas está destinado a la venta de hierbas, musgos, paja, piedras de forma caprichosas, traídas desde distintas comunidades para adornar pesebres o nacimientos que se arman en las casas y parroquias. Desde pequeño siempre me gustó participar en esta feria vendiendo mis trabajos hechos en cerámica junto a mis padres, y veía como los niños que acompañaban a sus madres esperaban con mucha ilusión tomar un chocolate y tener un regalo.
Cerámica
40 piezas
65 cm de alto
Base del conjunto 130 x 70 cm
Peso: 35 kilos
Código: CNI–020G
Larry Segundo Orellana,
Larry Segundo Orellana de procedencia Cuzqueña, se dedica a la línea artesanal de la cerámica, gracias a los maestros que le enseñaron trabajar con ese arte, David Segundo Catalán (ceramista) Amauta Julio Gutierrez Samanez “kutiry»(ceramista ).
En la Navidad se manifiestan naturalmente valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza. En todas las partes del mundo, aunque con costumbres y ritos diversos, se conmemora la llegada de nuestro mundo del niño Jesús. Es Jesús quien nos une como humanidad. En Ayacucho la Navidad es motivo de encuentros familiares, sonrisas, abrazos, buenos deseos y un ambiente de fiesta. La alegría se expresa a través de diferentes manifestaciones como los bailes, las comidas y ciertos personajes con máscaras que, con sus ocurrencias, intentan sacar una sonrisa a los asistentes.
Imaginería
5 piezas
80 cm de alto
Base del conjunto 1m 30 x 80 cm
Peso: 11.30 kilos
Código: CNI–019G
Roxana Curo Manyavilca,
Roxana curo manyavilca nació en el distrito de Vilcabamba, la convención, Cuzco. Actualmente ella se dedica a la línea artesanal de imaginería, que aprendió en el taller de los hermanos retablistas Ore Landeo.
Este noble trabajo hecho en cerámica busca mostrar el misterio del nacimiento de Jesús a través de una impostación originaria de las tradiciones de huamanga.
El hecho que se relata muestra el nacimiento de Jesús Nazareno, patrono de dicha ciudad a quien se le venera especialmente en las fiestas de Semana Santa.
Cerámica
8 piezas
30 cm de alto
Base del conjunto 30 x 50 cm
Peso: 4.2 kilos
Código: CNI–018G
La realización de esta obra fue inspirada en la imagen del nacimiento de Jesús en el ande, donde el niño Jesús esta siendo venerado por músicos celestiales, tocando melodías andinas que imitan sonidos de la naturaleza, el cantar de los pájaros, el sonido del agua y del viento. Son trece piezas en cerámica vidriada, teniendo como escenario la ciudad del Cusco.
Los trajes son potentes, bordados en alto y bajo relieve, que se confeccionaron para las vírgenes y santos en las fiestas tradicionales religiosas en las ciudad del Cusco. Se puede apreciar el efecto del fuego sobre la arcilla, dejando diferentes texturas orgánicas que sugieren superficies y colores propios de la naturaleza.
Cerámica
13 piezas
30 cm de alto
Base del conjunto 100 x 70 cm
Peso: 20 kilos
Código: CNI–017G
Delicada composición triangular que describe el misterio con un despliegue de texturas y movimiento de drapeados. Se sostiene toda la composición en un tronco, sobre el que flota un ángel con cartela. En la bases, la Santa Madre María abre pañales para dejar ver al bebé, mientras que San José se apoya en su bastón para adorarlo con devoción.
La obra «Niño Rumi» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.
Tallado en piedra de Huamanga
1 pieza
36 cm de alto
Base del conjunto 25 x 22 cm
Peso: 10.60 kilos
Código: CNI–016G
El diseño y la composición describen el nacimiento de Jesús y la celebración de toda la naturaleza en torno a este hecho. Predominan en el centro el Niño Dios, la Virgen María y San José, acompañados de pastores y animales.
El uso del pirograbado permite que resalten las figuras principales.
Mate burilado
1 pieza
84 cm de alto
Base del conjunto 50 x 36 cm
Peso: 2.9 kilos
Código: CNI–015G
En el diseño de la Cruz de San Pedro, elaborada en arcilla con pigmentos naturales, se han tenido en cuenta las técnicas del retablo y de la cerámica de Quinua. Las escenas del nacimiento de Jesús, como la Anunciación a María, la Huida a Egipto y la Natividad se complementan con la presencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La obra «Cruz de San Pedro de Quinua» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.
Cerámica
9 piezas
80 cm de alto
Base del conjunto 85 x 63 cm
Peso: 25 kilos
Código: CNI–014G
Juan Carlos Díaz Huicho,
Nació en Quinua, Ayacucho. Comenzó como artesano a la edad de 6 años, cuando fue al taller de un tío y se entusiasmó al entrar en contacto con la cerámica. Al inicio influyeron sus padres, pero continuó aprendiendo con el maestro Emiliano Orellana Castro.
Composición escultórica de tres piezas de tradición ayacuchana con influencia del taller Oré Landeo. Resalta el sentido de color y alegría a través de las expresiones faciales, la composición y los atuendos. Es una escena rica en materia de color y texturas por la capacidad de recrear las técnicas aplicadas a escala en las vestimentas (costura, tejido, calado, etc.)
Para la elaboración de la obra se ha utilizado, madera, alambre, pasta de yeso, harina de trigo, fibras animales y vegetales
La obra «Cusicuy Punchau – Día de la alegría» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.
Imaginería
2 piezas
50 cm de alto
Base del conjunto 63 x 55 cm
Peso: 3.50 kilos
Código: CNI–013G
Roxana Curo Manyavilca ,
Roxana Curo Manyavilca nació en el distrito de Vilcabamba la convención Cuzco. Aprendió el arte de la imaginería, desarrollo y parte de sus habilidades en el taller de los hermanos Oré Landeo, en Ayacucho. Además, de obtener el primer puesto en el Concurso Nacional de Nacimientos, en el 2017 ella obtuvo el tercer puesto en el primer Concurso Regional de Nuevos Valores de Arte Popular.
Asimismo, combina sus trabajos en imaginería con la confección de vestimentas típicas para elencos de danza.
Tallado tradicional en alabastro (piedra de Huamanga) instalado en una gruta construida de piezas de roca aparentemente volcánica. Resalta la habilidad para describir los detalles de facciones y diseños.
La obra busca representar al pueblo llevando animales y frutos al Niño Jesús. Y el árbol de fondo —de una sola pieza— simboliza el compartir cómo vive la Navidad una familia de Huamanga en el campo. Sus miembros le llevan la cosecha y reparten sus frutos con los demás.
La obra «Nacimiento andino en roca y su arbolito de Navidad campesino» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.
Tallado en piedra de Huamanga
1 pieza
45 cm de alto
Base del conjunto 35 X 40 cm
Peso: 32 kilos
Código: CNI–012G
José Gálvez Laura,
Hijo del reconocido artesano José Gálvez Quispe —ganador del Concurso Nacional de Nacimientos el año 2008—, de quien aprendió no sólo el arte del tallado, sino también el amor por las costumbres y tradiciones de su pueblo. Consigue las piedras en los cerros de Vilcashuamán y las trabaja en el taller familiar ubicado en el mismo Ayacucho.
Imaginería tradicional presentada con vestimenta de gala de Astobamba. Las tres piezas se construyen con madera tallada y terminada con pasta de yeso. La factura del pulido final es sumamente delicada y llega a transmitir un carácter de serena belleza: Existe asimismo un cuidado especial por el detalle realista en las manos.
Las vestimentas han sido elaboradas a escala con lana de oveja y pellejos reales. Esta obra recoge mucho del lenguaje neoclásico en el tratamiento de rostros y manos y en la composición y dinamismo del conjunto.
Imaginería
3 piezas
47 cm de alto
Base del conjunto 25 x 35cm
Peso: 2.172 kilos
Código: CNI–011G
Augusto Loayza Ramos,
Cuando tenía 6 años sus abuelos le enseñaron a bordar, como parte de la tradición familiar, lo que también incluía hacerse su propia vestimenta. Poco a poco empezó a perfilarse asimismo en la imaginería.
Los primeros trabajos que realizó fueron de danzantes de tijeras, arte que también practica y enseña.
Modelado escultural ayacuchano en el que la escena del nacimiento de Cristo se ve dominada por la presencia femenina del ángel de la guarda sobre una estructura derruida (medio arco de bóveda), en cuya base se encuentran José, María y Jesús. Cabe destacar el manejo del color, el dinamismo de los paños, las diversas escenas de adoración, la expresividad de los rostros y el trabajo de texturas.
La obra «Ángel de la guarda» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.
Cerámica
13 piezas
1 M de alto
Base del conjunto 150 x 50 cm
Peso: 50 kilos
Código: CNI–010G
Fredy Huasacca Condori,
Pertenece a una familia de artistas. Sus primeras obras fueron precisamente en el taller de su padre, a quien ayudaba realizando pequeñas imágenes en cerámica. Comenzó a trabajar de manera independiente a los 20 años, y desde entonces ha buscado plasmar la tradición, las vivencias y las costumbres ayacuchanas.
Para elaborar las piezas utilizó, entre otros materiales, maguey, madera de cedro, alambre, tela encolada, yeso, pasta, vidrio y cabello natural, rescatando técnicas virreinales de Huancavelica. El vestuario representa la iconografía y la vestimenta de la nación chopqa, un conjunto de comunidades que mantienen una textilería en la que, a través de sus dibujos, se pueden ver los cerros, la fauna y la flora.
Imaginería
1 pieza
55 cm de alto
Base del conjunto 45 x 33 cm
Peso: 4.3 kilos
Código: CNI–009G
Manuel Breña Martínez,
Además de destacar en la imaginería, toca la guitarra, cultiva la actuación, el canto y la escritura. Recibió el título de “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” por parte del Ministerio de la Cultura el año 2015.
Modelado de conjunto escultórico –arquitectónico. Describe un portal de una calle y 3 pisos: el primero presenta el nacimiento de Jesús, el segundo la escultura de la Virgen María entronizada con atributos, y el tercero a Dios Padre y Dios Hijo con atributos. Los diseños orgánicos que se utilizan en el entorno arquitectónico sobresalen a razón del alto contraste entre el siena y el crema de los engobes usados para dicho proceso. Predominan las flores y los ramajes pintados.
La decoración escultórica consta de ángeles y músicos con sombrero y zampoñas en todas las cornisas. Las figuras humanas se representan de forma sintética con vestimentas ocres y decoración crema.
Cerámica
1 pieza
80 cm de alto
Base del conjunto 23 x 47 cm
Peso: 8.90 kilos
Código: CNI–008G
Mamerto Sánchez Cárdenas,
El maestro Sánchez ganó por segundo año consecutivo el primer puesto del Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2010.
Modelado de conjunto escultórico – arquitectónico que comprende una cueva a manera de pórtico (flanqueado de columnas en estilo churrigueresco, cabecera partida por una flor y borlas colgantes en la cornisa) y la escena del Nacimiento, en el que sintetiza casi hasta el cuerpo humano con formas geométricas, describiendo patrones expresivos sólo en manos y rostros. El fondo blanco permite apreciar los diseños orgánicos en ocre y siena tostada pintados, mientras que para las vestimentas invierte el patrón pictórico.
La arcilla y los engobes naturales son los materiales de esta obra que sigue con riguroso cuidado la tradiciones recibidas por generaciones.
Cerámica
1 pieza
58 cm de alto
Base del conjunto 36 x 46 cm
Peso: 13.80 kilos
Código: CNI–007G
Mamerto Sánchez Cárdenas,
El artista, nacido en Quinua, Ayacucho, heredó el arte de su padre y de su abuelo, a quienes desde pequeño contemplaba y ayudaba, además de influenciar a muchos artistas de su pueblo.
Fiel a las tradiciones de sus antepasados, nunca utiliza moldes y sigue trabajando con pigmentos naturales y los instrumentos de su Quinua natal. A diferencia de otros ceramistas, usa siempre arcilla natural.
Para elaborar esta obra, el artista ha utilizado yeso cerámico, harina de trigo, cola sintética, cola de carpintero, tiza molida, barniz, témperas, pinceles y tronco de maguey.
El nacimiento Chuschi ha sido elaborado en un tronco hueco de maguey con las características propias del retablo, como las figuras que cuentan una historia, la doble puerta y el colorido de las flores.
Están presentes la Santísima Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; el Misterio, el niño Jesús, María y José. Toda la obra está representada con la iconografía y costumbres andinas, recordando que con el nacimiento de un niño, llega la alegría al pueblo que lo ve nacer.
Retablo
61 cm
Base del conjunto 0.162 m2 (0.30 x 0.54 m)
Peso: 3.90 kilos
Código: CNI–006G
Jesús Oré Landeo,
Jesús Oré Landeo nació en el anexo de Awaq, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho.
Ha ganado varios premios, como: Primer puesto del segundo Concurso Regional de Artesanía (creatividad e innovación para el desarrollo artesanal 2008), primer puesto del Concurso Regional de Artesanía con iconografía Wari 2014, entre otros.
Actualmente vive en Huamanga, Ayacucho.
La obra es una talla en piedra de Huamanga, alabastro, realizada en la localidad de Vinchos, Ayacucho. Además de la piedra, el artista ha utilizado cuchillos, formones y un tallador eléctrico para alcanzar un fino acabado a cada una de las piezas únicas que componen esta obra que son en total siete.
Al realizar sus obras, Gálvez Quispe, se inspira en la realidad cotidiana del campesino queriendo mostrar la dramática realidad que se vive en el ande que no niega espacio alegría propia de la fiesta de Navidad.
La obra original participante del concurso fue vendida al finalizar la cuarta edición del concurso en el año 2008. La pieza que forma parte de nuestra colección es un encargo posterior al artista para que la pieza forme parte de nuestra colección.
Piedra de Humanga
1 piezas
61 cm de alto
Base del conjunto 0.156 m2 (0.30 x 0.52 m)
Peso: 3.90 kilos
Código: CNI–005G
José Gálvez Quispe,
Con más de 40 años en el oficio, se ha especializado en representar la vida cotidiana del campesino en escenas a las que impregna una dosis de expresión dramática. Sus trabajos han sido expuestos en la muestra colectiva «Sumaq Llancay»y en reconocidas ferias como “De Nuestras Manos” y “Ruraq Maki”. En el año 2015 recibió la Medalla “Joaquín López Antay”, y el año 2017 la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura”.
La obra contiene elementos tradicionales de tres departamentos del Perú. Los bellos y decorados ponchos del Cuzco, los sombreros redondos de Apurimac y los típicos colores tierra de la cerámica de Quinua (Ayacucho).
Las piezas han sido moldeadas con arcilla de color blanco, amarillo y rojo. Se ha utilizado asimismo roca de manganeso molida y colada para lograr otros tonos. Los detalles de la decoración se han realizado con plumas de gallina.
Cerámica con engobes naturales
2 piezas
88 cm de alto
Base del conjunto 0.60 m2 (1.20 x 0.50 m)
Peso: 11.930 kilos
Código: CNI–004G
Richard Chávez Quispe,
Nació en la Hacienda San Agustín, en el Callao. Siendo muy pequeño pasó una larga temporada en Moya, anexo de Quinua, en Ayacucho. Motivado por su hermano Víctor dio sus primeros pasos en el mundo de la cerámica. A los doce años, realizó sus «primeras prácticas» desarrollando sus propios juguetes. Su primera pieza importante la llevó a acabo a los trece años: «La Última Cena», pieza que fue también su primera venta.
El nacimiento ha sido elaborado con arcilla y decorado con pigmentos naturales, conservando los colores con los que los antiguos Wari decoraban sus cerámicas.
El autor busca el máximo realismo en la ropa, representándola tal como se usa en su pueblo e intentando graficar el detalle de la textura. Muchas de sus obras expresan la pobreza con que se vive en el campo.
Edwin Huasacca, ganó el tercer concurso nacional de nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2007 que se llevó a cabo en la terraza del Centro Comercial Jockey Plaza.
La obra que hace parte de nuestra colección fue un encargo posterior a la realización de la tercera edición del concurso. Se trata de un nuevo original por encargo. La obra obra concursante fue vendida por el artista a un coleccionista de arte popular.
Cerámica con engobes naturales
10 piezas
85 cm de alto
Base del conjunto 0.84 m2 (1.20 x 0.70 m)
Peso: 5.600 kilos
Código: CNI–003G
Edwin Huasacca Condori,
Aprendió de su padre el amor por el arte popular, quien también es ceramista. Se vio obligado a dejar su Quinua natal por la violencia terrorista, y hoy vive en Lima. Ha recibido varios premios y reconocimientos.
La obra está compuesta por el Misterio –Jesús, José y María–, un gran candelabro con representaciones del burro y el buey y, los pastores, con gestos de respeto y veneración inclinados ante el Niño Dios. Para la elaboración de esta obra se ha utilizado arcilla y engobes naturales obtenidos de la tierra en la región de Ayacucho.
El proceso, que incluye el moldeado, secado, pintado y horneado tiene una duración de 4 semanas. La artista, para dar brillo a la obra ha utilizado el canto rodado.
Cerámica con engobes naturales
11 piezas
80 cm de alto
Base del conjunto 1.20 x 0.60 m
Peso: 13.48 kilos
Código: CNI-002G
Delia Laurente García,
Se inició en el mundo de la cerámica cuando conoció a su esposo, Walter Sánchez, quien es hijo del gran maestro Mamerto Sánchez. Ha participado en diversas ferias y exposiciones no sólo en el Perú, sino también en Chile y Ecuador.
En el año 2006, con 24 años, obtuvo el primer puesto en el II Concurso Nacional de Nacimientos Navidad es Jesús
Las figuras de Santa María y San José representan una montaña. Los colores predominantes, el rojo y el negro, quieren expresar la fusión cultural que se ha dado en el Perú entre lo precolombino, lo tradicional y lo contemporáneo.
El autor, Gustavo Salas, ganó el primer concurso nacional de nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2005 que se llevó a cabo en el Parque de la Amistad en Surco, Lima.
La obra de nuestra colección, nuevo original realizado por el autor, fue un encargo posterior al concurso del año 2005.
Cerámica policromada
12 piezas
50 cm de alto
Base del conjunto 1.20 x 0.50 m
11.93 kilos
Código: CNI–001G
Gustavo Salas Palomino, oriundo de Pisac – Cuzco, estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En el año 2005 obtuvo el primer puesto en el I Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús». Ganó el primer puesto en la Feria Internacional de Córdova en el año 2008 y ha recibido el “Reconocimiento de Excelencia” por parte de la Unesco en el año 2011.