ZigaForm version 5.5.1

XVI Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús" 2020

Obras y artistas participantes

En la décimo sexta edición del concurso hemos recibido 68 obras provenientes de la mayoría de las regiones del Perú. Ofrecemos aquí, información sobre los nacimientos y la posibilidad de contactar a los artistas. Los animamos a comparar un nacimiento peruano.

Retablo Navideño

Código CNN2001

Imaginería
Madera y metales
Precio 1,o00 soles
EN VENTA
Adrián Segundo Pérez Huapaya, Lima
Julio César Monge Sequeiros, Junín
WhatsApp +51 990959699
incomesac@outlook.com
Medidas 25 x 25 x 25 centímetros
Peso 1 kilo

Esta obra es una expresión artística del nacimiento del niño Jesús. Los personajes son representados sin detalles faciales con la finalidad de no hacer distinciones de razas ni culturas. Se ha utilizado el tallado en madera, ya que simboliza la naturaleza en su forma de vida, y el metal por la misma función que tiene, adornar y enriquecer los detalles.
Para unificar a todos los personajes se hizo el estuche, que sirve de base para la obra, representando el lugar, que viene a ser el establo. Se han aplicado en los detalles adornos y coronas doradas y plateadas, resaltando la riqueza que representa la llegada del Niño Jesús.

El Nacimiento de la Libertad

Código CNN2002

Cerámica
Arcilla y pinturas
Piezas 6
Precio 450 soles
EN VENTA
Nelson Huamán Huacce, Ayacucho
+51 935216323
Alto 24 cm
Base del conjunto 50 x 50 cm
Peso 2 kilos

Como en tiempos de la Batalla de Ayacucho y la firma de la capitulación de la libertad, Navidad es Jesús. La libertad y la verdad son Jesús. Se representan personajes históricos, como María Parado de Bellido, el Libertador Don José de San Martín y otros héroes que al momento del Bicentenario serán acogidos por todas las personas.
Así como en la Navidad nos alegramos por el nacimiento del Niño Jesús en su verdad y libertad, los animales que lo acompañan muestran la devoción y bondad que nos brinda la madre naturaleza.

Nacimiento chinchano hecho en junco

Código CNN2004

Cestería
Fibras vegetales
Piezas 9
Precio 2,000 soles
EN VENTA
Milagros Tasayco Tasayco, Ica
+51 956770630
Alto 40 cm
Base del conjunto 50 x 50 cm
Peso 1.5 kilos

Mi obra fue hecha en Ica. Tomé las costumbres y vestidos típicos de la región. La técnica es la cestería en junco. Busco expresar nuestra tradición, la cultura de nuestros pueblos. Los materiales que utilicé fueron fibras vegetales. Cada pieza representa cómo el pueblo chinchano se desempeña día a día en el trabajo, en oficios como los del artesano, el sastre, el agricultor, etc.
Los personajes han sido elaborados siguiendo las vestimentas tradicionales, queriendo mostrar así cómo se celebra la Navidad en nuestros pueblos.

Nacimiento todas las Sangres

Código CNN2005

Retablo
Madera y pasta
Piezas: 1
VENDIDO
Precio 950 soles
Julio César Gallardo Montoya, Lima
997048686
Medidas 35 x 45 cm
Espesor 8 cm
Peso 3 kilos

Mi nacimiento es una expresión de Fe. En su dimensión artística quiere mostrar los vestidos típicos. La técnica que usé fue el moldeado y el tallado. He incluido aspectos contemporáneos, como personajes en vestimenta actual. El marco retablo, tallado en madera, representa en su interior la escena del Niño Dios. En él también se pueden apreciar las etnias del Perú con sus respectivos trajes típicos. Este trabajo trata de incluir el fervor religioso, procurando expresar mejor el concepto de la inclusión de los distintos grupos culturales.

Noche de Navidad

Código CNN2006

Textiles
Hilos y lana
Piezas: 1
EN VENTA
Precio 250 soles
Vilma Sofía Mendoza Dávila, Ancash
+51 989101753
Diámetro 75 cm
Ancho 10 cm
Peso 2 kilos

La ilusión de esperar las 12 de la noche para el abrazo navideño y el nacimiento de Jesús se ha plasmado en el campo compuesto de animales y plantas, árboles y flores con una luz tenue de infinidad de estrellas.
Y los ángeles, infaltables, representan al ángel bueno y al ángel malo, que te han acompañado a lo largo del año con buenas o malas acciones y la recompensa de un regalo.
Toda esa magia envuelve el recuerdo de mi niñez.

El Niño de mi pueblo

Código CNN2008

Textiles
Hilos
Piezas: 1
EN VENTA
Precio 800 soles
Feriberto Aylas Enríquez, Ayacucho
+51 970302714
Alto 55 cm
Base del conjunto 60 x 40 cm
Medidas 1.20 x 1.20 metros
Peso 2.3 kilos

La obra está hecha e inspirada en las costumbres de mi pueblo ayacuchano, Quinua. Las vestimentas son una de las principales características que se representan en mi obra. Los ángeles músicos con waqrapukus le dedican música al Niño nacido. El estilo ancestral wari se ve en el pulido y bruñido con engobes.

La llegada del Niño Jesús andino

Código CNN2009

Textil
Hilos
Piezas: 1
EN VENTA
Precio 1,200 soles
Deborcio Choquecahua Canales, Ayacucho
+51 945862762
Medidas 55 x 55 cm
Peso 2.3 kilos

Mi obra es una expresión de fe. La técnica es el telar. El círculo representa al pecado, el mundo, y las manos, al Espíritu Santo. Las aves también simbolizan al Espíritu Santo.
Es creación propia, inspiración del artista. El diseño es único, con combinación de colores en gama, siguiendo técnicas de alto relieve, como el arwi y el quipo, etc.
Los colores son azul, rojo, verde, canela, amarillo. Es un Niño Jesús andino.

Vientos de Esperanza en los Andes

Código CNN2010

Vidrio soplado
Vidrio
Piezas: 5
VENDIDO
Precio 300 soles
Milton Nolverto Ríos, Lima
+51 969879264
Alto 20 cm
Base del conjunto 30 x 30 cm
Peso 1.5 kilos

El trabajo ha sido realizado completamente en vidrio soplado (figuras vacías) con diseño representativo de Perú. José está con la vestimenta típica del hombre andino; con el poncho, el chullo y las ojotas, al igual que María, la Santa Madre, vestida como una mujer andina de traje típico, abrigando al Niño Jesús, como a todos los que nacimos en las frías zonas andina de nuestro Perú nos abrigaron. Cerca aparece una llama, siempre dispuesta a brindar apoyo al hombre, como lo hizo el burrito, según las Sagradas Escrituras. Un joven cactus (San Pedro), que pareciera florecer sólo en momentos especiales, muestra su imponente flor blanca como una reverencia de la naturaleza ante la llegada de Dios. Él descansa sobre una cuna de paja y para mantenerlo abrigado se le ha colocado una piel de oveja, usada como sábanas en nuestras altas serranías.

El florero de las rosas místicas del Nacimiento de Jesús

Código CNN2011

Orfebrería / Repujado
Metales
Piezas: 1
EN VENTA
Precio 1,000 soles
Richard Mamani Pallani, Cuzco
+51 995246574
Alto 32 cm
Base 22 x 22 cm
Peso 1 kilo

La rosa es la flor mariana y mística por excelencia, capaz de conservar secretos e intuiciones espirituales. La rosa blanca: sin espinas, porque no lleva la mancha del pecado. De color rosada: por el misterio de la Encarnación. De color rojo: por el amor y la caridad con que ha accedido a la llamada del Padre Dios y por el dolor sufrido al ver a su Hijo en La Cruz.
La rosa roja se volvió también el símbolo del amor perfecto al poderse asimilar a Cristo, además de a María. En resumen, es un florero para poner sólo rosas, que representan la felicidad, el amor y la paz, recordando el nacimiento de Jesús, y a la vez se puede utilizar todos los días del año como decoración de tu hogar.

Alli Shamuy Wawa Jesús” – La Bienvenida al Pequeño Niño Jesús

Código CNN2012

Tallado / Imaginería
Madera
Piezas: 8
EN VENTA
Precio 800 soles
Amancio Tarazona Obregón, Ancash
+51 985156478
Alto 30 cm
Base 40 x 40 cm
Peso 1.5 kilos

Durante miles de años la escultura, en las obras de arte, ha llenado el espíritu de la vida humana, siendo expresión de la mixtura del actual Perú.
En mi pueblo de Chacas las fiestas navideñas representan costumbres ancestrales que pasan de generación en generación. En la presente obra me he inspirado en esta mixtura rica y gloriosa que he querido representar usando maderas de múltiples colores y traídas de diversas partes del Perú. Por ejemplo, utilizo palo santo (Piura), madera típica de estas regiones que crece en la dificultad climática, pero que es dura como el pueblo norteño que vence a las adversidades; el nogal y la caoba, que crecen en la Amazonía y dan vida al planeta; el aliso, que soporta temperaturas tan bajas como las del Huascarán, cerca de mi pueblo. Esta mixtura no sólo representa la diversidad cultural, sino también racial de nuestro Perú, que lo engrandece. Las piezas reflejan así a los pobladores de todo el Perú, que convergen en la cultura preinca colonial.

El Niño Dios del Corazón del Nogal

Código CNN2013

Tallado
Semilla del Nogal
Piezas: 9
EN VENTA
Precio 6,000 soles
Gerald Valdez Villanueva, Amazonas
+51 952920478
Alto 90 cm
Base del conjunto 1 x 1 m.
Peso 34 kilos

A través de la semilla del nogal se muestra la contemplación, admiración y adoración hacia el Niño Jesús, confiados en que realidad es Dios hecho hombre, y que se representa siguiendo las tradiciones peruanas.
Cuando era niño, el primer nacimiento que vi fue en una iglesia. Desde entonces me familiaricé e inspiré en su arquitectura. Es por ello que represento desde mi experiencia y mi técnica esta obra. Mi obra está hecha de semillas de nogal.

Navidad Wanka

Código CNN2014

Mate burilado
Calabaza
Piezas: 1
EN VENTA
Precio 2,000 soles
Sixto Seguil Dorregaray, Junín
kania_0707@hotmail.com
Alto 25 cm
Peso 1 kilo

Esta obra se desarrolló siguiendo la técnica tradicional denominada fondo negro o estilo ayacuchano. Se caracteriza por presentar trazos con el buril, diseños, trasfondos, el rosetón y las grecas de estilo colonial–barroco.
Forma parte de mi herencia familiar, desde mi bisabuelo Manuel Dorregaray Veli, quienes heredaron las técnicas tradicionales en el mate. Actualmente, junto con mi esposa y mis hijas continúo trabajando y transmitiendo estas técnicas ancestrales.

Manuelito Waqchakhuay – Manuelito Misericordioso

Código CNN2015

Cerámica
Modelado en arcilla
Piezas 40
VENDIDO
Precio 5,000 soles
Larry Segundo Orellana, Cusco
+51 953765447
Alto 65 cm
Base del conjunto 130 x 70 cm
Peso 35 kilos

En el Cusco, el día en que se siente el verdadero espíritu de la Navidad es el 24 de diciembre, en la famosa feria del Santurantikuy. Este día un espacio en la Plaza de Armas está destinado a la venta de hierbas, musgos, paja, piedras de forma caprichosas, traídas desde distintas comunidades para adornar pesebres o nacimientos que se arman en las casas y parroquias. Desde pequeño siempre me gustó participar en esta feria vendiendo mis trabajos hechos en cerámica junto a mis padres, y veía como los niños que acompañaban a sus madres esperaban con mucha ilusión tomar un chocolate y tener un regalo. Algunas familias llevaban chocolatadas y bizcochos para servir a los niños que se quedaban a dormir entre los portales y la iglesia de la Compañía de Jesús, principal escenario del nacimiento, se inclinan regocijantes con el tañido de sus campañas. En su atrio yace el nacimiento con los tres Reyes Magos junto a algunos niños pastores que van ofreciendo sus regalos. José, con mucho cuidado y ternura, está encargado de cuidar al Niño, mientras María se desprende de él por unos instantes para preparar y ofrecer una rica chocolatada; algunas mamás que ya fueron atendidas disfrutan junto a sus hijos la atención de María; otros niños junto a sus madres, cansados por su ardua labor, se cobijan en los portales de la Compañía, mientras un padre junto a su hijo y su bandurria acompañan con sus bellas melodías el sueño y la alegría de la media noche. La atmósfera de amor crece cada instante por el nacimiento de Manuelito Waqchakhuay.

Una Navidad con los Viajeros de Quinua

Código CNN2016

Cerámica
Arcilla
Piezas 30
EN VENTA
Precio 800 soles
Edson Huasacca Vilcatoma, Ayacucho
+51 964663849
Alto 46 cm
Base del conjunto 120 x 120 cm
Peso 12 kilos

Me inspiré en mi propia experiencia para representar el misterio de la Navidad con relación a los “Viajeros de Quinua”. Ellos son una agrupación formada por un grupo humano de la zona que viene difundiendo costumbres de nuestros antepasados de la Cultura Wari.
Como se puede ver en la obra, cada personaje tiene una representación muy particular. Teniendo en cuenta que la Navidad es para los niños, se trató de plasmar el rostro del niño en el nacimiento, como símbolo de los niños más humildes del Perú.
El anciano es un hombre de avanzada edad muy machista con dos mujeres. El viajero, su hijo y el burrito son los que llegan a la casa del anciano para intercambiar vestimenta por alimentos y enamorar a una de las mujeres del anciano. Los paseantes son dos grupos rivales que hacen competencia de baile, tocando instrumentos característicos del lugar hechos con piel de animales, como la cajamama, la quena, la escala, la cáscara de armadillo. Las damas llevan una jarra de chicha y una canasta de manzanas para repartir a sus varones.
El campesino representa a todos los agricultores del alto Perú que trabajan duro en el campo, y el roedor simboliza la pobreza y la corrupción que aún existen en el Perú. La casa antigua de Quinua está hecha de piedra al estilo antiguo y con techo de teja, característico del lugar. La cruz de San José muestra al patrón al que los fieles devotos van a ofrendar cada año.
Santa María, San José y el Niño Jesús representan que el amor se vive en todo lugar, sin importar la riqueza o las comodidades que uno puede tener, porque nuestro Señor Jesús nació también en un pueblo humilde como el de Quinua, entre animales y abrigado con piel de oveja.

El Niño de los Andes

Código CNN2017

Cerámica
Modelado en arcilla
Piezas 8
EN VENTA
Precio 500 soles
Teófilo Aylas Enríquez, Ayacucho
+51 999551212
Alto 25 cm
Base del conjunto 30 x 30 cm
25 kilos

Este nacimiento está hecho a mano con arcilla siguiendo el estilo ayacuchano con colores tierra. Quiero representar en esta obra a mi pueblo natal, Quinua (Ayacucho), y busco así preservar nuestras costumbres andinas. Se trata de un nacimiento tradicional con la técnica del bruñido y el pulido.

Nacimiento Wanka

Código CNN2020

Mate burilado
Fibras vegetales
Piezas 2
EN VENTA
Precio 2,800 soles
Angela Cristina Alfaro Poma, Junín
+51 949116959
Alto 57 cm
700 gramos

En este mate represento el nacimiento wanka. El Niño Jesús nació en un pesebre, que está decorado con paja, ichu y una manta. Aparece acompañado por sus padres, José y María, junto a los Reyes Magos y algunos animales, como el burro, la vaca, la llama, la alpaca, el cuy, entre otros, que se encuentran felices por el nacimiento de nuestro Niño Jesús.
María, José, el Ángel y los Reyes Magos visten trajes típicos de los bailes y danzas costumbristas de mi tierra. El Ángel está con la vestimenta del huaylash, una danza festiva de cultivo que es Patrimonio Cultural de la Nación. Y los Reyes tienen la vestimenta de la tunantada, que es una danza costumbrista de Jauja que es Patrimonio Cultural; la huaconada, una danza en la que los huacones representan al antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo, que es Patrimonio Cultural de la Nación; y el shapis, una danza guerrera de Chupaca que es Patrimonio Cultural de la Nación.

Luz de la Esperanza

Código CNN2021

Muñequería
Hilos, lana y pintura
Piezas 5
VENDIDO
Precio 600 soles
Luz Elena Champi, Cuzco
+51 994959569
Alto 54 cm
Base del conjunto 70 x 50 cm
1 kilo

Esta obra de arte se realizó en Coya, Cuzco (Valle Sagrado). Es originaria de las alturas del Valle Sagrado (Patabamba) y usa los trajes típicos y los rasgos de esta comunidad. El nacimiento está hecho con telas que pertenecen al rubro de la muñequería, con selecciones de telas, lana de cuajo, telar de oveja, mantas de aguayo, carrizo, entre otros materiales. Cada pieza tiene un molde curado por mí. Específicamente en cada figura usé la técnica soft y el bordado para los ojos. También realicé el pintado para maquillar los rostros; el del Niño (técnica del perfilado) tiene muchos detalles, lo que lo asemeja a un niño real.

Un grito de fe en la selva

Código CNN2022

Esculpido en madera
Madera fibras vegetales y pinturas
Piezas 16
EN VENTA
Precio 1,200 soles
Sandro Raúl Pariona Rivera, Ancash
+51 985996416
Alto 72 cm
Base del conjunto 70 x 50 cm
3 kilos

En esta obra quiero rescatar y decir en voz alta: “¡Basta ya con la caza indiscriminada de nuestra selva peruana!”, ya que muchos animales se encuentran en peligro de extinción. A ellos los represento en el nacimiento del Niño Jesús. No debemos olvidar las enseñanzas de nuestros ancestros, que poco a poco se van perdiendo en cada generación, como el bello arte konibo–shipibo, que es una representación de una visión cósmica que se refleja en el arte textil y que viste a María y José en el nacimiento del Niño Jesús.

Nuestro Salvador

Código CNN2023

Cerámica
Arcilla
Piezas 10
VENDIDO
Precio 800 soles
Williams Ramírez Nolasco, Ayacucho
+51 970396720
Alto 40 cm
Base del conjunto 70 x 40 cm
3 kilos

Nuestro Padre Todopoderoso envió a la tierra a su único Hijo para salvarnos de todos los pecados. En este trabajo represento la llegada de nuestro Salvador con las costumbres y las ropas típicas de Ayacucho. Los Reyes Magos llevan de regalo sus cultivos: papa, choclo y una oveja, lo mejor de su ganado, como ofrenda de alegría por la llegada del Niño Jesús. La cruz representa el futuro de Jesús; Él será azotado, humillado y crucificado para limpiar los pecados de todos, y de pronto aparece un Ángel enviado por su Padre para poder soportar el dolor. Este trabajo fue hecho a mano y pintado en colores tierra natural que nos brinda la naturaleza.

Coca Quintucha en la Peregrinación

Código CNN2024

Cerámica
Arcilla
Piezas 5
EN VENTA
Precio 3,000 soles
Pier Solís Cerazo, Huancavelica
+51 920896530
Alto 60
Base 40 x 4o cm
4 kilos

En el camino de la peregrinación nos acompaña la hoja ancestral de la coca, un elemento importante para viajar a lugares lejanos. Sirve como energizante, acompaña la fe que tenemos de peregrinar y buscar la sanación y/o el encuentro con Dios.
En mi obra represento el concepto del peregrinar del hombre que va forjando su destino, con la fe de vivir y buscar el bien en la familia, en la comunidad y en nuestra sociedad.

Navidad es de Niños

Código CNN2027

Tablas de Sarhua
Madera y pintura
Piezas 1
EN VENTA
Precio 1,000 soles
Milagros Ramos Romaní, Lima
+51 964515974
Medidas 84 x 46 cm 60 cm
2 kilos

Esta obra refleja la inocencia de los niños en la celebración de la Navidad junto a Jesús (de Niño). Se asemeja a la época de Jesús; esto fue parte de mi imaginación. Los niños celebran la Navidad con mucha alegría y emoción, desarrollando diferentes actividades como jugar. Los pastorcitos y los músicos bailan y comparten su merienda. Quise plasmar esto en mi obra, porque los niños esperan con ansias la llegada de la Navidad.

La llegada del Salvador

Código CNN2028

Cerámica
Arcilla
Piezas 9
VENDIDO
Precio 1,500 soles
Magno Huasacca Condori, Ayacucho
+51 966406362
Alto 60 cm
Base del conjunto 40 x 30 cm
16 kilos

Mi nacimiento lo hice inspirado en mi pueblo de Ayacucho, primero por las prendas tradicionales que plasmé, como las polleras, los chullos, los ponchos y los sombreros, además del color tierra que utilizo. Asimismo, quiero que la obra refleje que Jesús nace para salvar a la humanidad y que su fe y enseñanza llegan a todo el mundo, incluyendo los pueblos más pequeños del Perú. Por ello celebramos las fiestas costumbristas con mucha fe y alegría, y en los pueblos siempre queremos transmitirlo de generación en generación.
En mis obras, tradicionales de Ayacucho, siempre he conservado el estilo, color, textura, ya que ello me mantiene conectado al lugar donde nací, y a pesar de que los artesanos debemos evolucionar, cambiar con los años, a mí me gusta continuar con el arte tradicional.

Melodía al Niño

Código CNN2029

Cerámica
Arcilla
Piezas 13
EN VENTA
Precio 3,000 soles
Daniel Díaz Huicho, Ayacucho
+51 936750260
Alto 64 cm
Base del conjunto 70 x 50 cm
20 kilos

El trabajo representa las tradiciones del hombre del campo, sus costumbres de cómo celebra la llegada del Niño Jesús, la alegría plasmada en el rostro de cada personaje, la vestimenta.
La obra nos muestra en todo momento las técnicas ancestrales: colores naturales, los instrumentos, los trajes típicos, los animales de los Andes peruanos.

Hijos de la Pachamama

Código CNN2030

Cerámica
Arcilla
Piezas 26
VENDIDO
Precio 3,500 soles
Luis Luján Manchego, Lima
+51 969310430
Alto 45 cm
Base del conjunto 210 x 165 cm
40 kilos

En esta obra expreso la simbiosis del ser humano con la Pachamama (Madre Tierra) que hemos tenido en nuestras antiguas civilizaciones preincas, siendo nuestro mayor tesoro. Expreso también lo muy agradecidos que debemos estar con la Pachamama por las bendiciones expresadas en los frutos que nos da, principalmente la papa, que ya en una oportunidad salvó a Europa del hambre por una pandemia.
Cabe resaltar que así como el alimento material nace de la tierra, el alimento espiritual nace de Cristo, que ya pronto conmemoramos su nacimiento. Con la obra también quiero llegar a la conciencia de la gente para tratar mejor a nuestro planeta, tan golpeado por la contaminación y la destrucción, para que así nos dé más frutos y de mejor calidad, para hacer de la tierra un paraíso, más aún en estos tiempos en que se repotencia nuestro sistema inmunitario para combatir al enemigo pequeño pero poderoso. El nacimiento lo monté en la Ciudadela de Caral, cuna de toda civilización antigua de esta parte del continente, enalteciendo nuestra cultura.

Nacimiento en Ukumari – El Reino de Dios

Código CNN2031

Cerámica
Arcilla
Piezas 1
EN VENTA
Precio 1,500 soles
Gerasimo Sosa Alache, Piura
+51 962204647
Alto 55 cm
Base 35 x 35 cm
12 kilos

Mi técnica es el modelado de las culturas tallán y vicus. Busco plasmar la tradición religiosa de la celebración anual de la Navidad. Fue elaborada en etapas, durante la cuarentena de la pandemia. Es una pieza única inspirada en la religiosidad cristiana de nuestro pueblo.

Nacimiento de Jesús

Código CNN2033

Cerámica
Arcilla
Piezas 1
VENDIDO
Precio 2,000 soles
David Huasacca Condori, Ayacucho
+51 940643781
Alto 60 cm
Base 36 x 42 cm
10 kilos

Es un trabajo a mano, que sigue una tradición regional de Ayacucho, con barro pintado y horneado. Es una pieza única. Ukumari es el nombre en quechua del oso de anteojos representado en esta obra.
Está inspirada en la flora y fauna de la naturaleza. El oro representa a la fauna, y las flores decoradas y pintadas, a la flora. Ambas son creación de Dios, y Él llega hecho hombre a la tierra por intermedio de su Hijo Jesús. Así como unos ángeles anuncian la llegada de Dios, otros festejan en el cielo, y en la tierra el hombre celebra la llegada de nuestro Salvador. El nacimiento en general representa la luz y el reino de Dios en la tierra. Las tres velas simbolizan la luz. La cadena que está pintada y decorada de flores es el vínculo que une al hombre con la naturaleza, donde Dios es el Rey de todo el mundo.

Renacimiento de los Andes

Código CNN2035

Cerámica
Arcilla
Piezas 50
EN VENTA
Precio 3,200 soles
Leonidas Orellana Castro, Ayacucho
+51 934008219
Alto 50 cm
Base 130 x 50 cm
28 kilos

Apreciamos la riqueza de nuestra arquitectura y vestimenta, recuperando y manteniendo las técnicas de nuestros antepasados como el pulido y el bruñido. El arte de la cerámica es una de las manifestaciones culturales con mucha historia que heredamos de nuestro pasado ancestral y que sigue siendo una forma importante para contar las historias, vivencias y tradiciones de los pueblos en general.
El color tierra utilizado, los engobes naturales extraídos de las montañas de Ayacucho y de rocas volcánicas, dan como resultado un trabajo polícromo con una belleza natural. En esta obra se puede apreciar la influencia de los grandes maestros de Quinua con una técnica que se mantiene de generación en generación con los detalles en la decoración. También quiero representar la cosmovisión andina y la armonía entre la ciudad de Huamanga con cada uno de sus personajes y, en el otro lado, la composición de la flora y fauna de las 3 regiones donde hay animales que están en peligro de extinción.

Adoración costumbrista

Código CNN2036

Retablo
Yeso, tiza, pinturas, barniz
Piezas 1
EN VENTA
Precio 1,500 soles
Alfredo López Morales, Ayacucho
+51 955881754
Alto 62 cm
Base 35 x 13 cm
8 kilos

Mi nacimiento es la confección del cajón (retablo) modelado con figuras que hablan de la creación y escenas con gran cromatización. Entre los personajes se encuentran Jesús, María y José, los Reyes Magos, los ángeles, los payasos (máscaras blancas), los danzantes de huaylía y las cantoras de villancicos ayacuchanos.

Nacimiento Colonial

Código CNN2039

Imaginería
Yeso, tiza, pinturas, barniz
Piezas 6
EN VENTA
Precio 2,800 soles
José Hilario Estrada, Cuzco
+51 984598748
Alto 30 cm
Base del conjunto 60 x 50 cm
2.7 kilos

Es importante conservar el arte, la cultura, la tradición, como también cultivar el sentimiento espiritual y la experiencia ancestral. El desarrollo de esta obra ha sido con bastante inspiración, concentración y dedicación. Las piezas han sido elaboradas a base de materiales naturales, como por ejemplo el maguey, que siempre ha sido utilizado en este tipo de obras o réplicas coloniales. Se trata de mantener el arte ancestral y la originalidad de lo que son trabajos acabados en la policromía.

Sagrada Familia

Código CNN2040

Cerámica
Arcilla
Piezas 1
EN VENTA
Precio 3.500 soles
Sabino Tupa Lavilla, Cuzco
+51 940006519
Medidas 120 x 90 cm
 Espesor 25 cm
16 kilos

La Sagrada Familia es un tema religioso muy venerado en la ciudad de Cuzco. Incluso existe un templo con esa advocación, muy utilizado para la realización de matrimonios en esta ciudad. Además, es costumbre regalar un cuadro de la Sagrada Familia a los futuros esposos para desearles prosperidad. Por lo manifestado, este tema es de mucha devoción en nuestra ciudad, y recrearlo representa para mí colaborar con esa fe. En ese sentido la obra que presento la he realizado con mucho sentimiento, esfuerzo, conocimiento y sobre todo devoción. Es de resaltar el sincretismo que también se plasma en esta obra, con la incorporación de elementos andinos, como el cóndor del cuadro (Machu Picchu) y la decoración de las vestimentas (iconografía inca). Es importante indicar que para la creación de esta obra también se tuvo la participación de un maestro tallador que hizo el cuadro que sirve de base.

Sumaq Ninucha” – “Niño Hermoso

Código CNN2041

Retablo
Madera, pasta y pinturas
Piezas 1
EN VENTA
Precio 3,800 soles
Silvestre Ataucusi Flores, Ayacucho
+51 980249255
Alto 52 cm
Diámetro 30 cm
5 kilos

Mi retablo ayacuchano recoge el nacimiento de Jesús en el pueblo de Belén, con una fusión temática entre Europa y Ayacucho. En el interior observamos que el Niño Jesús está en la cuna jugando con su pie, donde apreciamos su delicadeza e inocencia. Su padre, por otra parte, le ofrece una sonaja con una melodía agradable, y su Madre, la Virgen María, le ofrece un ramo de flores con un aroma de jardines.
Los tres Reyes Magos, quienes vivieron desde muy lejos con el fin de adorar y venerar la llegada del Niño Jesús, le llevan regalos. Observamos una casa hacienda con techo de tejas acompañada con las tunas y cactus, un estilo que caracterizó a la región de Ayacucho, así como una hermosa enredadera, las flores de mashua, diversos animales como el burro, el buey, las ovejas, el chancho, la gallina, el gallo y las avecillas. En el cielo encontramos a los ángeles, quienes amenizan con melodías la llegada del divino Jesús. Los prácticos dorados representan el racismo de uvas, la base circular representa la relación y unión del mundo, y la estructura hexagonal representa el púlpito de la iglesia. Los colores de las flores son típicos del retablo ayacuchano.

Nacimiento Peruano

Código CNN2042

Cerámica
Arcilla y pinturas
Piezas 1
EN VENTA
Precio 1,000 soles
Wari Runa Perú, Lima
María Palomino Huaman, Cuzco
Jhon Mendoza Rojas, Ayachucho
Leonidas Orellada Castro, Ayacucho
+51 976131257
Alto 50 cm
Base 37 x 16 cm
8 kilos

Representamos el fervor religioso que se vive en Perú, donde actualmente estamos pasando por momentos difíciles a raíz de la pandemia, pero tenemos fe y confiamos en que saldremos adelante. Nosotros buscamos plasmar nuestras propias tradiciones y costumbres en cada personaje y en el nacimiento propiamente dicho.
Esta pieza tiene forma de éxodo. Las personas, que están regresando a sus lugares de origen, nunca han perdido la fe en nuestra religión y mantienen la esperanza de seguir adelante.

Nacimiento Peruano

Código CNN2044

Cerámica
Arcilla y pinturas
Piezas 11
VENDIDO
Precio 2,500 soles
Alfredo Gutiérrez Avendaño, Ayacucho
+51 944249148
Alto 90 cm
Base 200 x 160 cm
116.8 kilos

El árbol al centro del nacimiento representa la esencia de nuestra vida, que se interpreta como la unión del hombre con Dios. Las raíces son nuestro nacimiento, y las ramas, el camino de Dios. El árbol de la vida se representa en forma de ramas que suben y se expanden al cielo, elevando el nivel físico y espiritual de nuestra vida.

Nacimiento del Salvador

Código CNN2047

Cerámica
Arcilla y pinturas
Piezas 1
EN VENTA
Precio 2,000 soles
Cristian Sánchez Aparicio, Ayacucho
+51 918506267
Alto 75 cm
Base 100 x 50 cm
10 kilos

La obra es una inspiración de las fiestas tradicionales que se celebran en la ciudad de Lima y en todas las regiones, pero representa un nacimiento andino por la vestimenta de los personajes. Se ha elaborado en la ciudad de Lima, correspondiente a la línea artesanal de Cora.
Su preparación ha demandado mucha concentración e imaginación, realizando las piezas de acuerdo al tamaño de la pieza principal, que es el corazón. Para ello se trabajó con arcilla traída desde Ayacucho y alambre fino especial para incrustar las flores.
En esta obra está plasmado el acontecimiento histórico central de toda la humanidad, cumpliendo Dios su promesa de enviarnos a nuestro Señor Jesucristo para el perdón de los pecados.
El corazón representa la misericordia de Dios para con todos nosotros, pues Él desea vivir y reinar en nuestros corazones por siempre con mucho amor. El arco representa la protección de Dios hacia el hombre que desea cumplir la ley de Dios para no destruya la tierra con un diluvio. En conclusión, nos da un mensaje de paz y de amor como se celebra en los pueblos tan lejanos donde existen estos valores.

El nacimiento de una Luz

Código CNN2049

Retablo
Pasta de yeso y tiza y pinturas
Piezas 1
EN VENTA
Precio 2,000 soles
Jhoan Ataucusi Ataucusi, Ayacucho
+51 994681089
Alto 78 cm
Base 75 x 30 cm
8.1 kilos

En mi obra trato de mostrar un conocimiento no muy peculiar, pero a la vez muy significativo, en el que busco representar el amor de amigos, padres y sobre todo quiero desmentir que exista machismo en la sierra. Dentro observamos a San José sujetando al Niño, demostrando su amor y desmintiendo el machismo en los varones en la sierra del Perú. María está sosteniendo una manta, en la cual envolverá delicadamente a Jesús para luego tenerlo entre sus brazos, demostrando su cariño hacia Él. Jesús, el personaje principal, se muestra sencillo, vulnerable, cercano, tierno, entrañable y precioso. Él, al igual que la estrella, será el encargado de guiar con su luz y llevarnos a la gloria. En los alrededores se observa la flora y fauna característica de la región andina, como los cactus (asiento de suegra, San Pedro y otras), las tunas, las flores, las ovejas, el burro, el buey. Puede verse asimismo a pastores que vienen desde muy lejos con el fin de adorar al Niño Jesús. Uno de ellos está descalzo, ofreciendo sus mejores ganados. Aparecen también una agricultora, quien lleva los mejores alimentos de su chacra, y un varayoc, el cual porta una linterna de cuero. Todos ellos adoran la llegada del Salvador.

Nuevo día – La Alegría de la Navidad

Código CNN2052

Telar
Lana
Piezas 1
EN VENTA
Precio 800 soles
Javier Landa Huertas, Callao
+51 921040425
Medida 90 x 70 cm
1 kilo

Mi obra es una expresión de fe. El nacimiento de Jesús nos hace unir a todos con el corazón alegre, contento. Todos esperamos una Feliz Navidad con el Niño Jesús.

Ha nacido mi Señor, mi Pastor y mi Salvador

Código CNN2053

Cerámica
Modelado en arcilla
Pigmentos para la decoración
Piezas: 7
VENDIDO
Precio 300.00 soles
Bernardino Arce Corimaya, Arequipa
+51 959912726
Alto 20 cm
Ancho x Largo 35 x 35 cm

Este nacimiento representa el encuentro entre lo cristiano y lo indígena, simbolizando el proceso de evangelización en nuestra amada tierra del Perú, que trajo consigo el tesoro del cristianismo a nuestro país. Sabemos que un nacimiento es la expresión cultural de nuestras creencias raíces cristianas.

Nacimiento Manto Sagrado de las Montañas

Código CNN2054

Piedra de Huamanga
Pasta y piedras
Piezas 8
EN VENTA
Precio 6,000 soles
Elbher Jhonny Romaní Carrasco, Ayacucho
+51 966830097
Alto 70 cm
Base del conjunto 91 x 41 cm
62 kilos

La elaboración de mi obra es la conexión y el amor que siento cuando tengo un pedazo de piedra de Huamanga en mis manos y lo especial del misterio del nacimiento del Niño Jesús. Recuerda la misericordia, la enseñanza, y el sacrifico que hizo Jesús por nosotros.
Mi obra tiene la forma de la montaña y el Manto Sagrado de la protección que muchos de nosotros necesitamos. Está compuesta por 8 piezas: San José, la Virgen María, los tres Reyes Magos, los dos animalitos y el Niño Jesús. Representa la unión, la familia, la guía, la protección, el amor, la esperanza, la enseñanza, los milagros, los sacrificios y la luz.

Yacu Raymi / Yarqa Aspiy – Fiesta del Agua

Código CNN2055

Cerámica
Arcilla y pinturas
Piezas 1
EN VENTA
Precio 1,200 soles
Deniss Sanchez Aparicio, Ayacucho
Elmira Sanchez Aparicio, Ayacucho
+51 942401579
Alto 55 cm
Base 40 x 40
5 kilos

Esta obra nace del relato de los acontecimientos de una costumbre real en la sierra ayacuchana, en Quinua, y refleja una manifestación bíblica del nacimiento de Jesús.
La imagen se ha realizado en Lima, según la costumbre de nuestra tierra de Quinua, a base de arcilla para cerámica. La cruz es la característica resaltante en el diseño de la obra. Los personajes fueron elaborados separadamente y luego ubicados en los espacios adecuados del pesebre, hecho a base de arcilla, pintado con pinceles y colores o engobes naturales. La obra describe una costumbre que no vale la pena perder, ya que nos permite revalorar y preservar eventos natos de los pueblos como los ritos sagrados en torno al agua que nace de los ojos de los cerros, congregando a devotos fieles para cargar la cruz desde el pueblo hasta el nacimiento del ojo de agua, realizándose alabanzas a Dios. De esta forma asemejamos el nacimiento del agua con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, así como los alimentos que cargan los Reyes Magos para ser bendecidos por nuestro Señor, el Niño Dios, se asemejan a platos de tortillas y puca picante para convidar a los pastores y a los ángeles convocando a la paz y el amor entre los seres humanos.

Regeneración espiritual del Niño Dios

Código CNN2056

Piedra de Huamanga
Piedras
Pieza 1
EN VENTA
Precio 3,500 soles
Percy Curi Riveros, Ayacucho
+51 950419061
Alto 37 cm
Base 23 x 23 cm
5 kilos

Esta obra se inspirada en la partida de mi padre y de mi madre a la eternidad. El sentimiento de dolor me inspiró a plasmar el nacimiento del Niño Dios con diversos elementos: el árbol que se convierte en Dios, los cerros en iglesias, la paloma que simboliza la paz, los animales que reflejan la alegría del nacimiento, y la Virgen María y San José que nos señalan la redención espiritual que trae su Hijo. Así se simboliza que el hombre muere a través de la inmersión y renace purificado, renovado, exactamente como Cristo Resucitado de su tumba. El mensaje que mi obra quiere transmitir es el amor, el dolor, la alegría y la unión de la familia y la fe en Dios.

El misterio de los Incas

Código CNN2057

Cerámica
Arcilla y pinturas
Piezas 8
EN VENTA
Precio 700 soles
Genaro Paravisino Manotupac, Cuzco
Moisés Manotupac Yapo, Cuzco
+51 991322793
Alto 25 cm
Base del conjunto 45 x 45 cm
6 kilos

Este trabajo busca resaltar la cultura peruana. Con el tiempo, para muchas personas la religión ha desaparecido en sus corazones. Este nacimiento muestra felicidad y esperanza al encontrar el misterio donde Jesús nace para nuestra salvación. La representación de Incas muestra un amor a la naturaleza y a su creación por parte de Dios.

La Luz nace entre Cabañas

Código CNN2058

Imaginería
Arcilla y pinturas
Piezas 3
EN VENTA
Precio 900 soles
+51 986854443
Henry Vílchez Chávez, Lima
Alto 70 cm
Base del conjunto 60 x 80 cm
9.5 kilos

La obra refleja un nacimiento típico en la provincia de Caylloma, en Arequipa. Se puede apreciar a María sentada sobre un bloque de sillar, material constructivo de la ciudad. Las figuras visten un vestuario cabana, en el que apreciamos la riqueza de los bordados con flora y fauna, además de las mantas típicas del campo. El Niño Jesús, dormido y sereno, lleno de gozo, aparece como dice el profeta Isaías: “El pueblo que caminaba en la noche divisó una luz grande; habitaban el oscuro país de la muerte, pero fueron iluminados”. Dicha luz es Jesús, que se muestra con un sol. A diferencia de otras obras en las que el haz de luz se pone como aureola o corona, se colocó el sol como un lenguaje sincrético de luz divina y Dios que irradia al mundo, campo y vida. Sobre José se interpreta la parte humana de redención y contemplación; su postura de rodillas refleja a un hombre que respeta la divinidad y la misión que se le ha confiado; por ello mira en actitud de ver esta luz nacer.
Para concluir, esta obra enmarca una imaginaria de danzas y costumbres cotidianas que existen en la región. El vestuario de José es propio del hombre del campo y se usa además en la danza del Ccamile. María usa el traje cabana, donde predomina el sombrero de paño, la chaqueta bordada, doble falda bordada y decorada. Jesús lleva ceñido alrededor del rostro un sol que se usa en la danza Turkuy Kusuy propia de la provincia, además de mantas bordadas con simbología de la cultura regional.

Nacimiento Uramasino

Código CNN2059

Textiles
Hilos
Piezas 8
EN VENTA
Precio 650 soles
Carmen Olinda Coronado, Lima
+51 932035197
Alto 70 cm
Base 10 x 80 cm
3 kilos

La obra está inspirada en la fe que tenían los antiguos pobladores de la comunidad campesina de Uramasa, ubicada en la sierra de Lima. En Navidad las mujeres se vestían con ropas decoradas. Los bordados representan la flora del lugar, la flor de Dalia. En mi obra la mayoría de flores son dalias, con las técnicas típicas del lugar, combinadas con el bordado ayacuchano. La vestimenta de los varones también es propia del lugar. La obra representa y mantiene la cultura originaria de mi comunidad, la unión, la solidaridad, el compañerismo, que se ve en que todos unidos adoran al Niño Dios, junto con el dolor y el sacrificio de la mujer, y la responsabilidad del varón. Un claro ejemplo a seguir.

El nacimiento del Niño Salvador Andino de la Región Puno

Código CNN2060

Textiles
Lana
Piezas 1
EN VENTA
Precio 250 soles
Maura Sanga Calamullo, Puno
+51 951086075
Medida 72 x 1.14 m
1.2 kilos

La Navidad es una fiesta mundial que celebra el nacimiento del Niño Jesús. Las familias nos reunimos para compartir. La fiesta navideña es una práctica cultural que se viene adaptando también como una costumbre en la región Puno.
Describiendo la práctica navideña en la zona andina, en este cuadro o tapiz representamos el nacimiento del Niño Jesús. María y José, acompañados con la partera, recibieron al Niño Jesús junto a sus animales (burro, vaca y oveja). Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos guiados por la estrella mágica. Los Reyes llevaron regalos: Melchor, la mirra (es el símbolo del hombre); Gaspar, el incienso (es el símbolo de Dios); Baltazar, el oro (es el símbolo del rey). Los materiales que se utilizaron fueron bayeta natural y lanas de colores, y luego diseñamos a los personajes como se representan en la zona aymara de la Región Puno.

Nacimiento universal

Código CNN2062

Piedra de Huamanga
Piedras
Piezas 18
EN VENTA
Precio 2,800 soles
Cirilo Gálvez Ramos, Ayacucho
+51 966694378
Alto
Base
kilos

El nacimiento del Niño Jesús se dio en un establo, y su Madre, la Virgen María, lo colocó sobre un pesebre, el lugar donde se ponía las comidas de los animales. Al caer la noche, en el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás y se situó encima del lugar donde estaba el Niño.
La obra consta de 18 personajes. Se incluyó también el camello que representa al Medio Oriente, el elefante que representa África y por último el caballo que representa a Sudamérica.

Nacimiento campesino

Código CNN2063

Piedra de Huamanga
Piedras
Piezas 8
EN VENTA
Precio 1,400 soles
Cirilo Gálvez Ramos, Ayacucho
+51 966694378
Alto
Base
kilos

Este nacimiento andino se realizó tomando en cuenta el nacimiento del Niño Jesús. Cuenta con 8 personajes que están cubiertos en una cueva. San José está vestido de campesino, con el traje típico de nuestra región. La Virgen María de igual manera. Los tres Reyes Magos llevan sus respectivas ofrendas. También se ha incluido el rostro del burro y la vaca. Se ve asimismo un árbol caído. Todo esto está realizado en una sola piedra.

El Norte recibe al Niño Jesús

Código CNN2064

Cerámica ahumada
Arcilla
Piezas 7
EN VENTA
Precio 1,300 soles
Juan Carlos García, Piura
Manuel Sandoval Valdez, Piura
+51 985572533
Alto 30
Base del conjunto 50 x 90 cm
9 kilos

Hemos imaginado cómo hubiese sido el nacimiento en nuestra Región Norte. Los Reyes no tendrían oro, incienso y mirra, pero sí mangos, chicha (cántaro, jarra y “poto”) y pescados, productos muy tradicionales de esta región y que seguramente los reyes norteños hubieren ofrecido a nuestro Niño Jesús.
Los Reyes y José llevan nuestra vestimenta: camisa abierta y sombrero. La cerámica tiene el estilo de Chulucanas, y ha sido esmaltada y posteriormente metalizada con oro y platino con la técnica del tercer fuego. Finalmente ha sido ahumada con hojas de mango, como es costumbre en esta cerámica. A pesar de que hemos innovado en el uso del esmalte y las aplicaciones de oro y platino, mantenemos el estilo de la cerámica de Chulucanas.
Acompañan al Niño Jesús, María, José y los Reyes, el tradicional burro o “piajeno”. La mantita del Niño no ha sido elaborada por nosotros. El cayado de José es una ramita de algarrobo. Esta obra tiene un gran contenido de mano de obra, pues en cada una de sus etapas se requiere de mucha paciencia y minuciosidad para seguir los diseños trazados. A diferencia de la cerámica de Chulucanas tradicional que va una vez al horno (más el ahumado), esta cerámica va tres veces más el ahumado.

Navidad Intercultural con Amor y Fe

Código CNN2066

Imaginería / Retablo
Pinturas, madera y pasta
Piezas 25
VENDIDO
Precio 400 soles
Ronald Sierra Honorio, Ucayali
+51 973154037
Alto 35
Base 24 x 14
3 Kilos

La obra fue elaborada tomando como base las costumbres de la Región de Ucayali; por ejemplo, el pastoreo navideño que se realiza durante la semana del 23 al 30 de diciembre. En este pastoreo navideño se puede ver a la gente salir a las calles cantando y bailando danzas típicas. La obra muestra las tradiciones y costumbres y lo que representa para la población el nacimiento del Niño Jesús. También se puede apreciar la forma de celebrar, y vivir la unión familiar. Las figuras representan a las tres etnias que hay en mi provincia: Yine, Asháninca y Shipibo, las cuales muestran los trajes típicos de cada una.

Nacimiento de la Esperanza

Código CNN2067

Cerámica
Pinturas, madera y pasta
Piezas 30
EN VENTA
Precio 2,800 soles
Ernesto Orellana Castro, Ayacucho
+51 971379772
Alto 77 cm
Base del conjunto 1.30 x 1.50 m
24 kilos

Mi trabajo se titula “Nacimiento de la Esperanza” en honor a las personas de la sierra que hemos atravesado situaciones difíciles como el terrorismo. Ahora atravesamos la pandemia del “coronavirus”, pero siempre mantenemos la fe y la esperanza de que la situación mejorará. En esta obra están representadas las vestimentas tradicionales de la sierra: los ponchos, los pantalones, las camisas, las mantas, todo decorado con iconografía representativa de los Andes peruanos. Los personajes están acompañados de los animales típicos de la sierra: el cóndor, las llamitas, la vaca, el burro, la vicuña, el perro, todos con las características propias de los animales andinos. Este nacimiento se encuentra ambientado con elementos de la naturaleza, como el árbol de molle, el cáctus y la tuna. También se encuentran representados elementos arquitectónicos de la sierra, como el Arco del Triunfo, que es propio de las regiones andinas.

Nacimiento transparente de caña hueca

Código CNN2068

Caña hueca
Fibras vegetales
Piezas 6
EN VENTA
Precio 800 soles
René Nelson Alanoca, Tacna
+51 952516103
Alto 53 cm
Base del conjunto 65 x 80 cm
2 kilos

La presente obra se ha realizado en bambú a escala de lo que sería el material caña hueca, planta que crece a orillas de los ríos y acequias de la Región Tacna. De ese material se elaboran muchas cosas utilitarias y de ornamento en esta región, cuyos valles son ricos en caña hueca. Se tituló de esta manera porque quiere expresar la actitud del ser humano cuando llegan estas fechas, dejando de lado todo mal pensamiento y mostrando su sinceridad a flor de piel, aquella inocencia transparente que recibimos en la familia y las amistades en estas fechas. La obra se trabajó en bambú. El diseño sin rostro describe a cada personaje bíblico: José y su bastón, María rezando frente al Niño Jesús, los tres Reyes Magos con sus ofrendas de oro, mirra e incienso y el Niño Jesús en un pesebre de bambú.

Nacimiento de Jesús. Los primeros en presenciar su Nacimiento están a su lado

Código CNN2069

Retablo
Pintura, fibras vegetales, madera y pasta
Piezas 1
EN VENTA
Precio 800 soles
José Jaime Saccsara, Ayacucho
+51 966103810
Alto 29 cm
Base 19 x 30
3 kilos

La obra presenta el momento del nacimiento del Niño Jesús en su vivienda, con su madre María y su padre José, que están con su vestimenta típica andina. Ellos manifiestan amor, cariño, unión y mucha esperanza por el nacimiento de Jesús. Los primeros en presenciar su nacimiento y escuchar sus primeros gritos son las ovejas, el burrito y los otros seres vivos que se encuentran a su alrededor.

Pakarina, nacimiento en los Andes

Código CNN2070

Imaginería
Madera, pasta y piedras
Piezas 3
EN VENTA
Precio 4,000 soles
Elisabeth Latorre Escalante, Cuzco
+51 940192031
Alto 38 cm
Base 32 x 32
7 kilos

En mi estadía por las Bambas, al Sur Oeste de la ciudad del Cuzco, quedé maravillada al descubrir las piedras y rocas locales, el brillo del cuarzo, los verdes intensos del cobre, las texturas, los diminutos mates de oro y plata que se mezclan en las piedras. Mi pasión y afición creció y llegué a indagar más en la mineralogía alcanzando a coleccionar una gama amplia de rocas de diferentes colores y texturas. Pakarina de las Montañas Sagradas de mi Cuzco. Pakarina es un término que los antiguos ancianos usaban para describir el lugar de origen y destino final de sus antepasados. He plasmado así mi sueño en esta estampa, donde se juntan el sincretismo religioso y la tradición con la fe. El Apu Ausangati toma la forma de San José, el hermoso nevado del Qoyllur Rity la de la Virgen María, que rodean al Niño Jesús.

Lágrimas de Esperanza

Código CNN2071

Cerámica
Arcilla
Piezas 1
VENDIDO
Precio 450 soles
Leoncio Huamán Tineo, Ayacucho
+51 993870867
Alto 20 cm
Base 18 x 20
1.5 kilos

La cosmología andina muestra que el habitante ancestral consideraba Dioses a los cerros, el sol, la luna, las estrellas, inclusive a algunos animales, producto tal vez de su admiración y respeto hacia el entorno en el que vivían. En ese contexto, “Lágrimas de Esperanza” es una historia híbrida de la cosmología andina y la religión católica. Culmina la historia con el sacrificio de Jesús, para poder salvar a un pueblo, y que hoy en día ya es una comunidad, gracias a Dios.
Tomando como referencia la obra “Los perros hambrientos” de nuestro literato Ciro Alegría Bazán, nace esta corta historia. Eran tiempos de sequía y hambruna en un pueblito misterioso en las faldas del nevado Razuhuillca, motivos suficientes para que la mayoría de sus habitantes abandonara aquel lugar añorado años anteriores por su paisaje y la bondad de su entorno. El sitio se torna algo inhabitable, el agua escasea y la producción de alimentos es casi nula. La gente y sus animales lloran, claman a los Apus y algunos huyen al extremo de dejarlo como un pueblo fantasma (habitado sólo por 3 familias). Pasaban los días, semanas y meses, hasta que de repente un día inusual llega una chiquilla adolescente en estado de gestación y llena de lágrimas. Se llamaba Esperanza y huía de sus padres por su estado de gestación. A pesar de sus grandes problemas, aquel lugar la acogió, pues las pocas personas que yacían ahí sabían que un bebé puro e inocente salvaría ese lugar, dado que el Apu Razuhuillca demandaba una ofrenda de esa magnitud para bendecir y consagrar aquel místico lugar. Esperanza no cesaba de llorar al recordar el rechazo de sus padres y su familia y, por el contrario, gente extraña la acogía con plena amabilidad, sin entender su porvenir. Pasado un tiempo, llega el día más esperado por todos los habitantes de aquel lugar: el nacimiento de Jesús, hijo de Esperanza. Aquel nombre sería puesto en honor a don Jesús, el único partero del lugar. No había trascurrido ni una semana y despojaron a Esperanza de su bebé (Jesús) con la excusa de abrigarle y alimentarlo mejor en casa de una vecina, con la clara intención de la ofrenda. Esa noche de luna llena 3 lugareños escalaron hasta la cima del Razuhuillca con el propósito de realizar la ofrenda, y así el niño fue sacrificado y ofrecido al Apu tal como era exigido. Grande fue la sorpresa cuando desde aquella misma mañana empezaron las lluvias, los sembríos germinaban y por ende los animalitos mostraban alegría de contar con agua y comida sin la necesidad de caminar horas prolongadas. Esperanza, al no poder ver y amamantar a su hijo, lloraba permanentemente, pues siempre existía alguna excusa para ocultarle la verdad. Ella desconocía que el sacrificio de su hijo Jesús había significado la salvación y bendición de aquel misterioso pueblito, que hoy en día es llamado «Nueva Esperanza».

El nacer, un misterio, un milagro

Código CNN2072

Retablo
Pasta
Piezas 1
EN VENTA
Precio 700 soles
Rafael Faustino Quispe López, Ayacucho
+51 996305459
Alto 51 cm
Base 29 x 9 cm
3 kilos

La obra es concebida en la esencia del nacimiento de un nuevo ser y los elementos que ello implica, en un retablo con la silueta de una mujer embarazada. La obra está dividida en dos partes. La inferior representa el vientre de la mujer, donde se alberga al concebido, la cual a su vez representa a María y al Niño Jesús. En esta parte busco mostrar el valor del nacimiento, ya que el vientre de la mujer fue esencial para el nacimiento de María, quien a su vez dio vida al Niño Jesús. La otra parte de la obra, la superior, ubicada en la cabeza de mujer, representa la escena del nacimiento adaptada a una versión andina, usando las técnicas tradicionales del retablo ayacuchano. Además de ello el decorado está inspirado en los colores e iconografías andinas. La escena está ubicada en la cabeza como símbolo de los pensamientos que surgen acerca de la llegada de un nuevo ser.

Niño Tusuchiy” – “Hacer bailar al Niño

Código CNN2073

Imaginería / Retablo
Pinturas, madera y pasta
Piezas 42
EN VENTA
Precio 1,500 soles
Alcidez Quispe Luza, Ayacucho
+51 948170760
Alto 40 cm
Base 37.50 x 15 cm
5 kilos

La celebración se realiza en el pueblo de Alcamenca, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho. Esta actividad cultural se realiza el 25 de diciembre de cada año y celebra el nacimiento del Niño Jesús. En ella se puede observar que los habitantes del poblado que tiene al Niño Jesús y que organiza la fiesta están con sus trajes típicos y coloridos, las mujeres vestidas elegantemente y con azucenas en la mano bailan al ritmo de la música y los varones con sus trajes típicos, sus cintas y algunos con sus máscaras. Todos bailan al ritmo de músicos que tocan el arpa y están muy felices adorando al Niño Jesús. Se pueden apreciar la unión y la familia en esta linda festividad.

Sara Mama: Nacimiento del Niño Dios

Código CNN2074

Cerámica
Arcilla
Piezas 1
EN VENTA
Precio 1,200 soles
Isabel Cárdenas Sánchez, Ayacucho
+51 912059255
Alto 60 cm
Base 30 x 30
8 kilos

Esta obra representa el nacimiento del Niño Jesús de una forma típica de Ayacucho y de otros lugares más. Se han tomado en cuenta los colores y las costumbres del distrito de Acos Vinchos para la elaboración del producto.
“Sara”, en quechua, equivale a maíz, y “mama”, a madre. Es la madre del grano, la más importante de las conopas (representaciones religiosas). Una conopa es un objeto con una forma en particular que adorado a nivel doméstico en las comunidades de los Andes del Perú. A través de la conopa y de los rituales asociados a la misma se busca la fertilidad y la abundancia. El maíz es el alimento básico de los Andes. Mediante la obra presentamos un homenaje al Niño Dios, quien está en la cima de la mazorca. La inflorescencia forma un árbol, símbolo de la vida y el amor de Dios, dando soporte a la estrella de Belén y al Espíritu Santo. Los ángeles músicos tocan instrumentos andinos: el waqrapuco, la tinya, las quenas, etc., al igual que el canto del harawi. Y los Reyes salen de sus respectivas pancas, que representan sus ayllus. La obra se realizó en Quinua, pueblo de artesanos.

Nacimiento Sumaq – Nacimiento Bonito

Código CNN2075

Cerámica
Pintura
Piezas 10
EN VENTA
Precio 1,200 soles
Luis Huasacca Condori, Ayacucho
+51 948251386
Alto 46 cm
Base
25 kilos

Me inspiré en mis raíces, utilizando la ropa original de mi tierra, Quinua, en Ayacucho. Cada año celebramos el nacimiento de Jesús con alegría y mucha fe.

Wiñaypacha – Tiempo Eterno

Código CNN2076

Cerámica
Pinturas
Piezas 9
EN VENTA
Precio 1,800 soles
Magno Huasacca Huamán, Ayacucho
+51 967118525
Alto 45
Base del conjunto 70 x 30 cm
10 kilos

Jesús es el camino de la vida eterna. Jesús nació por salvarnos a nosotros, entregó su vida por nosotros y vivirá eternamente con nosotros. Debemos creer en Él, que es el camino a la vida eterna. Cada año recordamos con mucha alegría en todo el mundo, hasta en los rincones más lejanos, el nacimiento de nuestro Salvador.

Navidad en Quinua

Código CNN2077

Cerámica
Arcilla
Piezas 13
EN VENTA
Precio 3,000 soles
Antonio Oré Lapa, Ayacucho
+51 994452016
Alto 50 cm
Base del conjunto 105 x 50 cm

Este nacimiento andino representa a las mujeres y varones del campo, sus costumbres, alegrías, necesidades, sufrimientos, etc. Muestra asimismo el nacimiento del Niño Jesús, que con su llegada nos regala alegría y emoción, porque el nacimiento del hijo primogénito trae la fiesta con el baile y el canto. Los músicos ejecutan instrumentos ancestrales como la tinya, la quena y el waqra puku. El Niño es adorado y puesto en las mejores mantas bordadas. Lo acompañan animales representativos del Perú, como la llama, y hay dos candelabros para aromatizar al Niño y a la fiesta. Las luminarias representan las estrellas de la noche.
El acabado y el diseño de la obra son muy importantes, porque esos colores me recuerdan a mi niñez por el manto de mi madre cuando me llevaba en su espalda, lo cual lo hace especial y muy simbólico.

Nacimiento tacneño

Código CNN2078

Cartón prensado
Prueba
Piezas 1
EN VENTA
Precio 300 soles
Sergio Loaiza Rodríguez, Cuzco
+51 979706401
Alto 22 cm
Base del conjunto 46 x 34 cm
2 kilos

En el distrito de Camilaca, ubicado en la provincia de Candarave de la sierra tacneña, se mantiene vigente el uso del anaco, ropa femenina prehispánica que consiste en un aguallo (manto tipo túnica), envuelto alrededor del cuerpo, sostenido por grandes alfileres sobre los hombros y con una balleta (cinturón largo alrededor de la cintura), así como seis faldas pichis (cucharas de plata que sirven de adorno), montera (sombrero) y ojotas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2009.
La tarkada tiene su origen en el territorio Coya, en el sur del país, y es practicada en la región Tacna de la provincia de Candarave, interpretada con motivos de los carnavales. Es una fiesta pagana traída por los conquistadores españoles. Tiene influencia aymara y también española, lo que la hace mestiza. El nombre del baile se debe al instrumento, una especie de flauta hecha del árbol de la anata que es similar a la quena y cuya característica principal es el sonido ronco y grave. En cuanto a los músicos de la tarkada, visten pantalón negro, ojotas, faja, poncho de lana de oveja color marrón y sombrero de paño negro, acompañado de instrumentos: el bombo y la tarka.
La zampoñada es una danza de las más antiguas que existen en la región de Tacna. Se usa la zampoña de metal, que está hecha de forma artesanal de latas de aceite y actualmente se encuentra en vía de desaparecer, ya que sólo cinco artesanos la fabrican. En cuando a los músicos de la zampoñada, visten pantalón negro, ojotas, faja, sombrero de paño negro y amenizan instrumentos musicales como el bombo, la tarola, la zampoña de metal y el pitillo.
Es una alegoría del nacimiento de Jesús en el contexto costumbrista de la serranía de Tacna que utiliza como base el recurso de la encolada sobre cartón prensado.

Catedral andina

Código CNN2079

Cerámica
Pinturas y arcilla
Piezas 1
EN VENTA
Precio 500 soles
Gloria Porras Cuadros, Ayacucho
(01) 2486601
Alto 60 cm
Base 35 x 35 cm
3 kilos

Es una tradición de fe. Para realizar mi obra usé arcilla, pinturas, tallado. Me demoré dos meses.

Qaqawasipi Navidad – Navidad en la Casa de Piedra

Código CNN2080

Moldeado, pirograbado, tallado
Huesos
Piezas 8
EN VENTA
Precio 400 soles
Jordy Lizárraga Paucamayta, Cuzco
+51 966359481
Alto 25 cm
Base 25 x 20 cm
1.5 kilos

Mi obra se llama Navidad en Qaqawasi, y es porque recogí una tradición que se realiza en mi pueblo (distrito de Cachimayo, provincia de Anta, en el departamento de Cuzco): la representación del nacimiento de Jesús la hacemos cada año en una gruta natural que está ubicada en un cerro y que tiene la forma de una casa. Es una actividad muy alegre y de mucha fe, que nos permite expresar nuestra devoción a Dios y unirnos como hermanos comuneros.

Nacimiento andino

Código CNN2081

Imaginería
Pasta
Piezas 6
EN VENTA
Precio 1,300 soles
Martina Delgado Orosco, Cuzco
+51 947195863
Alto 27 cm
Base del conjunto 45 x 35 cm
1.4 kilos

Esta obra está inspirada en lo que es un nacimiento netamente andino, con sus trajes típicos y originarios de la zona del ande. Representa para el pueblo cristiano la fe, la esperanza y la solidaridad que en estos tiempos debemos poner en práctica para poder salir de la situación en la que nos encontramos. Mi obra, en la cual todo fue trabajado con mis manos, trata de calmar las aguas o los ánimos que se ve en la gente. Representa también hoy, más que nunca, la unión familiar, así como en esta familia en que se puede apreciar a San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que ha de colmar de paz, tranquilidad y bendición a todas las personas del mundo.

Retablo

Código CNN2082

Retablo
Madera y pasta
Piezas 1
EN VENTA
Precio 300 soles
Cristian Urbano Cárdenas, Lima
+51 993909834
Alto 30 cm
Base del conjunto 30 x 18 cm
2 kilos

Para la elaboración de esta obra consideré la vestimenta andina e igualmente la flora. Usé los recuerdos que tengo de mis viajes a la sierra para hacer la flora, rememorando los caminos que están plasmados de pencas, tunas y cagullos.

Nacimiento andino

Código CNN2083

Retablo
Madera y pasta
Piezas 1
VENDIDO
Precio 600 soles
César Urbano Chipana, Ayacucho
Alto 50 cm
Base 4.5 x 70 cm
5 kilos

Consideré al pueblo de Sarhua para la elaboración de mi obra. Me inspiré en la época en la que daba clases en el pueblo de Sarhua, donde conviví con los sarhuinos, conociendo sus costumbres. El desarrollo de mi obra fue una experiencia agradable, recordando otros tiempos. Los detalles en mi obra se expresan en la vestimenta de mis figuras.

Nacimiento Niño Sarhuino

Código CNN2084

Retablo
Madera y pasta
Piezas 1
EN VENTA
Precio 400 soles
José Carlos Urbano, Ayacucho
Alto 38 cm
Base 27 x 11 cm
2 kilos

Tuve en cuenta en la elaboración de esta obra la vestimenta con diseños andinos. Me inspiré en las mantas andinas para pintar las vestimentas de las figuras, y en los nacimientos tradicionales para elaborar las figuras, pensando en lo que el nacimiento representa como unión de la familia. Los elementos más importantes de mi obra son los detalles que incrusté en las figuras, tanto en el diseño como el decorado.

Nacimiento tipo colonial cuzqueño

Código CNN2085

Imaginería
Pinturas, madera y pasta
Piezas 10
EN VENTA
Precio CONSULTAR
Vito Olave Rupa, Cuzco
Alto 70 cm
Base del conjunto 100 x 100 cm
14 kilos

En el proceso de la elaboración de la obra presentada la técnica es muy similar a las realizadas en los siglos XVI y XVII que se recuperaron a través de las restauraciones de esculturas de la Escuela Cusqueña. En ellas se utilizaban como armazón del cuerpo de cada imagen el maguey y madera, para luego ser vestidos con tela y cola. Después de entrar a un proceso de masilla y pulido, se pinta con bol de Armenia la parte que será dorada con pan de oro. Una vez dorada y bruñida, la escultura se esgrafía con iconografía semejante a la colonial, así como la policromía del color de la piel. Se debe tener mucho cuidado con las dosificaciones de los materiales en todo el proceso, para que al final se logre piezas de muy buenos acabados.

Procesión del Niño Jesús

Código CNN2086

Cerámica
Pintura y arcilla
Piezas 9
EN VENTA
Precio 3,500 soles
Fredy Díaz Huicho, Ayacucho
Alto 60 cm
Base 38 x 21 cm
28 kilos

En el presente trabajo recojo la costumbre de mi pueblo. Represento los misterios del nacimiento del Niño Jesús teniendo en cuenta el estilo, la iconografía, los colores, trajes, tipos de monteras de los músicos antiguos, relacionados a la tradición de cerámica de Quinua.
El proceso de elaboración implica una serie de conocimientos y técnicas que definen la particularidad de esta expresión de la vida y costumbres religiosas. Responden a un sincretismo cultural bajo una perspectiva andina. Son fruto de la transmisión intergeneracional de los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales de nuestro pueblo.