ZigaForm version 5.5.1
Suyajruna200x260

Suyajruna, Una mirada al artista popular peruano

Suyajruna
Una mirada al artista popular peruano

Texto y fotografía: Sebastián Correa Ehlers
Lima 2008, 168 pp.
Idiomas: Castellano e inglés
Formato: 28×24 cm (vertical)
Tapa dura Couché de 120 gr.

El Perú es una tierra que destaca por la rica variedad de expresiones artísticas que marcan su geografía. Cerámica, talla en madera o en piedra, orfebrería, pintura, escultura… son sólo algunas de sus muchas manifestaciones, las mismas que poseen, además, una larga tradición. No siempre, sin embargo, se conoce la experiencia humana y religiosa que nutre a los artistas populares, con cuyas obras quieren ellos expresar sus anhelos más profundos.

Es eso precisamente lo que ofrece el presente volumen, cuyo título significa “hombre que sueña”, “hombre que espera”. Se trata de un libro fotográfico que relata el testimonio de vida y la obra de doce artistas populares peruanos, recogiendo sus esperanzas y sus luchas, sus dificultades y sus sueños. A pesar de haber sido muchas veces olvidados, o golpeados por el terrorismo y la pobreza, todos ellos han sabido conservar una vivencia espiritual y las raíces artísticas de su región.

La narración está estructurada en torno a tres motivos eje: la tierra, la familia y el artista. Podemos encontrar en el libro desde grandes maestros hasta jóvenes promesas o campesinos-artistas desconocidos. Se trata de hombres y mujeres que, muchas veces lejos de sus familiares o de sus lugares de origen, siguen cultivando su tradicional arte popular.

El libro incluye los testimonios de: Antonio Olave Palomino, Mamerto Sánchez, Néstor Castro, Dionisio Lope, Leónidas Orellana, Silvestre Ataucusi, Juana Mendívil, Arístides Quispe, Richard Chávez, Pablo Jerí, Edwin Huasacca y Benjamín Pizarro.