ZigaForm version 5.5.1

ICTYS presenta el XV Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2019

Exposición de obras concursantes se inaugura el miércoles 27 de noviembre en la “Casa O´Higgins”

  • Tiene como objetivo promover el arte popular y recordar el sentido auténtico de la Navidad, cuyo centro es el nacimiento del Niño Jesús.
  • Se esperan más de 45 obras en cerámica, imaginería, escultura en piedra, tallado en madera, retablos y tejidos
  • Con ocasión del décimo quinto aniversario del concurso han sido convocados los ganadores de todas las ediciones anteriores para competir en la categoría “ganadores”
  • La exposición de las obras será en la “Casa O´Higgins”, ubicada en Jr. de la Unión 554 –Lima, desde el miércoles 27 de noviembre hasta el domingo 05 de enero de 2020, de martes a domingo desde las 10:00 a 20:00 horas.

 

Lima, noviembre de 2019.- La Asociación Cultural ICTYS anuncia la realización de la XV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” (CNN – 2019), evento que desde hace más de una década se ha afianzado como un referente en el calendario artístico limeño y que se realiza en alianza con la PUCP y el MINCETUR.

La inauguración del concurso —y el primer día de la muestra— se llevarán a cabo el miércoles 27 de noviembre al mediodía, en la “Casa O´Higgins”, ubicada en Jr. de la Unión 554, en el centro histórico de Lima. A partir de esa fecha y hasta el domingo 05 de enero, el público podrá visitar gratuitamente la exposición de todas las obras concursantes. Este año se expondrán más de 45 nacimientos provenientes de diversas regiones del Perú.

El objetivo del concurso es consolidar y dar a conocer las riquísimas y variadas tradiciones artísticas que de Norte a Sur recorren todo nuestro territorio. Al mismo tiempo busca fomentar la innovación y la creatividad, alentando la aparición de nuevos valores.

Una de las particularidades del concurso, además, es que se ha convertido en un punto de encuentro para los artesanos peruanos. En las primera catorce ediciones han participado ya cerca de 350 artistas provenientes de regiones como Ayacucho, Huancavelica, Cuzco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Piura, Junín, Lima y Callao, entre otras.

El primer lugar obtendrá un premio de S/. 4,000, un diploma y el trofeo de ICTYS; el segundo puesto recibirá un premio de S/. 2,000 y diploma; el tercer lugar recibirá un premio de S/. 1,000 y diploma. Asimismo, se otorgará dos menciones honrosas, recibiendo cada una de ellas un premio de S/.500 y diploma.

Además, los visitantes a la exposición tendrán la posibilidad de elegir su nacimiento preferido y otorgar el diploma “Reconocimiento del público” gracias a una votación abierta.

Asimismo, por los quince años del concurso, hemos convocado a los ganadores de todas las ediciones anteriores a concursar entre sí de modo que este año tendremos un “ganador de ganadores”.

El jurado calificador estará compuesto por expertos en la materia y personalidades culturales como: Mary Solari (Antropóloga y fundadora del Museo Las Pallas), Soledad Mujica Bayly (Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura), Mercedes Pastor Belaunde (Historiadora del arte, ex – Promotora Cultural en el Ministerio de Relaciones Exteriores), Madeleine Burns Vidaurrázaga (Directora Nacional del Centro de Formación de Turismo–CENFOTUR), Josefa Nolte Maldonado (Experta en artesanía), Luis Repetto Málaga (Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la PUCP) y Estela Miranda Castillo (Curadora y Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana)

Entre los aspectos que el jurado deberá evaluar están la habilidad manual, la perfección en la técnica utilizada según la línea artística elegida, la expresión de la tradición e identidad cultural peruana, y la creatividad e innovación.

Acerca del Concurso Nacional de Nacimientos

Este concurso se viene desarrollando desde el año 2005 de manera ininterrumpida. Se ha llevado a cabo en diferentes sedes, como el Parque de la Amistad, el Museo Pedro de Osma, el C.C. Jockey Plaza, la Sala de Exposiciones Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, la Casa de las Trece Puertas y la Sala Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Acerca del Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS

ICTYS es una asociación cultural que busca promover los auténticos valores de la persona humana y generar espacios que permitan la creación y difusión de sus diferentes expresiones artísticas.

Con más de 30 años de experiencia, ICTYS ha venido impulsando diversas iniciativas artísticas —a través de concursos, festivales, exposiciones, entre otras actividades— en ámbitos como la música, el arte popular, el teatro, la fotografía y la pintura.

Desde hace algunos años, a la producción de grabaciones de audio y video se ha sumado también un fondo editorial, en el que se fomenta el estudio de la cultura y su difusión a través de publicaciones de diverso formato. Para más información se puede visitar www.ictys.org.

Contacto:
Tabata Matos Martinez
Comunicadora de Medios Digitales
tabatamatos@ictys.org
986450936