ZigaForm version 5.7.6

ICTYS inaugura el XVII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2021

El Concurso, que celebra su décimo séptima edición, se lleva a cabo por primera vez en el “Museo Nacional de la Cultura Peruana”, en el Cercado de Lima (Av. Alfonso Ugarte 650), reuniendo 30 piezas provenientes de Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cuzco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

Precisamente el día de ayer se ha realizado la inauguración en un ambiente de alegría y a la vez de nostalgia, al volver, al menos parcialmente, a la presencialidad. El Concurso se ha constituido en una fiesta de encuentro de artesanos, expertos y aficionados de las tradiciones culturales del Perú, así como del público en general, que año tras año va en busca de los nacimientos más bellos del Perú y quiere elegir su favorito.

Luego de ser introducidos en el ambiente del concurso a través de una selección de imágenes, Estela Miranda, Directora del Museo, nos dio la bienvenida, recordando brevemente la trayectoria del Concurso y las características que exigen estos tiempos para la realización de esta nueva edición. Al finalizar invitó a Javier Leturia, Director de ICTYS, quien recordó con gratitud la generosidad de tantos que en todo este tiempo han convertido el Concurso en un evento muy importante en el calendario artístico nacional. A su turno, Claudio Mendoza, Jefe del Museo «Luis Repetto Málaga», explicó que el jurado, además de su propia deliberación, recoge la opinión del público para distinguir al artista que haya presentado la obra más votada. Finalmente, Silvana Castro, Jefa de comunicaciones del Instituto Riva–Agüero, felicitó a los artistas participantes y declaró inaugurado el Concurso.

Entre los asistentes se encontraba el artesano Manuel Breña, Personalidad Meritoria de la Cultura y ganador del Concurso de Nacimientos en el año 2011, quien este año lleva adelante el proyecto más importante de su carrera artística: el Nacimiento que será expuesto en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. También estuvo presente el retablista ayacuchano César Urbano Chipana, distinguido en el año 2018 con la Medalla Joaquín López Antay que otorga el Congreso de la República.

El público puede visitar la exposición los días martes, miércoles y sábados desde las 10:00 hasta las 14:30 horas hasta el día 4 de febrero de 2022