ZigaForm version 5.5.1
grupalret2

Ganadores del XIII Concurso Nacional de Nacimientos – 2017

Lima (2017). El sábado 16 de diciembre se llevó a cabo la premiación de los ganadores del XIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” en la Casa O´Higgins.

Este año se contó con la participación especial, como animadora del evento, de la presentadora del programa “Costumbres” Sonaly Tuesta.

Estuvieron asimismo presentes, además de muchos de los artistas concursantes, Josefa Nolte (Directora General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), Luis Repetto Málaga (Director del Museo de Arte Popular del Instituto Riva Agüero de la PUCP) y Javier Leturia Aranda (Director de ICTYS).

Concluida la presentación, que estuvo a cargo de Sonaly Tuesta, se le dio la palabra a Josefa Nolte, quien destacó que es necesario “darle la importancia, históricamente, a lo que significa el Nacimiento en las familias y en el mundo de los artesanos del Perú”.

Luego se otorgaron los premios. El tercer puesto fue para el “Nacimiento Embaulado”, un retablo de la artesana Ana María La Torre Béjar (Cuzco).

Para sorpresa del público y del Concurso, por primera vez se dio un empate en el primer puesto: por un lado, “Niño en Rumi”, una talla en piedra de Huamanga de Robert Pillaca (Ayacucho) y, por el otro, “El Salvador Andino”, un mate burilado de Ángel Alfaro (Junín).

Posteriormente se entregaron las menciones honrosas, que fueron para el “Nacimiento estilizado al estilo colonial”, obra de imaginería, de Ronald Flores (Cuzco), el “Nacimiento genuino con nuestra Virgen de Cocharcas y el Niño Manuelito de Quinua”, hecho en cerámica, de Artemio Poma (Ayacucho) y “Saphy´n ninchis mosoq p´unchau” (“De nuestras raíces el nuevo amanecer”), de Abraham Aller (Cuzco), obra de imaginería.

Enseguida Javier Leturia Aranda, Director de ICTYS, resaltó: “Nosotros queremos reconocer a los artesanos, decirles que los queremos, los valoramos y que descubrimos en ellos nuestra propia historia y nuestra propia identidad, plasmada en estas 48 obras que se exponen en el Concurso”.

A continuación, como es ya tradición, se hizo un reconocimiento al Nacimiento con mayor votación por el público, que este año fue para la obra “Jesús, la luz de nuestro existir”, elaborada en fibra vegetal, panca, de la artesana Sandra Böttger (Oxapampa). 

Finalmente, Luis Repetto, Director del Museo de Arte Popular del Instituto Riva Agüero, clausuró el XIII Concurso Nacional de Nacimientos.

Algunas de las piezas estarán expuestas desde el 19 de diciembre hasta el 14 de enero del 2018 en el Circuito Mágico de Agua (Parque de la Reserva). 

Luego la exposición volverá a la Casa O´Higgins (Jirón de la Unión 554) desde el 16 de enero hasta el 31 de enero del 2018.