Exposición “Cristos del Perú” se inaugura en el corazón de Cusco

  • Ambiente de fiesta y alegría se vivió en ceremonia inaugural dando inicio a una imperdible muestra que va hasta finales del mes julio
  • Obras se exhiben en la capilla Loreto, todos los días de 9:00 a 11:30 y de 13:00 a 17:00 h. El ingreso es libre

En una concurrida ceremonia se inició la exposición con la participación de artistas expositores, organizadores y público en general.

Organizada por el Instituto Cultural, Teatral y Social – ICTYS, en conjunto con los Jesuitas del Perú y la Ruta del Barroco Andino, se desarrolló el esperado evento.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Meritxell Oms, directora de la Ruta del Barroco Andino. “Es una gran alegría abrir este espacio donde se encuentran el arte, la fe y la tradición. Esta exposición ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas. Esperamos que todos la disfruten y la valoren como merece.”

Javier Leturia, director de ICTYS, señaló “que el Perú es un país con múltiples expresiones culturales que nos unen como país, destacando la artesanía como una de las principales; ellas reflejan nuestras tradiciones y, en este caso, la devoción a Jesucristo a lo largo y ancho del país.” Más adelante recordó “Cristo pasó por el sufrimiento y por la cruz, pero también nos muestra el camino de la vida nueva, dando paso a la resurrección”, indicando que la muestra reúne más de veinticinco obras sobre las festividades más importantes dedicadas a Jesucristo, elaboradas por destacados artistas de diferentes regiones del Perú

En representación de los expositores, la joven artista, Ángela Sierra, quien también colaboró en la organización del evento junto a otros artistas, agradeció a los organizadores, a los expositores y a todos quienes han colaborado con la organización del evento. Sobre su experiencia en la elaboración de las obras, dijo: “Cada pieza refleja un momento vital, una emoción, una búsqueda espiritual. Muchas veces dudamos, nos exigimos más, y aun así sentimos que podríamos mejorarla un poco más.” luego añadió que frente a algunas voces que le advertían que la vida del artista es dura y que se valora poco todo el esfuerzo realizado: “pero esta exposición es una muestra de que sí se puede.”

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la intervención del historiador Eduardo Luza Pilco, reflexionando sobre el lugar de Cristo en la identidad cultural del Perú. “Cristo no solo nos une. Cristo es identidad. Es parte del pueblo”, afirmó con convicción, tras reconocer el esfuerzo de ICTYS y la Compañía de Jesús por abrir espacios donde la cultura y la fe dialogan.

Luza evocó distintas imágenes de Cristo profundamente arraigadas en la vida de las comunidades peruanas: el Señor de Torrechayoc, en Urubamba, el Señor de Huanca, venerado como médico en San Salvador, el Señor de los Temblores, invocado como Justo Juez tras el terremoto de 1650 o el Señor de los Milagros, en Lima, símbolo nacional de fe y esperanza. “Imagínense si alguien dijera que el Señor de Torrechayoc debe salir de Urubamba. No lo permitirían, porque es parte de su pueblo, de su identidad”, dijo.

También relató su paso reciente por el Abra de Málaga, a 4.300 metros de altitud, donde una pequeña capilla alberga al Señor del Abra, Cristo de los viajeros. “Lo único que encontré allí fue un café caliente. Eso calienta el cuerpo. Pero ¿el alma? ¿Quién la abriga?”, preguntó. “A las seis de la mañana, había gente arrodillada, velas encendidas, rezos en silencio… Porque ese Cristo no abriga el cuerpo: abriga el alma.”

Concluyó reconociendo el rol central de los artistas populares en mantener viva esta espiritualidad encarnada: “Ellos son los responsables —los culpables, si se quiere— de que la fe en Cristo se mantenga viva. Porque con sus manos, hacen que Cristo siga caminando entre nosotros.”

Antes de la culminación de la ceremonia, se presentó un elenco de danzas cusqueñas llamado “Danzas los Pablitos”, en alusión a los míticos vigilantes de la festividad del Señor de Qoyllur Riti. La ceremonia culminó con las palabras y bendición del padre Juan Carlos Pallardel, párroco de la Iglesia de la Compañía de Jesús: “Al ver una obra de arte, no solo contemplamos un trabajo, presenciamos una creación tocada por lo divino. Encontrarnos con una pieza de arte es encontrarnos con el corazón de hombres y mujeres que se han encontrado con Dios.” Finalmente, bendijo la exposición a los asistentes dando por inaugurada la exposición.

«Cristos del Perú» puede visitarse de manera gratuita hasta el 29 de julio, de lunes a domingo, en horarios de 9:00 a 11:30 a.m. y de 1:00 a 5:30 p.m., en la Capilla de Loreto del Templo de la Compañía de Jesús, en el centro histórico del Cusco.