ZigaForm version 6.0.6

ICTYS presenta XIX edición del Concurso Nacional de Nacimientos 2023

El martes 21 de marzo —con ocasión del “Mes del artesano”— se llevó a cabo el lanzamiento del XIX Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2023 en el auditorio principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.

Con entusiasmo iniciamos la convocatoria a todos los artesanos peruanos para manifestar, a través de las expresiones tradicionales propias de cada región, el nacimiento del Niño Dios en diferentes líneas de la artesanía como la cerámica, los mates burilados, los tallados en piedra y madera, los textiles, las tablas de Sarhua, entre otros.

Luego del saludo de bienvenida de Javier Leturia, director de ICTYS, tomó la palabra Madeleine Burns, viceministra de Turismo del MINCETUR quien recordó y expresó su alegría por el apoyo ininterrumpido a través de la Dirección Nacional de Artesanías de MINCETUR desde la realización del primer Concurso, en el año 2005. Señaló que este año lo hacía como institución coorganizadora.

Expertos y promotores de las artes tradicionales como Claudio Mendoza, Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” del IRA; Estela Miranda, Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana, miembros del jurado, así como artesanos venidos de diferentes regiones se hicieron presentes en la ceremonia de lanzamiento.

Juan Valencia Villanueva, ganador del Concurso en la última edición realizada en diciembre del año pasado, expresó su alegría y sorpresa al haber obtenido el primer puesto e invitó a los artesanos del Perú a que formen parte de este Concurso.

En el lanzamiento se presentó la orquesta con instrumentos de uso popular “Qallay”, de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, dirigidos por el maestro Fredy Castilla, quienes estrenaron el tema oficial del Concurso titulado “Kajammarca” del compositor Diego Chui Valentín.

Asimismo, el lanzamiento, concluyó con la participación musical del conjunto de metales de Lima, integrado por Javier Pacheco Mendoza, Guillermo Tesén Tejada y Rodrigo Moreno Salvador.

A partir de la fecha se inicia la convocatoria para participar en el XIX Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2023 hasta el viernes 13 octubre. Para más información pueden ingresar a nuestra página web www.ictys.org donde encontrarán las bases del concurso.

Como todos los años, esperamos con gran expectativa la participación de nuestros artesanos peruanos, quienes no dejan de sorprendernos con las maravillas que cada año presentan al Concurso, obras llenas de creatividad, identidad, ternura, fe y mucha esperanza reflejadas en el nacimiento del Niño Manuelito.