ZigaForm version 5.5.1

XVII Concurso Nacional de Nacimiento 2021

Maximiano Ochante, maestro retablista de Ayacucho gana el primer puesto con la obra “Nacimiento en los andes del Perú”

Después de meses de preparación y espera hemos llegado a la premiación del XVII Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» donde el jurado calificador nos ha dejado los resultados de su evaluación final sobre cinco nacimientos finalistas provenientes de Ayacucho, Cuzco y Tumbes.

La ceremonia de inauguración se inició con la participación del dúo de violines “Arawi”, integrado por María Fust y Franklin Gargate, quienes interpretaron las obras “Vírgenes del sol” y “Lamentos de Atahualpa”.

Javier Leturia, Director de ICTYS dio el saludo de bienvenida y señaló que es «una gran alegría celebrar por diecisiete años ininterrumpidos la realización de este evento que se ha convertido una oportunidad de encuentro y celebración de la Navidad para artesanos, promotores culturales, organizadores y auspiciadores».

Mercedes Pastor, especialista en gestión cultural e historia del arte anunció el tercer puesto del concurso obtenido por José Zevallos Madrid de Tumbes, con la obra «Nacimiento en fibra vegetal». El artesano recibió un diploma y un premio de mil soles en efectivo. “Para mí es un orgullo estar entre los finalistas de este concurso y representar a mi región de Tumbes”, indicó.

Claudio Mendoza, Director del Museo «Luis Repetto Málaga» anunció al ganador del segundo puesto, Carlos Alberto Aranya Santa Cruz, con la obra “Nacimiento Cuzco”, imaginería tradicional, quien recibió un diploma y un premio de dos mil soles.

Llegó el momento más importante cuando se anunció al ganador del XVII Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» 2021, a Maximiano Ochante Lozano, que con el retablo «“Nacimiento en los andes del Perú” obtuvo el primer puesto, recibiendo el trofeo ICTYS, el diploma que lo acredita como ganador y un premio de cuatro mil soles. El artista ayacuchano, emocionado expresó que “este es momento de gran felicidad para mí. He vivido un año muy duro y gracias a Dios he ganado este concurso”.

Un momento muy emotivo fue la participación del artista huancavelicano Manuel Breña quien, desde Roma, compartió su experiencia de ver su nacimiento expuesto en la Plaza de San Pedro y haber recibido la bendición del Santo Padre Francisco. Al mismo tiempo recordó su participación en el VII Concurso donde obtuvo el primer lugar y felicitó al artista Maximiano Ochante, flamante ganador del Concurso 2021

Las menciones honrosas fueron obtenidas por Tater Vera por la obra “Nacimiento andino Covid 2021”. Recibió el diploma y el premio económico de manos de Madeleine Burns, ex Directora de la Dirección General de Artesanía de MINCETUR. A su turno, Josefa Nolte, Directora de patrimonio Cultural del MINCU, entregó al artista ayacuchano Reynaldo Quispe, la Mención Honrosa por su obra “Resplandor del Niño Dios”.

Mercedes Pastor, especialista en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, se refirió a la importancia de recoger la opinión del público entregándole al artista David Huasacca Condori, la distinción «Reconocimiento del Público” al haber obtenido la mayor votación del público de entre todas las obras expuestas en el Concurso.

La clausura del Concurso estuvo a cargo de Claudio Mendoza, Jefe del Museo «Luis Repetto Málaga», quien luego de felicitar a los concursantes, expresó su deseo de regresar la «presencialidad» para continuar con el desarrollo ordinario del concurso con la presencia del publico en general.