ZigaForm version 5.5.1

Nacimiento Chuschi

Jesús Oré Landeo

Nacimiento Chuschi
Jesús Oré Landeo, Ayacucho
Primer Puesto
IV Concurso Nacional de Nacimientos
«Navidad es Jesús» – 2008

Línea: Retablo
Piezas: 1
Altura: 61 cm
Base del conjunto: 0.162 m2 (0.30 x 0.54 m)
Peso: 3.90 kg
Código: CNI-G06

Reseña de la obra

Para elaborar esta obra, el artista ha utilizado yeso cerámico, harina de trigo, cola sintética, cola de carpintero, tiza molida, barniz, témperas, pinceles y tronco de maguey.

El nacimiento Chuschi ha sido elaborado en un tronco hueco de maguey con las características propias del retablo, como las figuras que cuentan una historia, la doble puerta y el colorido de las flores.

Están presentes la Santísima Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; el Misterio, el niño Jesús, María y José. Toda la obra está representada con la iconografía y costumbres andinas, recordando que con el nacimiento de un niño, llega la alegría al pueblo que lo ve nacer.

Jesús Oré Landeo

Jesús Oré Landeo nació en el anexo de Awaq, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho. 

Aprendió el arte del retablo en el taller del maestro Claudio Jiménez Quispe en en CEO (Centro Ocupacional) “Joaquín López Antay” con el maestro Nino Blanco Bautista, además, siguió estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “Huamán Poma de Ayala”.

Ha ganado varios premios, como: Primer puesto del segundo Concurso Regional de Artesanía (creatividad e innovación para el desarrollo artesanal 2008), primer puesto del Concurso Regional de Artesanía con iconografía Wari 2014, entre otros.

Actualmente vive en Huamanga, Ayacucho.