ZigaForm version 5.5.1

Navidad sarhuina

Venuca Evanan Vivanco

Navidad sarhuina
Venuca Evanan Vivanco, Ayacucho
Mención Honrosa
IX Concurso Nacional de Nacimientos
«Navidad es Jesús» – 2013

Línea: Tabla de Sarhua (pintura sobre madera)
Piezas: 2
Altura: 75 cm
Base del conjunto: 75 x 78 x 10 cm
Peso: 2.45 kg
Código: CNI -007

Reseña de la obra

La artista Venuca Evanan registra en esta obra cómo se prepara y se vive la Navidad en Sarhua. Se ha utilizado una singular madera de magüey tintes naturales. La secuencia va de abajo hacia arriba. Las aplicaciones son de cuero y textiles de oveja, queriendo recordar la artista que en Sarhua, además de las pinturas, hay una importante tradición textil. Precisamente el tejido, teñido con hierbas, que acompaña al título de la obra, está hecho a mano.

La obra «Navidad sarhuina» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

Venuca Evanan Vivanco

Venuca Asunción Evanan Vivanco nació en Lima y se dedica al arte de tablas de Sarhua gracias a sus padres Primitivo Evanan Poma y Valeriana Vivanco Espinoza, que le enseñaron tal arte a una temprana edad. Gracias a su trabajo Venuca ha sido reconocida en el Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús», quedado dos veces en el tercer puesto, además de obtener el premio «Kuna Expression» y el premio «Ipcna arte contemporáneo 2020». 

Actualmente ella reside en Lima y su taller queda en el distrito de Chorrillos.