ZigaForm version 5.5.1

Nacimiento del Niño Divino Qapaq Wawa Paqarimutin

Primitivo Evanan Poma

Nacimiento del Niño Divino Qapaq Wawa Paqarimutin
Primitivo Evanan Poma, Ayacucho
Línea: Tablas de Sarhua
Piezas: 1
Altura: 53 cm
Base del conjunto: 69 x 3 cm
Peso: 5.4 kg
Código: CNI-G06

Reseña de la obra

Es tradición en Sarhua, Ayacucho, que los padrinos obsequien a sus ahijados, recién casados, pinturas realizadas en tablas para ser utilizadas en las vigas del nuevo hogar. En estas tablas encargadas a los artistas de Sarhua, se registra la genealogía de la nueva familia incluyendo tradiciones y costumbres populares.

Siendo la Navidad una fiesta tradicional, el Amauta Primitivo Evanan ha pintado el Nacimiento del Divino Niño con el colorido y alegría propios de esta fiesta. Se ha utilizado madera y pinturas naturales.

Primitivo Evanan Poma

Primitivo nació el 18 de julio del 1944 en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho. Fue a los 8 años que inicio la experiencia de compartir sus vivencias a través del arte a partir de una Tabla de Sarhua. Las dificultades económicas lo llevaron a Lima donde completó sus estudios escolares e ingresó a la universidad. Sin embargo, dejó los estudios por un deseo más fuerte de llevar adelante el profundo deseo de volcar su talento en el arte dela pintura en las tablas de Sarhua.

En 1975 logra realizar una exposición en Lima y obtuvo críticas favorables de la prensa local. Ese mismo año crea una Asociación de Artesanos de su comunidad denominada Empresa Comunal Artes de Sarhua – ECAS, con la cual logra muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Se le reconoce la innovación en el diseño de las Tablas de Sarhua con la que logra introducirse en el mercado nacional e internacional. Asimismo, desde 1983 hasta 1994 preside la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.