ZigaForm version 5.5.1

Cestería en junco y totora

El Perú es una tierra de tradiciones y muchas de ellas contadas a través de la artesanía, utilizando distintas técnicas y materiales según la región en la que se desarrollan.

En la región Lima, en la zona norte, en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca, se desarrolla la cestería, una practica ancestral donde utilizando como materia prima la totora y el junco se realizan cestos o canastas, así como otros objetos utilitarios.

El junco y la totora son plantas silvestres similares, diferenciadas principalmente con la forma del tallo. El de la totora es un tallo macizo y de forma triangular, mientras que el del junco es hueco y tiene forma circular.

En Caral, una de las civilizaciones más antiguas de este continente, se encontraron evidencias del uso de esta técnica para la fabricación de vestimenta y de utensilios de uso diario. Esto nos confirma que los conocimientos relacionados a la cestería en junco y totora cuentan con capacidad de adaptación y evolución como se ve en la producción actual, contando con un gran valor histórico

El 23 de abril de 2015 el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y practicas relacionadas a la cestería en junco y totora en las provincias de Huaral, y Barranca del departamento de Lima.