Queriendo promover el arte popular en sus diversas y ricas expresiones, así como recordar el sentido auténtico que tiene la Navidad —cuyo centro es la venida del Niño Dios para nuestra reconciliación—, la Asociación Cultural ICTYS convoca al XIX Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2024.
El certamen busca afianzar, por medio del arte, las tradiciones plásticas que sellan la identidad de nuestro país, así como fomentar la creatividad y la aparición de nuevos valores artísticos. Todo ello se da, además, en un marco de alegría por la Buena Noticia que reciben los pastores: la venida al mundo del Señor Jesús.
1. La inscripción al Concurso Nacional de Nacimientos supone el conocimiento y la aceptación de las bases aquí expuestas.
2. Pueden participar todos los artistas populares que presenten una obra que refleje el misterio del Nacimiento de Jesús. Ésta deberá estar elaborada en cualquiera de las siguientes líneas artesanales: cerámica, escultura en piedra, tallado en madera, retablo, metales, tejidos, bordados, mates burilados, fibras naturales e imaginería.
3. Los ganadores de las ediciones anteriores no pueden volver a concursar.
4. Los participantes autorizan a los organizadores del evento a hacer uso de las imágenes presentadas para los fines que consideren oportunos.
5. ICTYS se reserva el derecho de tomar iniciativas que, sin estar reguladas en las presentes bases, contribuyan al mayor éxito del Concurso y a la mejor difusión del arte peruano.
6. Los organizadores del certamen tienen la primera opción para adquirir cualquiera de las obras presentadas mientras permanezcan en la exposición.
1. La obra que se presente debe guardar relación directa con el tema: “La Navidad, celebración del Nacimiento del Niño Dios”.
2. Es imprescindible que la obra sea original. No se aceptarán trabajos que hayan sido comercializados, difundidos o presentados en concursos anteriores.
3. No podrán presentarse obras cuya materia prima principal o elementos significativos estén elaborados en base a fibras artificiales, materiales plásticos, plastilina o materiales importados.
4. El número de piezas de la obra es libre, al igual que el tamaño de las mismas.
5. El trabajo puede ser individual o grupal.
6. Los organizadores se reservan el derecho de verificar la autenticidad de la autoría de las obras presentadas.
1. El jurado calificador estará conformado por especialistas y promotores del arte popular.
2. El jurado tiene la potestad de descalificar a cualquier participante que incumpla con alguna de las condiciones presentadas en estas bases.
3. El jurado es el encargado de solucionar cualquier duda o problema que se presente con respecto a estas bases.
4. El fallo final del jurado es inapelable.
Para la evaluación de las obras se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Tradición: En qué medida la obra en su conjunto conserva las tradiciones del Perú y ayuda a afianzar la identidad cultural de nuestros pueblos (10 puntos).
2. Perfección en la línea artesanal elegida: Si en su elaboración se han preservado y perfeccionado las técnicas tradicionales, si se han respetado los cánones de trabajo de la correspondiente línea artesanal (10 puntos).
3. Creatividad e innovación: Qué elementos novedosos aporta la obra en la representación del misterio de la Navidad (10 puntos).
4. Armonía y equilibrio estético: Se refiere a la armonía de la obra, el equilibrio de la composición, la correcta jerarquía de las piezas o elementos, la belleza alcanzada, el cuidado en los detalles, la fineza de sus acabados (10 puntos).
Notas:
ICTYS
Jr. Estados Unidos 548 – Jesús María, Lima
980903180
info@ictys.org