ZigaForm version 5.5.1

Queriendo promover el arte popular en sus diversas y ricas expresiones, así como recordar el sentido auténtico que tiene la Navidad —cuyo centro es la venida del Niño Dios para nuestra reconciliación—, la Asociación Cultural ICTYS convoca al XVIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2022.

El certamen busca afianzar, por medio del arte, las tradiciones plásticas que sellan la identidad de nuestro país, así como fomentar la creatividad y la aparición de nuevos valores artísticos. Todo ello se da, además, en un marco de alegría por la Buena Noticia que reciben los pastores: la venida al mundo del Señor Jesús.

I. CONSIDERACIONES PREVIAS

  1. La inscripción al Concurso Nacional de Nacimientos supone el conocimiento y la aceptación de las bases aquí expuestas.
  2. Pueden participar todos los artistas populares que presenten una obra que refleje el misterio del Nacimiento de Jesús. Ésta deberá estar elaborada en cualquiera de las siguientes líneas artesanales: cerámica, escultura en piedra, tallado en madera, retablo, metales, tejidos, bordados, mates burilados, fibras naturales e imaginería.
  3. Los ganadores de las ediciones anteriores no pueden volver a concursar.
  4. Los participantes autorizan a los organizadores del evento a hacer uso de las imágenes presentadas para los fines que consideren oportunos.
  5. ICTYS se reserva el derecho de tomar iniciativas que, sin estar reguladas en las presentes bases, contribuyan al mayor éxito del Concurso y a la mejor difusión del arte peruano.
  6. Los organizadores del certamen tienen la primera opción para adquirir cualquiera de las obras presentadas mientras permanezcan en la exposición.

II. SOBRE LA OBRA Y SU PRESENTACIÓN

  1. La obra que se presente debe guardar relación directa con el tema: “La Navidad, celebración del Nacimiento del Niño Dios”.
  2. Es imprescindible que la obra sea original. No se aceptarán trabajos que hayan sido comercializados, difundidos o presentados en concursos anteriores.
  3. No podrán presentarse obras cuya materia prima principal o elementos significativos estén elaborados en base a fibras artificiales, materiales plásticos, plastilina o materiales importados.
  4. El número de piezas de la obra es libre, al igual que el tamaño de las mismas.
  5. El trabajo puede ser individual o grupal.
  6. Los organizadores se reservan el derecho de verificar la autenticidad de la autoría de las obras presentadas.

Sobre la obra y su presentación

III. EL JURADO

  1. El jurado calificador estará conformado por especialistas y promotores del arte popular.
  2. El jurado tiene la potestad de descalificar a cualquier participante que incumpla con alguna de las condiciones presentadas en estas bases.
  3. El jurado es el encargado de solucionar cualquier duda o problema que se presente con respecto a estas bases.
  4. El fallo final del jurado es inapelable.

El jurado

IV. LA EVALUACIÓN

Para la evaluación de las obras se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Tradición: En qué medida la obra en su conjunto conserva las tradiciones del Perú y ayuda a afianzar la identidad cultural de nuestros pueblos (10 puntos).
  2. Perfección en la línea artesanal elegida: Si en su elaboración se han preservado y perfeccionado las técnicas tradicionales, si se han respetado los cánones de trabajo de la correspondiente línea artesanal (10 puntos).
  3. Creatividad e innovación: Qué elementos novedosos aporta la obra en la representación del misterio de la Navidad (10 puntos).
  4. Armonía y equilibrio estético: Se refiere a la armonía de la obra, el equilibrio de la composición, la correcta jerarquía de las piezas o elementos, la belleza alcanzada, el cuidado en los detalles, la fineza de sus acabados (10 puntos).

La evaluación

V. LOS PREMIOS

  • Primer puesto: S/ 4,000, diploma y trofeo ICTYS.
  • Segundo puesto: S/ 2,000 y diploma.
  • Tercer puesto: S/ 1,000 y diploma.
  • Mención honrosa 1: S/ 500 y diploma.
  • Mención honrosa 2: S/ 500 y diploma.
  • Distinción especial: Diploma “Reconocimiento del público”. Se otorgará al artista mejor valorado por los visitantes a la exposición mediante votación abierta.

Notas:

– A todos los concursantes clasificados se les hará entrega de una constancia de participación.

– Sólo se entregarán diplomas y premios a los concursantes ganadores que estén presentes en el momento de la premiación con su DNI.

Los premios

VI. DESARROLLO DEL CONCURSO

  1. Las inscripciones estarán abiertas para registrarse hasta el viernes 14 de octubre de 2022 a las 8:00 pm. 
  2. La aceptación de las obras concursantes se realizará en base a una fotografía de las mismas, ya sea digital (info@ictys.org) o física (Jr. Estados Unidos 548 – Jesús María, Lima). Sólo se llamará a avisar del resultado a quienes no hayan sido aceptados. 
  3. Los participantes deberán entregar las obras concursantes hasta el lunes 17 de octubre hasta las 5:00 pm en las oficinas de ICTYS (Jr. Estados Unidos 548 – Jesús María, Lima).
  4. El miércoles 23 de noviembre a las 12:00 del mediodía se realizará la inauguración de la exposición en la “Casa O’Higgins” (Jr. de la Unión 554 – Cercado de Lima).
  5. El sábado 26 de noviembre será la semifinal. El jurado evaluará las obras y procederá a clasificar un máximo de cinco nacimientos (a no ser que, por existir empates en la calificación, aumente el número de clasificados).
  6. Entre el sábado 3 y el jueves 8 de diciembre se llevará a cabo la evaluación final del jurado.
  7. El sábado 10 de diciembre a las 12:00 m se realizará la premiación a los ganadores. 
  8. Todos los nacimientos, sin excepción, deberán permanecer expuestos desde el miércoles 23 de noviembre de 2022 hasta el domingo 5 de febrero de 2023.
  9. Todas las obras deberán ser recogidas durante los siguientes cinco días útiles posteriores a la finalización de la exposición. Pasados esos cinco días, los organizadores del Concurso no se harán responsables del cuidado de las mismas.

Desarrollo del concurso

VII. CRONOGRAMA DEL CONCURSO

  1. Inscripciones: hasta el viernes 14 de octubre.
  2. Recepción de las obras: hasta el lunes 17 de octubre a las 5:00 pm.
  3. Inauguración: miércoles 23 de noviembre a las 12:00 m.
  4. Semifinal: sábado 26 de noviembre.
  5. Evaluación final: entre el sábado 3 y el jueves 8 de diciembre.
  6. Premiación: sábado 10 de diciembre a las 12:00 m.

Cronograma del concurso

VIII. INSCRIPCIONES

  1. La inscripción podrá realizarse personalmente o a través de un representante debidamente identificado por el autor. También podrá hacerse vía correo electrónico (info@ictys.org) o en la web de ICTYS (ictys.org).
  2. Para inscribirse se deben seguir los siguientes pasos
    1. Llenar la “Ficha de inscripción” (pueden descargarla de la web o pedirla en nuestras oficinas).
    2. Presentar una fotografía de la obra (no es necesario que esté terminada).
    3. Cancelar S/. 25.00 por derecho de participación en nuestras oficinas o mediante depósito en la Cta. Cte. 193-1428612-0-23 del Banco de Crédito del Perú (BCP) a nombre de ICTYS.
    4. Entregar la “Reseña descriptiva” (ver punto 3). Esta reseña es muy importante para la calificación del Jurado.
  3. La “Reseña descriptiva” del nacimiento debe indicar:
    1. Título de la obra.
    2. Tradición (las raíces de la obra, es decir, de dónde viene).
    3. Origen (dónde se ha realizado la obra).
    4. Línea artesanal (imaginería, tallado, cerámica, retablo, etc.).
    5. Proceso de preparación (¿Cómo ha sido la elaboración de la obra, desde la selección del material hasta su conclusión? ¿Qué materiales se han empleado?).
    6. Tiempo de preparación de la obra (días, semanas, meses, años).
    7. Valor de la obra expresado en Soles (y no en dólares).
    8. Cualquier dato que el concursante crea oportuno señalar (por ejemplo, la inspiración o el significado).
  4. No se devolverá a los concursantes el costo de la inscripción por las obras no clasificadas.

Cronograma del concurso

Informes e inscripciones:

ICTYS
Jr. Estados Unidos 548 – Jesús María, Lima
(01) 6287084
980903180
info@ictys.org
www.ictys.org 

Informe e inscripciones