ZigaForm version 5.5.1
2018-11-09ICT16-14-35

Artista cuzqueño gana primer puesto en Concurso Nacional de Nacimientos con la obra “Melodía del Ande para el Niño Dios”

“Valió la pena el esfuerzo”, manifestó el ganador, que tardó más de 4 meses en elaborar su obra.

Lima, 18 de diciembre de 2018.- En una concurrida ceremonia de premiación, uno a uno se fue presentando a los ganadores del XIV Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”.

Un poco más de las 12 del mediodía, Luis Repetto, Director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero y la PUPC, Josefa Nolte, Directora General de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior, y Javier Leturia, Director de la Asociación Cultural ICTYS, dieron inicio a la ceremonia.

El tercer puesto se lo llevó el artista Eduardo Oré Landeo, de procedencia ayacuchana, con la obra “Nacimiento Cuyay Wawa de Quinua, Niño querido de Quinua”, preparado en la línea artesanal de imaginería.

 

El segundo puesto fue para el cuzqueño Fernando Pachacútec Huamán Yuca, uno de los grandes representantes de la hojalata, con la obra “Nacimiento andino con coro de ángeles”.

 

La mayor expectativa, como era de esperar, fue cuando se anunció al ganador del concurso: Germán Romero Peralta, del Cuzco, con el nacimiento “Melodía del Ande para el Niño Dios”, hecho en cerámica con una técnica que él denomina “rollizo”. El joven artista, que se presentaba por primera vez en el concurso, compartió personalmente que se tardó más de 4 meses en elaborar su nacimiento, pero que se sentía satisfecho: “Valió la pena el esfuerzo”.

 

Las menciones honrosas fueron para el artista Percy Curi Riveros, de Ayacucho, con el “Nacimiento Niño Jesús Wari” hecho en piedra de Huamanga y para el cajamarquino Juan Valencia Villanueva, con la obra “Nacimiento típico cajamarquino” de piedra de jabón.

 

 

Además, como todos los años, el público también manifestó su preferencia con un premio especial “Reconocimiento del público”, dando por ganadora a la obra “Sumaq Wawacha, Bebé hermoso” del artista limeño Alfredo Gutiérrez, hecha en cerámica.

 

Cabe recordar que la Exposición de Nacimientos estará abierta hasta el domingo 23 de diciembre en la Casa O´Higgins (en el centro histórico de Lima) desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm. Ingreso libre.