ZigaForm version 6.0.6

Catálogo

III Expoventa San José 2021

"Artesanía textil del Perú"

Fidel Vara

Chinchero, Cuzco

F

idel Vara es un artesano de la localidad de Chinchero, en Cuzco. Desde ahí viene perseverando en la difusión del arte textil en el Perú y en el exterior. Sus conocimientos en el tejido fueron adquiridos por la formación de sus padres, quienes lo instruyeron y guiaron hasta que se convirtió en un gran artesano.

En sus productos siempre busca mantener las costumbres de Chinchero. El objetivo es promover su identidad y ayudar a diferentes familias que participan de la elaboración de los textiles. Su proyecto de innovación consiste en mostrar el proceso de teñido natural a los visitantes que adquieren sus productos, con el fin de compartir sus conocimientos y procesos.

Ha sido invitado a participar en diversas exposiciones, ferias artesanales y capacitaciones de textilería en distintas comunidades de Cuzco y en la ciudad de Lima.

Pasadizo

Este tejido es una obra de arte autóctona de la localidad de Chinchero. Está hecho a base de lana de oveja. Los hilos han sido teñidos con plantas tintóreas y cochinilla. La iconografía que se puede apreciar es propia de Chinchero. Medidas 170 x 45 cm. Peso 550 g.

300 soles

Bolso 1

Este tejido es una obra de arte autóctona de la localidad de Chinchero. Está hecho a base de lana de oveja. Los hilos han sido teñidos con plantas tintóreas y cochinilla. La iconografía que se puede apreciar es propia de Chinchero. Medidas 49 x 40 cm. Peso 300 g.

160 soles

Bolso 2

Este tejido es una obra de arte autóctona de la localidad de Chinchero. Está hecho a base de lana de oveja. Los hilos han sido teñidos con plantas tintóreas y cochinilla. La iconografía que se puede apreciar es propia de Chinchero. Medidas 49 x 40 cm. Peso 300 g.

160 soles

Vicenta Inga

Amazonas

V

icenta Inga ha sido tejedora desde los 10 años, aprendiendo en este proceso y difundiendo las tradiciones de Amazonas por medio de los textiles. Lleva 50 años como artesana realizando distintos productos elaborados con lana de alpaca y oveja.

En el año 2017 participó en la difusión de arte popular en el programa para la salvaguardia del arte tradicional peruano “Rural Maki”, siendo la presidenta de la asociación de artesanía del anexo “Corralpampa” en Amazonas.

Poncho tradicional

Elaborado a base de lana de oveja. Primero se trasquila la oveja, luego se lava la lana y se esperan de 3 a 4 días para el secado. Posteriormente se le tishanea (escarmena) continuamente, se hacen los copos y se empieza a hilar. Finalmente se realiza la obra. Si se desea algún color, se hace el teñido natural. Medidas 1.17 m. Peso 700 g.

95 soles

Chullo tradicional

Elaborado a base de lana de oveja. Primero se trasquila la oveja, luego se lava la lana y se esperan de 3 a 4 días para el secado. Posteriormente se le tishanea (escarmena) continuamente, se hacen los copos y se empieza a hilar. Finalmente se realiza la obra. Si se desea algún color, se hace el teñido natural. Medidas 22 cm. Peso 50 g.

15 soles

Bolso tradicional

Elaborado a base de lana de oveja. Primero se trasquila la oveja, luego se lava la lana y se esperan de 3 a 4 días para el secado. Posteriormente se le tishanea (escarmena) continuamente, se hacen los copos y se empieza a hilar. Finalmente se realiza la obra. Si se desea algún color, se hace el teñido natural. Medidas 30 x 40 cm. Peso 300 g.

65 soles

Deborcio Choquecahua

Ayacucho

Deborcio Choquecahua tiene treintaiocho años de experiencia en el trabajo del arte popular. Esto se debió a la formación que recibió de sus padres desde los 12 años. Ha dedicado su vida a la elaboración de tejidos tradicionales colaborando a la difusión del arte textil.

Actualmente realiza exportaciones de sus distintos productos a diversos lugares del Perú y el mundo. También fundó una galería en el departamento de Cuzco y lidera distintos talleres en Lima.

En el año 1992 participó en la cooperativa artesanal «El Renacimiento», en Ayacucho. En el año 2007 participó en la exposición de artesanía «Hall Mincetur”. En el año 2008 participó en la muestra de artesanía que se realizó en el Congreso de la República.

Cojín verde

Elaborado con lana de alpaca, algodón y acrílico. Medidas 40 x 30 cm. Peso 300 g.

80 soles

Cojín rojo

Elaborado con lana de alpaca, algodón y acrílico. Medidas 38 x 38 cm. Peso 300 g.

80 soles

Adorno navideño

Elaborado con lana de alpaca, algodón y acrílico. Medidas 35 x 35 cm. Peso 400 g.

12 soles

Javier Landa

Ayacucho

Javier Landa se inició a los 12 años en el arte del tejido ayacuchano continuando así con la tradición familiar. Con el pasar del tiempo, perfeccionó su técnica gracias a la formación que recibió en el taller de Máximo Laura.

Ha trabajado en la artesanía toda su vida y ha ido escalando en su profesión desde ser asistente en talleres, hasta ser capacitador en asociaciones como la “Asociación La Vicuñita” en Ayacucho. Debido a su experiencia y a sus ganas de cultivar el arte del tejido fundó su taller de tejido en Pachacutec, Ventanilla, en el año 2008.

En el año 2018 participó en el concurso de laneras “Michell”, donde expuso por primera vez sus obras textiles.

Ternura

Tapiz que representa la alegría del amanecer, donde las aves felices cantan el nuevo día. Hecho con lana de alpaca, algodón y fibras mixtas utilizando técnicas arwi, anillado, alto relieve y pequitas. Medidas 120 x 70 cm. Peso 900 g.

850 soles

Fiesta de los peces

Tapiz elaborado con lana de alpaca, algodón y fibras mixtas utilizando técnicas arwi, anillado, alto relieve y pequitas. Medidas 150 x 70 cm. Peso 1 kg.

1500 soles

Trilogía andina

Representa el cóndor, el puma y la serpiente. Está elaborado con lana de alpaca, algodón y fibras mixtas utilizando técnicas arwi, anillado, alto relieve y pequitas, entre otras. Medidas 150 x 70 cm. Peso 1 kg.

1500 soles

Voces del agua

Representa al mar, con el pez, el caballito de mar y algas marinas. Está hecho con lana de alpaca. Medidas 120 x 120 cm. Peso 1.5 kg.

1600 soles

Templo del Sol

Elaborado con lana de alpaca, algodón y fibras mixtas. Medidas 120 x 120 cm. Peso 2 kg.

1600 soles

Tejido tradicional

Elaborado con lana de alpaca, algodón y fibras mixtas utilizando técnicas arwi, anillado y alto relieve. Medidas 120 x 160 cm. Peso 2 kg.

2100 soles

Norma García

Cuzco

Norma Garcia desempeña un papel muy importante en el arte textil de Cuzco, comprometida con la difusión de la identidad cusqueña por medio de la artesanía.

La Asociación Central de Artesanos y Artesanas «Inkakunaq Ruwaynin» es una iniciativa de Norma, donde promueven la solidaridad, el respeto y la puntualidad como principios necesarios para reflejar al peruano trabajador.

Los trabajos realizados tienen un valor diferencial por la iconografía que caracteriza a cada comunidad. Los insumos que utilizan en su producción son a base de lana de oveja y alpaca. Son teñidos con tintes naturales provenientes de plantas y minerales.

En el año 2010 participó en la feria regional “Huancaro” en Cuzco. En el año 2016 participó en la feria nacional de artesanía “De nuestras manos”. En el año 2017 participó en el programa para la salvaguardia del arte tradicional peruano “Rural Maki”.

Chullo

El chullo es típico de la zona de Checacupe; está elaborado con lana de alpaca, teñido con tintes naturales de la zona y hecho a mano. Medidas 25 x 30 cm. Peso 50 g.

83 soles

Llavero kantu

Llavero tejido del tamaño de una flor de kantu. Medidas 5 x 8 cm. Peso 10 g.

7 soles

Buho

Adorno para colgar de lana de alpaca con forma de búho y con relleno de algodón. La lana es teñida con tintes naturales. Medida 5 cm. Peso 7 g.

11.80 soles (unidad)

Margarita Atencio

Puno

Desde muy pequeña Margarita Atencio aprendió de su madre el arte textil de Puno, donde utiliza materia prima natural como lana de oveja y fibra de alpaca.

El aporte de Margarita a su comunidad es muy importante, dejándola en alto en las exposiciones dentro del Perú y en el extranjero, donde ha participado.

En el año 2014 participó como artesana en la feria regional de Puno. En el año 2016 obtuvo el tercer lugar en el concurso “Maestro artesanal” de la región Puno. En el año 2019 fue invitada a participar en la feria internacional de La Paz, Bolivia.

Conjunto

Elaborado con tejido natural y bordado con fibra de alpaca. También utilizo lana de ovino. Medidas 54 x 43 cm (talla small). Peso 276 g.

350 soles

Vestido tradicional

Se trabaja con la fibra de alpaca y el bordado con el mismo material. Los diseños reflejan las tradiciones de la región, recordando las celebraciones de los carnavales que nos traen alegrías. Medidas 87 x 52 cm. Peso 376 g.

350 soles

Funda de almohada

Elaborada con lana de oveja. Comienza con el teñido natural de los hilos, luego es tejido en un plano para telar y posteriormente pasa a bordado con fibra de alpaca. El diseño refleja la iconografía de mi tierra y costumbres ancestrales. Medidas 61 x 46 cm. Peso 282 g

350 soles

Mantel tradicional

Elaborado con lana de oveja. Comienza con el teñido natural de los hilos, luego es tejido en un plano para telar y posteriormente pasa a bordado con fibra de alpaca. El diseño refleja la iconografía de mi tierra y costumbres ancestrales. Medidas 1.70 x 1.40 m. Peso 520 g.

300 soles

Cuadro decorativo

Elaborado con lana de oveja. Comienza con el teñido natural de los hilos con flor de kholi, luego es tejido en un plano para telar y posteriormente pasa a bordado con fibra de alpaca. El diseño refleja la iconografía de mi tierra y costumbres ancestrales. Medidas 80 x 65 cm. Peso 279 g.

300 soles

Individuales

Elaborado con lana de oveja. Comienza con el teñido natural de los hilos con flor de kholi, luego es tejido en un plano para telar y posteriormente pasa a bordado con fibra de alpaca. El diseño refleja la iconografía de mi tierra y costumbres ancestrales. Medidas 35 x 29 cm. Peso 39 g.

25 soles (unidad)

Santos Sánchez

Cajamarca

Santos Sánchez, quien desde los 6 años realiza productos textiles representando a su localidad de Cajamarca. Los productos que realiza son elaborados con lana que se obtiene de la oveja, y los tintes, de las raíces, flores, frutos y hojas de plantas naturales.

En el año 2013 participó en la expoventa de salvaguardia del arte tradicional peruano organizado por «Ruraq maki», recibiendo un reconocimiento por el arte cultural y textil desarrollado en Cajamarca.

Gorro 1

La lana se obtiene de la oveja, y los tintes, de las raíces, flores, frutos y hojas de plantas naturales.

15 soles

Gorro 2

La lana se obtiene de la oveja, y los tintes, de las raíces, flores, frutos y hojas de plantas naturales.

15 soles

Bolso

La lana se obtiene de la oveja, y los tintes, de las raíces, flores, frutos y hojas de plantas naturales.

50 soles

Faustino Flores

Ayacucho

Desde el distrito de Vinchos-Ayacucho, Faustino Flores viene trabajando en la investigación, rescate, conservación y transmisión del arte textil. A travez de su misión busca apoyar a las comunidades artesanales, es por ello que desde el año 1995 lidera una empresa social llamada «Hilos & Colores» en Ayacucho, es conformada por una red de 800 artesanos en 30 comunidades, su producción conforma la elaboración de accesorios para el hogar y la moda, tejidos, bordados que son diseñados a medida para marcas éticas de todo el mundo.

En el año 2013 participó en una exposición en Francia representando por «Marca Perú». En el año 2016 participó el conversatorio de la Municipalidad Provincial de Huamanga. En el año 2018 participó en la exposición «Hatun Ayacucho» organizado por la Casa O’Higgins.

Cartera de mano

Tejida en telar a pedal con aplicación de bordado usando lana de oveja. Medidas 19 x 29 cm. Peso 120 g

50 soles

Llavero

Tejido con lana de oveja. Medidas diversas.

15 soles

Correa

Tejida en telar a pedal con aplicación de bordado usando lana de oveja. Medidas diversas.

28 soles

Esteban Nazario

Huacho, Lima

Comprometido con la investigación, la preservación y la difusión del arte y las técnicas del textil de Chancay, el artista Esteban Nazario lleva adelante la elaboración de diversas piezas textiles a la vez que comparte sus conocimientos a través de cursos y talleres.

En el año 2018 participó en la exposición «Recreación del arte textil de la cultura Chancay» organizado por el Ministerio de Cultura. En el año 2019 recibió un reconocimiento por «La comisión de cultura y patrimonio cultural del congreso de la República del Perú». En el año 2021 participó en el conversatorio costarricense «Tejiendo identidades en América latina».

Tapiz decorativo 1

Técnica de tejido reticular, íntegramente en hilos de algodón. Tamaños diversos.

360 soles

Tapiz decorativo 2

Tejido balanceado con trama suplementaria de diseños Chancay, íntegramente en hilos de algodón. Tamaños diversos.

1600 soles

Tapiz decorativo 3

Tapiz decorativo en gasa bordada Chancay, tejido integramente en hilos de algodón. Tamaños diversos.

1600 soles

Tapiz decorativo 4

Tejido en lana de alpaca y algodon, técnica de tapiz ranurado con diseños de aves y olas diagonales. Tamaños diversos.

1700 soles

Tapiz decorativo 5

Tapiz decorativo con caras de muñecas Chancay, tejido en algodon, lana de alpaca y oveja. Tamaños diversos.

1500 soles

Tapiz contemporáneo

Elaborado con lana de oveja, alpaca e hilos de algodón. Tamaños diversos.

1600 soles

Carmen Coronado

Lima

Carmen Coronado, artesana textil nacida en la comunidad campesina de Uramaza, provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

Sus maestros fueron sus padres, quienes hace más de cuarenta años compartieron con ella sus primeras lecciones. Actualmente, Carmen está empeñada en difundir el arte que heredó de sus padres con una especial conciencia de que lo heredado se debe compartir con los demás.

Todos sus productos son hechos a mano y en cada pieza deja la huella de una larga experiencia que la ha convertido una maestra de la artesanía textil.

En el año 2015 participó en la feria de la municipalidad distrital de Lurín. En el año 2017 participó en la feria artesanal de Huacho y en el año 2018 participó en el evento «Sumaq Ruway Expo Artesana» organizado por la PUCP. Además, en el año 2019 el Parlamento Andino le otorgó un reconocimiento en el programa: «Soy Emprendedora Andina». Actualmente, participa activamente de diversas actividades para la preservación y la difusión de las artesanías.

Guantes

Elaborados a mano con diseño andino y tejidos con 5 palitos. Medida Talla mediana. Peso 25 g.

40 soles

Chalina

Chalina modelo corbata hecha a mano. Medida 90 cm. Peso 25 g.

20 soles

Gorro 1

Tejido a mano con diseños andinos. Medida 25 cm. Peso 50 g.

20 soles

Gorro 2

Tejido a mano con diseños andinos. Medida 25 cm. Peso 25 g.

20 soles

Gorro 3

Tejido a mano con diseños andinos. Medida 22 cm. Peso 20 g.

20 soles

Gorro 4

Tejido a mano con diseños andinos. Medida 30 cm. Peso 25 g.

20 soles

Gorro para bebé

Tejido a mano con diseños andinos. Medida 22 cm. Peso 20 g.

20 soles

Muñeco

Tejido a mano con detalles andinos utilizando hilo de tallos andinos y lana de oveja. Medida 40 cm. Peso 400 g.

80 soles

Muñeca

Tejida a mano con detalles andinos utilizando hilo de tallos andinos y lana de oveja. Medida 25 cm. Peso 200 g.

50 soles

Osito

Tejido a mano con detalles andinos utilizando hilo de tallos andinos y lana de oveja. Medida 17 cm. Peso 100 g.

40 soles

Lastenia Diaz

Amazonas

Heredó de su abuela la tradición ancestral del trabajo en textilería en Amazonas. Debido a esto, con el tiempo, decidió emprender y dirigir la empresa «Lasboni Perú». En ésta se inspiran con los colores de la naturaleza, la flora y fauna, buscando plasmar la historia de Amazonas con innovaciones, pero siempre rescatando la iconografía típica.

Sus obras, realizadas a mano con telar a cintura, flecos, trenzado en espiga y cocos con colores del Perú, reflejan las tradiciones de su localidad. En el año 2015 participó en el evento «Mistura». En el año 2019 participó en los «Parapanamericanos Lima-Perú», además también fue parte de la rueda de negocios de la Cámara de Comercio. Este año ha recibibo un reconocimiento como mujer emprendedora e innovadora en la artesanía por MINCETUR.

Alfombra

Telar a cintura, hecho a mano, con flecos, trenzado en espiga y cocos con colores del Perú, completamente forrado. Técnica Labor Inca. Colores: el marrón es la tierra y el turquesa es el mar; en conjunto representan el planeta Tierra. Medidas 146 x 78 cm. Peso 1 kg.

690 soles

Billetera Lasboni

Billetera de telar hecho a mano; técnica huambar y Llano. Medidas 21 x 12 cm. Peso 100 g.

49.50 soles

Bolsito útil

Elaborado a telar a cintura; técnica Huchumuro y Llano. Medidas 27 x 4 cm. Peso 100 g.

125 soles

Bolsón

Tejido hecho a mano; técnica Flor de Sauco y Llano. Elaborado con lana de oveja. Medidas 31 x 8 cm. Peso 300 g.

189 soles

Cartuchera

Tejido hecho a mano a telar a cintura; técnica Huambar y Llano. Medidas 19 x 9 cm. Peso 30 g.

39 soles

Individuales

Tejido hecho a mano a telar a cintura. La palabra Leymebamba hace referencia al lugar donde se encuentra la Laguna de los Cóndores; técnica Huchumuro y Llano. Medidas 29 x 26 cm. Peso 50g.

49 soles

Carolina Rivera

Ancash

Desde muy jóven ejerce el arte textil gracias a las enseñanzas de Faustino Flores y Mercedes Yauri en Ayacucho. A partir de ese momento viene promoviendo el arte textil con sus trabajos.

Sus obras, realizadas con material eco amigables, hilos de algodón, lana de oveja y alpaca mantienen las técnicas ancestrales de las diferentes regiones del Perú. Participó en «De nuestras manos» 2013. En el año 2015 fue parte de Expoartesanías de Bogotá (Colombia) y en el año 2019 participó en la exposición del Banco Central de Reserva.

Zapatillas bordadas

Realizadas con materiales eco amigables y naturales. Todas son bordadas a mano en diferentes lienzos, géneros o telas. Tamaños diversos.

50 soles

Bolso

Realizados con materiales eco amigables y naturales. Todos son bordados a mano en diferentes lienzos, géneros o telas. Medida 35 x 48 cm.

25 soles

Monedero

Realizados con materiales eco amigables y naturales. Todos son bordados a mano en diferentes lienzos, géneros o telas. Medidas 8 x 8 cm.

8 soles

Felipe de Jesús Huatta

Taquile, Puno

Siendo muy pequeño recibió de su padre los primeros conocimientos del arte textil. Con el paso del tiempo, Felipe, se ha convertido en un referente del arte textil de Puno.

Sus obras, realizadas con lana de alpaca y de oveja, han sido presentadas en diversos eventos a nivel nacional como internacional. Participó en la feria de intercambio cultural de indígenas de Estados Unidos en el año 2002. En el año 2015 fue parte dela feria de intercambio cultural de indígenas de Bolivia y en el año 2016 participó en la reconocida feria Ruraq Maki.

Chullo

Elaborado a croché con lana de alpaca y oveja y con tintes naturales. Peso 200 g. Largo 25 cm.

70 soles

Chullo

Elaborado a croché con lana de alpaca y oveja y con tintes naturales. Peso 200 g. Largo 25 cm.

70 soles

Chuspa

Elaborado a croché con lana de alpaca y oveja y con tintes naturales. Peso 200 g. Largo 25 cm.

80 soles