ZigaForm version 5.5.1
Three-Frame Tea Set Photo Facebook Cover

Obras clasificadas a la final XVI Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» 2020

Estas obras han sido clasificadas por el jurado calificador. Junto con la evaluación del jurado calificador, valoramos la opción del público quien puede expresar su nacimiento favorito a través del Facebook ICTYS.ORG. El autor de la obra con mayor votación recibirá la DISTINCIÓN «Reconocimiento del público».

CNN 2013
“El Niño Dios del corazón del nogal”
Tallado en madera
Gerald Valdez Villanueva
Amazonas

Reseña:
A través de la semilla del nogal se muestra una contemplación, admiración y adoración hacia el Niño Jesús, confiados de que verdaderamente es Dios hecho hombre y que se representa en nuestras tradiciones peruanas. Cuando era niño, el primer nacimiento que vi fue en una Iglesia, desde allí me familiaricé e inspiré con su arquitectura y el nacimiento, es por ello que represento desde mi experiencia y mi técnica esta obra. Mi obra está hecha de semillas de nogal.

CNN 2015
“Manuelito Waqchakhuyay” – “Manuelito Misericordioso”
Cerámica
Larry Segundo Orellana
Cuzco

Reseña:
El encuentro por el nacimiento de Jesús que reúnen a los niños junto a sus padres, la ilusión por tomar un chocolate o comer un bizcocho.. En el Cusco el día que se siente el verdadero espíritu de la Navidad es el 24 de diciembre en la famosa feria del Saturanticuy o venta de Santos, un espacio de Plaza de Armas está destinada a la venta de hierbas, musgos, paja, piedras que son traídos por personas de distintas comunidades del Cusco, para adornar los nacimientos cusqueños. Desde pequeño siempre me gustó participar de ella vendiendo mis trabajos, junto a mis padres. Me quedaba hasta casi las 10 de la noche de este día. Veía cómo los niños esperaban con mucha ilusión tomar un chocolate y tener unos regalos. Había familias que llevaban chocolates al dormir, entre los portales y la iglesia de la Compañía de Jesús. Esta escena me quedó grabada siempre. Es por ello que esta vez decidí desarrollarla. El nacimiento de Jesús, Manuelilto Waqchankhuay, Manuelito Misericordioso, la unión familiar está representada por María, José -que en este nacimiento se encarga de cuidar a Manuelito- mientras María reparte el chocolate a los niños y sus padres, como un acto de bondad y misericordia, ya que estas familias preservan el amor y la esperanza por Manuelito.

CNN 2066
“Navidad Intercultural con amor y fe”
Imaginería / Retablo
Ronald Sierra Honorio
Ucayali

Reseña:
La obra fue elaborada tomando como base las costumbres de la Región Ucayali, por ejemplo el pastoreo navideño que se realiza durante la semana del 23 al 30 de diciembre. En este pastoreo navideño se puede ver a la gente salir a las calles bailando danzas típicas y cantando. La obra muestra las tradiciones y costumbres y lo que representa para la población el nacimiento del Niño Jesús. También se puede apreciar la forma de celebrar, vivir y unión familiar. La obra está representada por las tres etnias que hay en mi provincia y son las siguientes: Etnia Yine, Etnia Ashaninca, Etnia Shipibo, además se puede apreciar los trajes típicos de cada etnia.

CNN 2071
“Lágrimas de Esperanza”
Cerámica
Leoncio Huamán Tineo
Ayacucho

Reseña:
Considerando la aproximación a nuestro mal llamado Bicentenario de la Independencia de nuestro país, desearía resaltar que la cosmología andina demuestra que el habitante ancestral consideraba dioses a los cerros, sol, luna, las estrellas, inclusive algunos animales. Producto tal vez de su admiración y respeto hacia su entorno en el cual vivían, en ese contexto, “Lágrimas de Esperanza” es una historia híbrida de la cosmología andina, y la religión católica, que fue traída de accidente. Por ello que culmina la historia con el sacrificio de Jesús, para poder salvar a un pueblo, y que hoy en día ya es una comunidad, gracias a Dios.

CNN 2085
“Nacimiento tipo colonial cuzqueño”
Imaginería
Vito Olave
Cuzco

Reseña:
En el proceso de la elaboración de la obra presentada, la técnica es muy similar a las obras realizadas en los siglos XVI y XVII que se recuperaron a través de las restauraciones de esculturas de la Escuela Cusqueña donde se utilizaban como armazón del cuerpo de cada imagen el maguey y madera para luego ser vestidos con tela y cola que después de entrar a un proceso de masilla y pulido, se le pinta con Bold de Armenia de parte que será dorada con pan de oro, una vez dorado y bruñido la escultura se esgrafía con iconografía semejante al colonial, así como la policromía del color de la piel.
Se tiene que tener mucho cuidado con las dosificaciones de los materiales en todo el proceso, desde el inicio hasta el final de cada obra para que al final se logre piezas de muy bien acabados.