ZigaForm version 5.5.1

Colección de Nacimientos ICTYS

Arte popular peruano

Al finalizar la cuarta edición del Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2008, ICTYS adquirió las obras ganadoras de las ediciones del concurso realizados hasta ese momento con la idea de una futura colección que muestre las diversas maneras de representar el Misterio de la Navidad con todo el colorido y alegría que representa para cada una de nuestras regiones.

La Colección de Nacimientos ICTYS reúne más de 70 obras elaboradas por los principales artistas populares peruanos provenientes de diversas regiones del país.

Exposiciones

La colección ha sido expuesta en los principales espacios culturales de la ciudad de Lima como la «Galería de Arte Municipal Pancho Fierro», el «Centro Cultural de la Beneficencia de Lima», el «Palacio Municipal y de la Cultura» en San isidro, el «Patio del Palacio de Gobierno», el «Museo de Arte y Tradiciones populares Luis Repetto Málaga», la «Casa O’Higgins» la alameda del «Circuito Mágico del Agua, el lobby de Miraflores Park Hotel y la «Sala de Exposiciones del BCR». En el año 2019 en el «Palacio de Carondelet» en Quito, Ecuador.

Los Reyes Magos

Anónimo

Cerámica
3 piezas
Código: CNI–078

Nacimiento Andino

Pablo Jerí Quintanilla

Cerámica
7 piezas
Código: CNI–077

Nacimiento

Anónimo

Cerámica
1 pieza
Código: CNI–076

Nacimiento

Pier Solis Cerazo

Cerámica
5 piezas
Código: CNI–075

Nacimiento músicos

Javier Castro Villa

Cerámica
23 piezas
Código: CNI–074

Nacimiento Wanka

Néstor Castro Ríos

Cerámica
6 piezas
Código: CNI–073

Nacimiento Andino

Tater Vera Vizcarra

Cerámica
8 piezas
Código: CNI–072

Nacimiento selva

Tater Vera Vizcarra

Cerámica
18 piezas
Código: CNI–071

Nacimiento en Sarhua

Jesús Oré Landeo

Imaginería tradicional
1 pieza
Código: CNI–070

Nacimiento en Villa Rica de Oropesa

Augusto Loayza Ramos

Imaginería tradicional
3 piezas
Código: CNI–069

Navidad "Kúychi" - Navidad Arco Iris

Bernardino Arce Corimaya

Cerámica
1 pieza
Código: CNI–068

Cuyay Wawa de Quinua – Niño querido de Quinua

Eduardo Oré Landeo

Imaginería 
2 piezas
54 cm de alto
Base del conjunto 50 x 45 cm
Peso: 5 kilos 562 gramos
Código: CNI–067

Eduardo Oré desde muy pequeño ha tenido conexión con la artesanía, iniciándose en el arte del textil en compañía de su familia. Con el tiempo, la curiosidad lo llevo a iniciarse a trabajar con el retablo gracias a las enseñanzas de Claudio Jiménez, hijo de Florentino Jiménez quien es un artesano reconocido a nivel nacional. Gracias a estos pasos decide estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de profundizar su trabajo. Hoy en día su especialidad es la elaboración de máscaras tradicionales.

Además, trabaja en su taller junto a su hermano Jesús Oré, quién se encarga del trabajo en escultura, mientras que él con la pintura.  Eduardo tiene como sueño tener un museo en Ayacucho, donde pueda exponer todas sus obras representantes de su tierra natal, así colaboraría en la difusión del arte popular y en generar nuevas oportunidades a sus hermanos artesanos del Perú.

Nacimiento de los andes del Perú

Maximiano Ochante Lozano

El retablo “Nacimiento”, de mi autoría, refleja las tradiciones y costumbres de los pueblos andinos. José tiene vestimenta de la región del Cuzco, María la vestimenta del centro del Perú y el rey negro, representado por un bailarín de «Negrito de Huánuco». El rey trigueño representado por un bailarín de «Chonguinada», el rey blanco representado por un bailarín del «Chuto Huanca». El pastorcito representado por un campesino huancavelicano, los angelitos con ponchos ayacuchanos. El burro, la vaca y las ovejas acompañan el nacimiento.

Imaginería Tradicional/Retablo
1 pieza
85 cm de alto
Base del conjunto 70 x 45 cm
Peso: 24 kilos
Código: CNI–066G

Maximiano nació el 12 de octubre de 1959 en Huamanga, Ayacucho. En 1969 fue al Centro Artesanal de Huamanga para matricularse en un curso de retablo del cual el maestro era el señor Mardonio López, hijo del recordado maestro Joaquín López Antay, donde no pudo matricularse por ser muy joven y le sugerieron que asista como alumno libre, sin embargo no le agradó la idea.

Desde niño visitaba talleres, observaba y lo ponía en práctica en su casa. Pasaron los años y adquiere su propio estilo de forma autodidacta. En 1980 migró a la ciudad de Lima con la finalidad de estudiar alguna carrera técnica, lo cual logró egresar como técnino dental, pero ejerció poco, ya que su mayor anhelo era dedicarse al retablo, trabajo que se dedica hasta la actualidad, logrando participar en diversas exposiciones, talleres y obteniendo reconocimientos.

Nacimiento Peruano

María Palomino Huamán, John Mendoza Rojas y Leonidas Orellana Castro, Asociacóni Wari Runa, Ayacucho

Representamos el fervor religioso que se vive en Perú, donde actualmente estamos pasando por momentos difíciles a raíz de la pandemia, pero tenemos fe y confiamos en que saldremos adelante. Nosotros buscamos plasmar nuestras propias tradiciones y costumbres en cada personaje y en el nacimiento propiamente dicho.
Esta pieza tiene forma de éxodo. Las personas, que están regresando a sus lugares de origen, nunca han perdido la fe en nuestra religión y mantienen la esperanza de seguir adelante.

Cerámica
1 pieza
50 cm de alto
Base del conjunto 36 x 16 cm
Peso: 4.26 kilos
Código: CNI–065

Leonidas Orellana Castro, nació un 25 de agosto de 1964 en el distrito de Quinua, Ayacucho, un lugar lleno de tradiciones populares. Actualmente este distrito es patrimonio cultural de la nación por sus ceramistas y aprendió este arte por su abuelo. Empezó fabricando piezas pequeñas en un taller instalado en la casa de su hermano Marcial, en Chorrillos. Un tiempo después se mudó a los Huertos de Villa y comenzó con su taller llamado “Wari Runa”, llamado así en honor y admiración al imperio Wari. Asistió a la Escuela de Bellas Artes en Lima entre 1986 y 1990, cursó administración de empresas en IPAE , además de otros cursos.

Todo esto con el objetivo de llevar la artesanía peruana por todo el mundo, valorando y destacando al pueblo de Quinua, a traves del arte popular.

Nacimiento Andino

Eustaquio Ramos Candía, Cuzco

Rescate de la cerámica vidriada colonial contemporánea, con diseño de flores, productos y helechos de la zona. Revalorar la arquitectura colonial de los templos del Cuzco, con temática de nacimientos. He usado la arcilla, pigmentos naturales, esmaltes y vidrios. Elaboración de modelado, enrollado y laminado con cocción a leña y vidriado en horno eléctrico.

Es un trabajo rescatando el vidriado colonial que de un tiempo a este, no está muy difundida, aprovechando elementos de la zona y mostrando en una urna el nacimiento del niño andino, con elementos como el poncho, chullo, montera, chuspas, la rueca y otros elementos típicos de una comunidad andina, en la parte externa se aprecia la flor del Qantu, símbolo del Cuzco y el maíz típico de Urubamba.

Cerámica
1 pieza
cm de alto
Base del conjunto 
Peso:  kilos
Código: CNI–064

Eustaquio Ramos, artesano cuzqueño considerado difusor importante de la cerámica colonial en la especialidad de pintura engobada o arcilla en agua. Su trayectoria y su persona han sido tomadas en cuenta para implementar a nivel nacional normas técnicas peruanas para la artesanía.

Su interés y pasión por el arte lo llevó a estudiar en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cuzco. Actualmente, aplica la docencia del arte en la misma escuela como coordinador académico, sirviendo institucionalmente al arte, la educación y la cultura, por medio de la difusión y promoción.

Oleee! Torito que el niño ya nació

Eustaquio Ramos Candía, Cuzco

Son manifestaciones costumbristas andinas y loza colonial, representación del nacimiento en boga que están los toritos. Se presenta este nacimiento andino encima de un toro, mostrando la fuerza y tenacidad de lo que viene a ser el «mishitu» obra de José María Arguedas «Yawar Fiesta», acompañado de 2 toritos querubines representando la pureza del color que es el negro y la sangre del hombre andino que es el rojo.

Cerámica
3 piezas
cm de alto
Base del conjunto 
Peso:  kilos
Código: CNI–063

Eustaquio Ramos, artesano cuzqueño considerado difusor importante de la cerámica colonial en la especialidad de pintura engobada o arcilla en agua. Su trayectoria y su persona han sido tomadas en cuenta para implementar a nivel nacional normas técnicas peruanas para la artesanía.

Su interés y pasión por el arte lo llevó a estudiar en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cuzco. Actualmente, aplica la docencia del arte en la misma escuela como coordinador académico, sirviendo institucionalmente al arte, la educación y la cultura, por medio de la difusión y promoción.

Nacimiento Palomino

Familia Palomino, Ayacucho

Nacimiento ayacuchano,fiesta costumbrista y taller del sombreros de paja toquilla ,que las señoras huamanguinas acostumbraban usarlas hasta 1980,ahora muy raramente las usan porque es parte de la indumentaria del vestido típico de la huamanguina.Que consta :una falda especial hasta la altura del tobillo,una blusa elegante que hace juego con la falda,un mantilla rectangular que cubría solamente su espalda sujetada por un prendedor muy elegante(oro,plata,fantasía),su sombrero de paja toquilla,y en ocasiones especiales como :lluvias,asistencia a las actividades religiosas,asistencia a entierros una manta rectangular aproximadamente de dos metros de largo por un metro de ancho,que necesariamente tenía que hacer juego con la falda ,blusa,mantilla,zapato.Este accesorio cubría la cabeza,espalda de la señora.Todo esto solamente es vestido de la dama huamanguina.

Retablo
1 pieza
46 cm de alto
Base del conjunto 30 x10 cm y 59 x 10 (puertas abiertas)
Peso: 3.1  kilos
Código: CNI–062

La familia Palomino es portadora de una gran tradición en los retablos ayacuchanos. Tuvo sus inicios en la reparación de retablos de las iglesias de la comunidad, desde el modelado de figuras hasta las mezclas de colores característicos del arte popular. Cada pieza que forma parte del retablo se trabaja con una masa elaborada por ellos y esta se mezcla con el yeso, posteriormente se elabora cada figura que luego se pinta y se pega a la caja. Al finalizar el proceso se pinta la totalidad del retablo con líquido de envejecimiento.

Para esta familia es importante compartir la belleza de sus retablos, ya que es un modo de difundir el arte tradicional y lo cotidiano dentro de Ayacucho a todo el mundo.

La procesión del evangelio

Pier Solis Cerazo, Huancavelica

naturales como cobre, hierro, entre otros. Estos materiales representan los colores proveniente de huacos precolombinos.

Está inspirada en la Semana Santa, celebración que se lleva a cabo en todo el país, pero de una manera especial en Ayacucho y Huancavelica. Se buscó mostrar la fe y la devoción del pueblo, ya que en este ejercicio de salida hacia la procesión las personas reflexionan sobre la vida y como Dios hace que todos nos congreguemos para adorarlo.

Cerámica
1 pieza
 cm de alto
Base del conjunto  cm
Peso:   kilos
Código: CNI–061

Pier Solis nace en Aurahuá, de la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica. Desde muy pequeño tiene una admiración por el arte, es por ello que a los 14 años el inicia su labor artística pintando muchos cuadros. En el año 2006 forma parte del Taller de los Artesanos Amautas de Quinua, donde inicia su trabajo en cerámica. Con el tiempo decidió estudiar en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima, donde se destacó en el arte de la escultura.

 

Nacimiento alfarero

Leonidas Orellana Castro, Ayacucho

Elaborado con la técnica a mano con arcilla, pintado con los colores naturales y decorado con iconografía andina, ambas técnicas es conocido de los maestros ceramistas de Ayacucho. Se refleja en la pieza el amor de José y María por el nacimiento de nuestro Salvador. Además San José fue artesano, pero en este trabajo me inspiró en que San José es también Alfarero y elabora ollas de barro.

Cerámica
1 piezas
 32 cm de alto
Base del conjunto 30 x 22 cm
Peso: 4.26  kilos
Código: CNI–060

Leonidas Orellana Castro, nació un 25 de agosto de 1964 en el distrito de Quinua, Ayacucho, un lugar lleno de tradiciones populares. Actualmente este distrito es patrimonio cultural de la nación por sus ceramistas y aprendió este arte por su abuelo. Empezó fabricando piezas pequeñas en un taller instalado en la casa de su hermano Marcial, en Chorrillos. Un tiempo después se mudó a los Huertos de Villa y comenzó con su taller llamado “Wari Runa”, llamado así en honor y admiración al imperio Wari. Asistió a la Escuela de Bellas Artes en Lima entre 1986 y 1990, cursó administración de empresas en IPAE , además de otros cursos.

Todo esto con el objetivo de llevar la artesanía peruana por todo el mundo, valorando y destacando al pueblo de Quinua, a traves del arte popular.

Mi Niño Costero

Rogger Crisanto, Piura

La obra está basada en la fe católica, de todos los piuranos y costumbres de nuestros pueblos, ya que cada año festejamos, nuestra tradición y fe de nuestro nacimiento de Jesús. Más la hora que fuimos golpeados por un desastre del niño costero, es donde nace la inspiración de esta obra. Basada en un hecho del sufrimiento de nuestros pueblos, la fe en el nacimiento del Niño Jesús.

Cerámica
 9 piezas
 cm de alto
Base del conjunto  cm
Peso:  kilos
Código: CNI–059

Rogger Crisanto, un artesano Piurano, proveniente de Chulucanas, con una riqueza histórica y cultural sobretodo por el arte de la cerámica y calidad de arcilla. Con más de 20 años de  trabajo en la cerámica, rodeado de toda esta gran influencia continúa con la tradición en productos innovadores basados en la escritura precolombina del Perú. Dentro del trabajo de iconografía destacan algunas como la Moche, Vikus, Chanchan, entre otros.

Rogger conserva el uso de los materiales tradicionales como la arcilla y engobes naturales, estos colaboran en el tema de color y calidad. Con esta base desarrolla sus productos clasificados en «estilos costumbristas y modernos» traducidos en utilitarios y decorativos.

Rogger trabaja en su taller  «Artesanía Crisanto» junto a su familia, donde el trabajo a mano es central para mantener la herencia artesanal de Chulucanas.

Corona de adviento en Quinua

Magno Huasacca Condori, Ayacucho

Esta obra representa el motivo de la Navidad, es el «Nacimiento adviento en Quinua». Muestra a los campesinos celebrando la fiesta del niño Jesús con sus ropas típicas, con ponchos, sombreros, chullos y polleras. Además, podemos observar a los pastores y la fiesta de los ángeles que alegremente celebran con Jesús.

Cerámica
 1 pieza
 54 cm de alto
Base del conjunto  30 x 30 cm
Peso:  18 kilos
Código: CNI–058

Magno Lucio Huasacca Condori nació en Quinua – Ayacucho. Aprendió el arte de la cerámica por su padre, el es su maestro, que también se llama Magno Huasacca Huaman. Lo que más trabaja Magno y se podría decir que es su insignia son las iglesias tradicionales de Quinua, costumbres de su pueblo y la vivencia como las casas, los carros, los animales, muchas cosas que ven y mantienen la tradición  de sus antepasados y promueve su natal Quinua. Magno ha participado en muchas ferias como “De Nuestras Manos”, en el Parque Kennedy, organizado por la Municipalidad de Miraflores y también en exposiciones en el Museo de la Nación o fuera del país. Actualmente vive en Lima.

Qaqawasipi Navidad, Navidad en la Casa de Piedra

Julio Lizárraga Ccora, Cuzco

Mi obra se llama Navidad en Qaqawasi, y es porque recogí una tradición que se realiza en mi pueblo (distrito de Cachimayo, provincia de Anta, en el departamento de Cuzco): la representación del nacimiento de Jesús la hacemos cada año en una gruta natural que está ubicada en un cerro y que tiene la forma de una casa. Es una actividad muy alegre y de mucha fe, que nos permite expresar nuestra devoción a Dios y unirnos como hermanos comuneros.

Moldeado, pirograbado, tallado. Huesos
8 piezas
25 cm de alto
Base del conjunto 25 x 20 cm
Peso: 1.5 kilos
Código: CNI–057

Julio Lizárraga Ccora, nació en Cachimayo, Anta – Cuzco.

Julio es autodidacta y viene realizando ese hace arte por 7 años, en sus piezas siempre plasma animales como toros, caballos, cóndores y objetos utilitarios como cantimploras, vasos, espejos, etc.

Actualmente vive en Cuzco.

Una Navidad con los viajeros de Quinua

Edson Huasacca Vilcatoma, Ayacucho

Me inspiré en mi propia experiencia para representar el misterio de la Navidad con relación a los “Viajeros de Quinua”. Ellos son una agrupación formada por un grupo humano de la zona que viene difundiendo costumbres de nuestros antepasados de la Cultura Wari.
Como se puede ver en la obra, cada personaje tiene una representación muy particular. Teniendo en cuenta que la Navidad es para los niños, se trató de plasmar el rostro del niño en el nacimiento, como símbolo de los niños más humildes del Perú. 
La casa antigua de Quinua está hecha de piedra al estilo antiguo y con techo de teja, característico del lugar.
Santa María, San José y el Niño Jesús representan que el amor se vive en todo lugar, sin importar la riqueza o las comodidades que uno puede tener, porque nuestro Señor Jesús nació también en un pueblo humilde como el de Quinua, entre animales y abrigado con piel de oveja.

Cerámica
30 piezas
46 cm de alto
Base del conjunto 120 x 120 cm
Peso: 12 kilos
Código: CNI–056

Edson Huasacca Vilcatoma, nació en Quinua, Ayacucho. Su abuelo y sus padres fueron los mejores maestros y referentes del bonito arte que hoy practica. En sus obras siempre plasma las vivencias, costumbres del pueblo de Ayacucho. Ha participado en alguna feria en el distrito que vive actualmente, Puente Piedra, Lima.

Hijos de la Pachamama

Luis Luján Manchego, Lima

En esta obra expreso la simbiosis del ser humano con la Pachamama (Madre Tierra) que hemos tenido en nuestras antiguas civilizaciones preincas, siendo nuestro mayor tesoro. 
Cabe resaltar que así como el alimento material nace de la tierra, el alimento espiritual nace de Cristo, que ya pronto conmemoramos su nacimiento. Con la obra también quiero llegar a la conciencia de la gente para tratar mejor a nuestro planeta, tan golpeado por la contaminación y la destrucción, para que así nos dé más frutos y de mejor calidad, para hacer de la tierra un paraíso, más aún en estos tiempos en que se repotencia nuestro sistema inmunitario para combatir al enemigo pequeño pero poderoso. El nacimiento lo monté en la Ciudadela de Caral, cuna de toda civilización antigua de esta parte del continente, enalteciendo nuestra cultura.

Cerámica
2 piezas
 cm de alto
Base del conjunto  cm
Peso:  kilos
Código: CNI–055

Luis Rafael Luján Manchego nació en Lima. El trabaja con la cerámica, línea la cual aprendió solo a trabajarla. En 1999 obtuvo el reconocimiento “Cerámica Símbolo de Colegio Champagnat”, además, ha participado el mismo año en Colectiva Colegio Champagnat y en Colectiva Sala PetroPeru en los años 1999, 2000, 2001 y 2002.

 

Actualmente se reside en Lima.

Nacimiento andino

César Urbano Chipana, Ayacucho

Consideré al pueblo de Sarhua para la elaboración de mi obra. Me inspiré en la época en la que daba clases en el pueblo de Sarhua, donde conviví con los sarhuinos, conociendo sus costumbres. El desarrollo de mi obra fue una experiencia agradable, recordando otros tiempos. Los detalles en mi obra se expresan en la vestimenta de mis figuras.

Retablo
1 pieza
50 cm de alto
Base del conjunto 4.5 x 70 cm
Peso: 5 kilos
Código: CNI–054

César Urbano Chipana, nació en Ayacucho. El retablo es la línea artesanal que se dedica de generación en generación gracias a su familia, además de ello también a la imaginería. Su gran maestro fue su padre Julio Urbano Rojas y gracias a ello ha obtenido reconocimientos: Medalla Joaquín López Antay (2017), Certificado de soy Empresa Andina (parlamento andino 2018), Reconocimiento del Congreso de la República por su trayectoria Congreso de la República (2014), entre otros.

Las exposiciones en las cuales se ha presentado César son: Feria Ruraq Maki desde su inicio hasta el 2017, Expo-Feria Malo kapchiy en el Callao 2017 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Chiri Machaypi Paqariq Mamacha, En una cueva fría ha nacido el Niño

José y Walter Saccsara, Ayacucho

La obra representa el nacimiento de Jesús, quien nace en medio de la oscuridad de la noche, rodeado de vegetación y en presencia de los animales. En la obra se puede apreciar la alegría inmensa de su madre la Virgen María y a su padre San José. Impresiona la visita de los pastores que, con vestimentas propias del pueblo Naupallacctu, dar reverencia al niño Jesús.

Retablo
1 pieza
 cm de alto
Base del conjunto   cm
Peso:  kilos
Código: CNI–053

José y Walter Jaime Saccsara nacieron en Anexo, Ñaupallaccta, Vinchos, Huamanga – Ayacucho. José se dedica a la línea del retablo y Walter al textil (tejido en telar tradicional de Ayacucho, tejido en cintura). En el caso de José los maestros que le enseñaron fueron Saturnino, Blanco Bautista (Nino Blanco) y a Walter su maestro fue su padre Mariano Jaime Ramos. José ha recibido reconocimientos de la Municipalidad San Juan Bautista, entre otras. Y ambos ha expuesto sus obras en diferentes exposiciones colectivas en Lima y Ayacucho.

Actualmente residen en Huamanga, Ayacucho

Nacimiento peruano

Alfredo Gutierrez Avendaño, Ayacucho

El árbol al centro del nacimiento representa la esencia de nuestra vida, que se interpreta como la unión del hombre con Dios. Las raíces son nuestro nacimiento, y las ramas, el camino de Dios. El árbol de la vida se representa en forma de ramas que suben y se expanden al cielo, elevando el nivel físico y espiritual de nuestra vida.

Cerámica
11 piezas
90 cm de alto
Base del conjunto  200 x 160 cm
Peso: 116.8 kilos
Código: CNI–052

Alfredo Gutierrez Avendaño distrito de Quinua, provincia de Huamanga – Ayacucho. Alfredo no tuvo maestros a lo largo de su trayectoria, aprendió a modelar la arcilla desde los 10 años por sí mismo. Cuando su padre lo mandaba a pastear ovejas y vacas al cerro, encontró tierra de colores, le llamaron la atención y empezó a jugar con ellos, formando todo lo que veía a su alrededor. Luego en el colegio, su profesor al ver su habilidad, lo convenció de enseñar todos los jueves a los demás alumnos el modelado de arcilla y a los 15 años lo contrataron en un taller para producir sus trabajos. Reconocimientos que ha recibido Alfredo: Primer puesto en el primer Concurso Nacional de Artesanía, realizado por el Ministerio de Industria, Turismo e Integración en el año 1982, primer puesto en la Exposición Artesanal realizado el 4 de Abril de 1982 auspiciado por el Banco Industrial, entre otros. Actualmente reside en Lima.

Nacimiento de Jesús

David Huasacca Condori, Ayacucho

s un trabajo a mano, que sigue una tradición regional de Ayacucho, con barro pintado y horneado. Es una pieza única. Ukumari es el nombre en quechua del oso de anteojos representado en esta obra. 
Está inspirada en la flora y fauna de la naturaleza. El oro representa a la fauna, y las flores decoradas y pintadas, a la flora. Ambas son creación de Dios, y Él llega hecho hombre a la tierra por intermedio de su Hijo Jesús. Así como unos ángeles anuncian la llegada de Dios, otros festejan en el cielo, y en la tierra el hombre celebra la llegada de nuestro Salvador. El nacimiento en general representa la luz y el reino de Dios en la tierra. Las tres velas simbolizan la luz. La cadena que está pintada y decorada de flores es el vínculo que une al hombre con la naturaleza, donde Dios es el Rey de todo el mundo.

Cerámica
1 pieza
60 cm de alto
Base del conjunto  36 x 42 cm
Peso: 10 kilos
Código: CNI–051

David Huasacca es un artesano de herencia ayacuchana. Desde muy pequeño, aprendió al igual que sus hermanos el arte de la cerámica gracias a su padre y migró a Lima en tiempos donde el terrorismo azotaba a su natal Ayacucho. Aquí en Lima sigue preservando el arte tradicional de la cerámica en su taller y enseña a los visitantes las historias y costumbres de nuestra cultura ayacuchana.”

David ha obtenido reconocimientos de la Municipalidad de Lima, Universidad San Marcos, Universidad del Pacífico, Proyecto Solano, Mypes, además, de exponer sus obras, entre otros lugares.

 

 

Luz de la Esperanza

Luz Elena Champi, Cuzco

Esta obra de arte se realizó en Coya, Cuzco (Valle Sagrado). Es originaria de las alturas del Valle Sagrado (Patabamba) y usa los trajes típicos y los rasgos de esta comunidad. El nacimiento está hecho con telas que pertenecen al rubro de la muñequería, con selecciones de telas, lana de cuajo, telar de oveja, mantas de aguayo, carrizo, entre otros materiales. Cada pieza tiene un molde curado por mí. Específicamente en cada figura usé la técnica soft y el bordado para los ojos. También realicé el pintado para maquillar los rostros; el del Niño (técnica del perfilado) tiene muchos detalles, lo que lo asemeja a un niño real.

Muñequería
5 piezas
54 cm de alto
Base del conjunto  70 x 50 cm
Peso: 1 kilo
Código: CNI–050

Luz Elena Champi Romero nació en Coya, Calca – Cuzco. La muñequería la aprendió por su madre, pero con el tiempo lo fue perfeccionando e innovando. En cada producto que realiza Luz Elena, plasma tradiciones, mitos y creencias de las comunidades. Ha participado en la Feria de Huancayo, Concurso de mamás emprendedoras y de nacimientos de ICTYS. Actualmente reside en Cuzco.

Vientos de esperanza en los andes

Milton Nolverto Ríos, Lima

El trabajo ha sido realizado completamente en vidrio soplado (figuras vacías) con diseño representativo de Perú. José está con la vestimenta típica del hombre andino; con el poncho, el chullo y las ojotas, al igual que María, la Santa Madre, vestida como una mujer andina de traje típico, abrigando al Niño Jesús, como a todos los que nacimos en las frías zonas andina de nuestro Perú nos abrigaron. Cerca aparece una llama, siempre dispuesta a brindar apoyo al hombre, como lo hizo el burrito, según las Sagradas Escrituras. Un joven cactus (San Pedro), que pareciera florecer sólo en momentos especiales, muestra su imponente flor blanca como una reverencia de la naturaleza ante la llegada de Dios. Él descansa sobre una cuna de paja y para mantenerlo abrigado se le ha colocado una piel de oveja, usada como sábanas en nuestras altas serranías.

Vidrio soplado
5 piezas
20 cm de alto
Base del conjunto  30 x 30 cm
Peso: 1.5 kilos
Código: CNI–049

Miltón nació en Mallay, un pueblo de la provincia de Oyón en la región de Lima. El último de ocho hermanos, llegó a la capital siendo muy niño. Desde los 15 años, desarrolla el arte en vidrio, técnica que aprendió a dominar con mucha dedicación mientras ayudaba a uno de sus hermanos en el taller de su casa. En 2018 fundó junto a su esposa su emprendimiento “Perú en Vidrio”, con diseños que tienen influencia de la cultura peruana, de las tradiciones y biodiversidad, lo cual lo diferencia de otros artistas del vidrio de todo el mundo, pues antes no se tenía referencia de que en el Perú se moldeara vidrio. Milton busca difundir y enseñar esta técnica, que es muy rica y de gran impacto pues trabaja con diferentes tipos de vidrio reciclado, busca generar conciencia en la importancia del reciclaje y de lo que se puede lograr a partir de ello.

Lágrimas de Esperanza

Leoncio Huamán Tineo, Ayacucho

La cosmología andina muestra que el habitante ancestral consideraba Dioses a los cerros, el sol, la luna, las estrellas, inclusive a algunos animales, producto tal vez de su admiración y respeto hacia el entorno en el que vivían. En ese contexto, “Lágrimas de Esperanza” es una historia híbrida de la cosmología andina y la religión católica. Culmina la historia con el sacrificio de Jesús, para poder salvar a un pueblo, y que hoy en día ya es una comunidad, gracias a Dios.
Tomando como referencia la obra “Los perros hambrientos” de nuestro literato Ciro Alegría.  El sacrificio de su hijo Jesús había significado la salvación y bendición de aquel misterioso pueblito, que hoy en día es llamado «Nueva Esperanza».

Cerámica
1 pieza
20 cm de alto
Base del conjunto  18 x 20 cm
Peso: 1.5 kilos
Código: CNI–048

Leoncio Huamán Tineo, nació en Huamanga, Ayacucho. Su maestra e influencia fue su madre Rosalía Tineo, quien le enseñó desde muy joven el arte de la cerámica “Tineo”· Leoncio ha participado en la Feria Nacional “Ruraq Maki” y actualmente reside en Lima.

Leoncio junto a su madre y hermano, realizan sus creaciones en su taller del Barrio de Santa Ana, en el Centro Histórico de la ciudad de Huamanga, en Ayacucho. Al día de hoy, este taller incursiona en el comercio electrónico gracias al valioso apoyo del Patronato Pikimachay, llegando a nuevos mercados y contribuyendo a la sostenibilidad de la producción de la alfarería tradicional ayacuchana.

 

Navidad Intercultural con amor y fe

Ronald Sierra Honorio, Ucayali

La obra fue elaborada tomando como base las costumbres de la Región de Ucayali; por ejemplo, el pastoreo navideño que se realiza durante la semana del 23 al 30 de diciembre. En este pastoreo navideño se puede ver a la gente salir a las calles cantando y bailando danzas típicas. La obra muestra las tradiciones y costumbres y lo que representa para la población el nacimiento del Niño Jesús. También se puede apreciar la forma de celebrar, y vivir la unión familiar. Las figuras representan a las tres etnias que hay en mi provincia: Yine, Asháninca y Shipibo, las cuales muestran los trajes típicos de cada una.

Retablo
1 pieza
35 cm de alto
Base del conjunto  24 x 14 cm
Peso: 3 kilos
Código: CNI–047

Ronald Sierra Honorio nació en Ucayali, distrito de Pucallpa, provincia de Atalaya. Su maestro fue Alcidez Quispe, es por ello que se dedica al arte del retablo. Actualmente vive en Lima.

Nacimiento Huanca

Néstor Castro Ríos, Cuzco

Lo define como un estilo escultural andino. Sus figuras son auténticas expresiones espirituales con características propias.

En cada obra plasma contenido social de los pueblos, pasajes bíblicos, estampas folklóricas, vivencias cotidianas, personajes históricos y creando nuevas piezas.

Cerámica
25 piezas
 cm de alto
Base del conjunto  cm
Peso: kilos
Código: CNI–046

Nació en Cusco en el Barrio de San Blas; sus recuerdos de la infancia recorren las calles de este tradicional barrio, cuyas paredes respiran el Arte que lo ha caracterizado a través del tiempo. Es muy consciente de sus capacidades artísticas, pero a la vez sabe que son un Don que ha recibido de Dios. Empezó a trabajar la arcilla cuando era adolescente, hoy ha hecho una opción por seguir con la producción de Arte Religioso, representando con devoción innumerables santos y sobretodo imágenes de Cristo Crucificado, cuya técnica e imaginería ha ido perfeccionando.

En 1998 fue reconocido por el INC del Ministerio de Cultura, como Patrimonio Vivo del Departamento de Junín.

Nacimiento Ayacuchano

Daniel Díaz Huicho, Ayacucho

Cerámica
11 piezas
 cm de alto
Base del conjunto  cm
Peso: kilos
Código: CNI–045

Daniel nació en Quinua, Ayacucho. Trabaja el barro desde muy pequeño gracias a su tradición familiar. Sus maestros fueron su padre y su tío. A  la edad de siete años empezó su formación en diversos talleres, uno ellos, el de Alberto Rojas, de quien aprendió el trabajo a mano. Cuando tenía quince años se traslada a Lima desplazado por el terrorismo, siendo acogido por sus tíos, con quienes continuó aprendiendo y perfeccion ando el arte del ceramista. Sus piezas son reconocidas por el cuidado que pone en los acabados y por la síntesis de la tradición heredada junto a la creatividad e innovación propias.

A través de ellas, el artista, vuelca sus experiencias y sentimientos Sus obras son espontáneas. Daniel precisa que cada una de sus piezas, aunque tengan el mismo motivo, nunca es igual a otra, todas son diferentes.

Nacimiento Astobamba

Augusto Loayza Ramos, Huancavelica

Imaginería
7 piezas
 cm de alto
Base del conjunto  cm
Peso: kilos
Código: CNI–044

Sumaq wawacha, bebé hermoso

Alfredo Gutierrez Avendaño, Ayacucho

Cerámica
10 piezas
75 cm de alto
Base del conjunto 250 x 250 cm
Peso: 141 kilos
Código: CNI–043

Alfredo Gutierrez Avendaño distrito de Quinua, provincia de Huamanga – Ayacucho. Alfredo no tuvo maestros a lo largo de su trayectoria, aprendió a modelar la arcilla desde los 10 años por sí mismo. Cuando su padre lo mandaba a pastear ovejas y vacas al cerro, encontró tierra de colores, le llamaron la atención y empezó a jugar con ellos, formando todo lo que veía a su alrededor. Luego en el colegio, su profesor al ver su habilidad, lo convenció de enseñar todos los jueves a los demás alumnos el modelado de arcilla y a los 15 años lo contrataron en un taller para producir sus trabajos. Reconocimientos que ha recibido Alfredo: Primer puesto en el primer Concurso Nacional de Artesanía, realizado por el Ministerio de Industria, Turismo e Integración en el año 1982, primer puesto en la Exposición Artesanal realizado el 4 de Abril de 1982 auspiciado por el Banco Industrial, entre otros. Actualmente reside en Lima.

Nacimiento en panca

Sandra Bottger Rubio, Pasco

Fibras naturales
1 pieza
31 cm de alto
Base del conjunto 20 x 12 cm
Peso: 5 gramos
Código: CNI–042

Sandra Bottger es una artista proveniente de Oxapampa, Pasco – Perú. Ella es una de las pioneras en realizar el arte en panca de maíz, representando a través de ello las costumbres de su pueblo, además son materiales que no dañan el medio ambiente. Hace más de 10 años cuando Sandra regresa a Oxapampa, donde se cultiva mucho maíz, descubre en ello una materia para realizar obras artísticas, donde representa trajes tradicionales de las diferentes festividades del lugar y con el tiempo también costumbres de otros lugares del Perú.

Gracias a lo aprendido ella tiene como misión preservar el arte de panca de maíz por medio de la enseñanza a personas amantes de la cultura.

 

Nacimiento andino

Pablo Jerí Quintanilla, Ayacucho

Cerámica
3 piezas
44 cm de alto
Base del conjunto 48 x 42 cm
Peso: 12.53 kilos
Código: CNI–041

Pablo Jerí Quintanilla desciende de una familia de ceramistas, su padre fue un representante de la escultura en arcilla. Trabajó denodadamente junto a sus hijos en momentos en que se inició la violencia en la sierra sur andina. La obra de su padre posee características propias y sus representaciones están más cerca de la escultura, por los tamaños y tratamientos  estilísticos que elaboraba especialmente priorizando la obra de autor. La autenticidad en cada uno de sus objetos fue una de sus mayores virtudes y supo transmitir este sentimiento no solo a sus herederos sino también a su comunidad artística. Las manos y la fuerza creativa de Pablo Jerí Quintanilla han modelado en barro trágicos campesinos aplastados por el peso de los años y la miseria, pero también altivos hombres de campo en trance de la liberación de los pesos que aplasta los siglos. Desde temprana edad Pablo, ya percibía el drama humano, fue premiado cuando tenia 13 años de edad por plasmar la figura de un campesino gritando con furia con su lampa y pico en mano mirando al cielo.

Nacimiento Quinua

Pablo Jerí Quintanilla, Ayacucho

La obra «Nacimiento Andino» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins y en el museo del BCRP.

Cerámica
1 pieza
50 cm de alto
Base del conjunto 16 x 17 cm
Peso: 4.2 kilos
Código: CNI–040

Pablo Jerí Quintanilla desciende de una familia de ceramistas, su padre fue un representante de la escultura en arcilla. Trabajó  junto a sus hijos en momentos en que se inició la violencia en la sierra sur andina. La autenticidad en cada uno de sus objetos fue una de sus mayores virtudes y supo transmitir este sentimiento no solo a sus herederos sino también a su comunidad artística. Las manos y la fuerza creativa de Pablo Jerí Quintanilla han modelado en barro trágicos campesinos aplastados por el peso de los años y la miseria, pero también altivos hombres de campo en trance de la liberación de los pesos que aplasta los siglos.

Desde temprana edad Pablo, ya percibía el drama humano, fue premiado cuando tenia 13 años de edad por plasmar la figura de un campesino gritando con furia con su lampa y pico en mano mirando al cielo.

Nacimiento Andino

Pablo Jerí Quintanilla, Ayacucho

La obra «Nacimiento Andino» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins y en el museo del BCRP.

Cerámica
5 piezas
47 cm de alto
Base del conjunto 67 x 40 cm
Peso: 8.235 kilos
Código: CNI–o39

Pablo Jerí Quintanilla desciende de una familia de ceramistas, su padre fue un representante de la escultura en arcilla. Trabajó  junto a sus hijos en momentos en que se inició la violencia en la sierra sur andina. La autenticidad en cada uno de sus objetos fue una de sus mayores virtudes y supo transmitir este sentimiento no solo a sus herederos sino también a su comunidad artística. Las manos y la fuerza creativa de Pablo Jerí Quintanilla han modelado en barro trágicos campesinos aplastados por el peso de los años y la miseria, pero también altivos hombres de campo en trance de la liberación de los pesos que aplasta los siglos.

Desde temprana edad Pablo, ya percibía el drama humano, fue premiado cuando tenia 13 años de edad por plasmar la figura de un campesino gritando con furia con su lampa y pico en mano mirando al cielo.

Naturaleza divina

Sandro Pariona Rivera, Ancash

Esta obra está inspirada en el departamento de Madre de Dios, aplicando personajes, vestidos típicos, que es un traje tradicional del baile del “Suri” y colocando animales como el mono, el loro y tapír representativos de la selva.

Tallado en madera
1 pieza
27 cm de alto
Base del conjunto 10 x 21 cm
Peso: 2 kilos
Código: CNI–038

Sandro Pariona Rivera, 
Sandro Raúl Pariona Rivera, nació en la provincia de Chimbote en la ciudad de Santa. Sandro se dedica al tallado y esculpido gracias a su maestro Javier Mendriel.

Como joven artista el ha participado en algunos concursos y exposiciones en la capital limeña, donde poco a poco se hace un nombre para ser reconocido por sus tallados en madera.

Nacimiento del niño Jesús en los andes

Elbher Romaní Carrasco, Ayacucho

Representa la religiosidad y fe del nacimiento del niño Jesús en medio de los andes peruanos, con personajes característicos de la región andina. Desde el cielo con la guía de la estrella más iluminada, los pastores de tres aldeas aledañas, acompañados de sus animales, se dirigen al lugar de los hechos para venerar y brindar lo mejor de ellos, proporcionando en sus recipientes de cerámica lo que la tierra de los andes les regaló con la gracia de Dios.

Tallado en piedra de Huamanga
1 pieza
38 cm de alto
Base del conjunto 4 x 48 cm
Peso: 8 kilos
Código: CNI–037

Elbher Romaní Carrasco, 
Elbher Jhonny Romaní Carrasco nació en Ayacucho. Se dedica a línea artesanal de tallado en piedra de Huamanga.

Empezó a tallar en el 2002, cuando inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho, también estudiando a la par en el Centro de Educación Ocupacional, SHOSAKU NAGASE, en la especialidad de tallado en piedra de Huamanga. Siendo su profesor Jhon Pillaca y un referente e inspiración fue el Maestro Sergio Pillaca, en la actualidad mantienen una buena relación y más que amigos son como una familia.

Aymara Ayllunakana tatituna Yuriwipa – El nacimiento de Jesús en la comunidades Aymara

Maura Sanga Calamullo, Puno

Esta obra elaborada con la técnica del fieltro seco utiliza en su confección hilos y fibra de alpaca, respetando sus colores y matices naturales. La obra artística quiere expresar el nacimiento del niño Jesús en un contexto aymara, específicamente en la comunidad de Sihuayro, distrito de Juli, provincia de Chucuito (Puno). La Sagrada Familia evidencia rasgos típicos de la zona, vestimentas propias de la tradición aymara así como un pesebre hecho de ichu puneño. El artista busca expresar la vivencia de la fe del pueblo aymara en relación con el misterio del nacimiento del niño Dios

Textil
1 pieza
45 cm de alto
Base del conjunto 45 x 55 cm
Peso: 1.700 kilos
Código: CNI–036

Maura Sanga Calamullo, 
Maura Sanga Calamullo nació en el departamento de Puno en la provincia de Chucuito Juli comunidad Cajje Chucasuyo. Se dedica a la línea artesanal bordados a crochet y el maestro que le enseñó fue Hernan Pichini Constancia junto a la municipalidad provincial de Chucuito Juli. Maura a través de los años ha realizado exposiciones en ferias nacionales y regionales provinciales.

Pastor con el niño

Feriberto Aylas, Ayacucho

La obra esta inspirada cuando el pastor va a verlo al niño, cuando se entera que Jesús ha nacido en la aldea de Belén.
La obra «Pastor con el niño» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, En el palacio Carondelet, – Casa Presidencial de Ecuador

Cerámica
2 pieza
65 cm de alto
Base del conjunto 47 x 47 cm
Peso: 20 kilos
Código: CNI–035

Feriberto Aylas, nació en Ayacucho en 1965. Ha establecido una comunidad familiar centrada en la cerámica, trabajando junto a sus parientes, además, tiene un estilo propio orientado a la expresión de las costumbres de los pueblos andinos. En su cerámica expresa las costumbres cotidianas, la alegría y las creencias de nuestros pueblos andinos, ellos son el verdadero rostro del Perú. Nuestro trabajo tiene una doble motivación, tanto espiritual como testimonial.

Con su trabajo ha logrado mantener a su familia a través de la actividad artística, pero cada día presenta un nuevo desafío. Trabaja para expresar el alma del Perú, buscando que cada obra de arte sirva como testimonio de mi país y su herencia.

Nacimiento inka al pie del Macchu Picchu

Miguel Ángel Ballón Núñez, Cuzco

El artista cuzqueño, orgulloso de su pasado, representa en esta obra el “nacimiento inka” teniendo como fondo la ciudadela Macchu Picchu.

Cuero Repujado
1 pieza
76 cm en alto
Base del conjunto 60 x 5 cm
Peso: 2.30 kilos
Código: CNI–034

Miguel Ángel Ballón Núñez, 
Un artesano que cursó los estudios superiores de arte en la Escuela Regional de Bellas Artes Diego Quispe Tito.

Nacimiento colibrí

Lastenia Díaz Castro, Amazonas

El colibrí del Amazonas ha sido inspiración para la artista Lastenia Díaz en la elaboración textil de este nacimiento.
Se trata de un nido donde se han colocado cada uno de los personajes de la escena de Belén queriendo expresar la alegría de la vida traída por el Niño Dios.

Textil
1 pieza
125 cm en alto
Base del conjunto 20 x 20 cm
Peso: 0.85 kilos
Código: CNI–033

Lastenia Lucila Díaz Castro, nació en Chachapoyas – Amazonas. Su arte lo tiene en sus genes, ya que su abuelita le encantaba tejer a palillo y manualidades, Lastenia al crecer, su arte de diseño, mezclas de colores salió espontáneo, así creció “Lasboni Perú”. En sus trabajos suele plasmar la vida, la alegría, las aves, las flores, los colores y todo hecho con amor, pasión de hacer una artesanía innovada. Lastenia ha participado en la Feria Gastronómica Mistura, Parapanamericanos y ferias regionales, entre otras. Ha recibido el Reconocimiento como “Mujer Emprendedora” en Amazonas y último como”Exitosa en Innovación de Artesanía 2021”. Actualmente reside en Amazonas.

Luz de la esperanza y alegría de la Navidad

Arístides Quispe Lope, Ayacucho

Desde su propia experiencia, el artista Jerí expresa de modo hiperrealista la experiencia de ser perseguido que él muy bien conoce. A San José se le aprecia con el rostro urgido y preocupado porque sabe quién lo persigue.

La Virgen, serena, alimenta al Niño en lo que se puede ver es un breve descanso de la familia de Nazaret en su travesía a Egipto. En este caso, la obra ha sido elaborada con arcilla procesada sin pigmentación.

Cerámica
21 piezas
38 cm de alto
Base del conjunto 85 x 50 cm
Peso: 12.75 kilos
Código: CNI–032

Arístides Quispe Lope  es un artista  ayacuchano, dedicado a la elaboración de cerámica tradicional en la zona urbana de Huamanga. Arístides nació en 1956 en el anexo de Wari, distrito de Quinua, pueblo famoso por sus maestros ceramistas, él aprendió su labor de manos del maestro  Aurelio Lagos.

La evolución de la producción de Arístides Quispe va de lo religioso a lo profano con escenas costumbristas, personajes locales y esculturas del mundo urbano.

También es importante destacar la exploración y el acercamiento a la cultura Wari, la que lo ha motivado a realizar algunas obras utilitarias con motivos iconográficos de esta cultura con excelentes resultados.

Huida Egipto

Pablo Jerí Quintanilla, Ayacucho

Desde su propia experiencia, el artista Jerí expresa de modo hiperrealista la experiencia de ser perseguido que él muy bien conoce. A San José se le aprecia con el rostro urgido y preocupado porque sabe quién lo persigue. La Virgen, serena, alimenta al Niño en lo que se puede ver es un breve descanso de la familia de Nazaret en su travesía a Egipto. En este caso, la obra ha sido elaborada con arcilla procesada sin pigmentación.

Cerámica
1 pieza
59 cm de alto
Base del conjunto 52 x 43 cm
Peso: 17.5 kilos
Código: CNI-o31

Pablo Jerí Quintanilla desciende de una familia de ceramistas, su padre fue un representante de la escultura en arcilla. Trabajó  junto a sus hijos en momentos en que se inició la violencia en la sierra sur andina. La autenticidad en cada uno de sus objetos fue una de sus mayores virtudes y supo transmitir este sentimiento no solo a sus herederos sino también a su comunidad artística. Las manos y la fuerza creativa de Pablo Jerí Quintanilla han modelado en barro trágicos campesinos aplastados por el peso de los años y la miseria, pero también altivos hombres de campo en trance de la liberación de los pesos que aplasta los siglos.

Desde temprana edad Pablo, ya percibía el drama humano, fue premiado cuando tenia 13 años de edad por plasmar la figura de un campesino gritando con furia con su lampa y pico en mano mirando al cielo.

Pesebre de Belén

Sixto Seguil Dorregaray, Huancayo

Esta pieza ha sido trabajada dentro de la tradición del mate burilado. Presenta la escena del nacimiento de Cristo, alumbrada por la estrella de Belén. Predominan los ocres y rojos con una composición triangular centralizada en el Niño Dios. Existe un cierto aire arcaísta a nivel de proporciones y realismo, pero ello permite resaltar la belleza de las facciones de la Sagrada Familia.

Mate burilado
1 pieza
40 cm de alto
Base del conjunto 20 x 20 cm
Peso: 0.71 kilos
Código: CNI-030

Sixto Seguil Dorregaray nació en Cochas, Huancayo – Junín. Su maestra fue su madre Apolonia Dorregaray Veli. Las obras de Sixto han sido expuestas en diversas galerías, museos y ferias como: Museo de Arte Italiano en 1987, Feria Internacional de Berlín, Alemania en 1986, Museo Nacional de Taipei, China en 1993, entre otras. Actualmente reside en Lima.

Nacimiento de Jesús Andino

Rosalía Tineo Torres, Ayacucho

En palabras de la propia artista Rosalía Tineo, heredera de una tradición de ceramistas, en su obra se plasman, por un lado, las huellas de una técnica precolombina tanto en el trato de la arcilla como de los tintes naturales como las tradiciones cristianas recibidas durante el virreinato.

La marca “Tineo” deja ver una línea muy sencilla pero a la vez con un sello inconfundible que descubre indudablemente una tradición familiar: es el “arte Tineo”.

Cerámica
9 piezas
28 cm de alto
Base del conjunto 50 x 30 cm
Peso: 3.62 kilos
Código: CNI–029

Rosalía Tineo torres nació en la provincia de Huanta – Ayacucho. Nació en el seno familiar de ceramistas y es tercera generación de la cerámica TINEO. Desde muy niña  ayudó a su padre en los acabados y con el tiempo aprendió a elaborar piezas, eso quiere decir que tiene 55 años de experiencia. Sus trabajos representan los sucesos pasados en el Perú profundo,  tiene más relación con la  población andina y representan el presente de acuerdo al contexto que vivimos en el mundo entero. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones sus trabajos han participado en la Feria Ruraq Maki y otros eventos realizados por otras entidades, además de  talleres virtuales y presenciales. Rosalía tiene varios reconocimientos gracias a su trayectoria: Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana en el 2013, Medalla Joaquín López Antay en el 2018,  Medalla, Reconocimiento por el Aporte a la Cultura por el Presidente Regional de Ayacucho en el 2015, entre otros. Actualmente vive en Ayacucho.

El Niño Dios en el maíz – Dios Wawa Zarapirwa

Pier Solis Cerazo, Huancavelica

El choclo de dos puntas expresa una realidad opuesta de abundancia y de pobreza, realidades que acompañan el peregrinar humano. Las figuras del misterio, originalmente colocadas dentro del choclo son alargadas, como elevadas a Dios, expresando el asombro ante lo divino.

El artista quiere expresar así que Dios es grande y el pueblo sencillo debe elevar su mirada para poder contemplarlo. En su pueblo hay mucho respeto por lo divino. Se trata de una obra realizada a mano con arcilla y tintes naturales.

Cerámica
5 piezas
42 cm de alto
Base del conjunto 30 x 33 cm
Peso: 5.43 kilos
Código: CNI–028

Pier Solis nace en Aurahuá, de la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica. Desde muy pequeño tiene una admiración por el arte, es por ello que a los 14 años el inicia su labor artística pintando muchos cuadros. En el año 2006 forma parte del Taller de los Artesanos Amautas de Quinua, donde inicia su trabajo en cerámica. Con el tiempo decidió estudiar en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima, donde se destacó en el arte de la escultura.

Navidad sarhuina

Venuca Evanan Vivanco, Ayacucho

La artista Venuca Evanan registra en esta obra cómo se prepara y se vive la Navidad en Sarhua. Se ha utilizado una singular madera de magüey tintes naturales. La secuencia va de abajo hacia arriba. Las aplicaciones son de cuero y textiles de oveja, queriendo recordar la artista que en Sarhua, además de las pinturas, hay una importante tradición textil. Precisamente el tejido, teñido con hierbas, que acompaña al título de la obra, está hecho a mano.

La obra «Navidad sarhuina» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

Tabla de Sarhua (pintura sobre madera)
2 piezas
75 cm de alto
Base del conjunto 75 x 78 x 10 cm
Peso: 2.45 kilos
Código: CNI–027

Venuca Evanan Vivanco, 
Venuca Asunción Evanan Vivanco nació en Lima y se dedica al arte de tablas de Sarhua gracias a sus padres Primitivo Evanan Poma y Valeriana Vivanco Espinoza, que le enseñaron tal arte a una temprana edad. Gracias a su trabajo Venuca ha sido reconocida en el Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús», quedado dos veces en el tercer puesto, además de obtener el premio «Kuna Expression» y el premio «Ipcna arte contemporáneo 2020».

Nacimiento del Niño Divino Qapaq Wawa Paqarimutin

Primitivo Evanan Poma, Ayacucho

Es tradición en Sarhua, Ayacucho, que los padrinos obsequien a sus ahijados, recién casados, pinturas realizadas en tablas para ser utilizadas en las vigas del nuevo hogar. En estas tablas encargadas a los artistas de Sarhua, se registra la genealogía de la nueva familia incluyendo tradiciones y costumbres populares.

Siendo la Navidad una fiesta tradicional, el Amauta Primitivo Evanan ha pintado el Nacimiento del Divino Niño con el colorido y alegría propios de esta fiesta. Se ha utilizado madera y pinturas naturales.

Tablas de Sarhua
1 pieza
53 cm de alto
Base del conjunto 69 x 3 cm
Peso: 5.4 kilos
Código: CNI–026

Primitivo Evanan Poma, 
Primitivo nació el 18 de julio del 1944 en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho. Fue a los 8 años que inicio la experiencia de compartir sus vivencias a través del arte a partir de una Tabla de Sarhua. Las dificultades económicas lo llevaron a Lima donde completó sus estudios escolares e ingresó a la universidad. Sin embargo, dejó los estudios por un deseo más fuerte de llevar adelante el profundo deseo de volcar su talento en el arte dela pintura en las tablas de Sarhua.

Qué hermosa luna – Sumaq killa

Pablo Jerí Quintanilla, Ayacucho

Esta impactante obra muestra el preciso momento del alumbramiento del Niño Dios. La Virgen serena, San José expectante, un angelito que hace de partero… protegidos por el Padre y el Espíritu Santo…

todo apoyado sobre la Luna en una unidad que expresa lo singular del mestizaje latinoamericano. Se ha utilizado arcilla tradicional y tintes naturales cocidos al horno de leña y barro a más de mil grados centígrados.

Cerámica
1 pieza
50 cm de alto
Base del conjunto 32 x 20 cm
Peso: 8.70 kilos
Código: CNI–025

Pablo Jerí Quintanilla desciende de una familia de ceramistas, su padre fue un representante de la escultura en arcilla. Trabajó  junto a sus hijos en momentos en que se inició la violencia en la sierra sur andina. La autenticidad en cada uno de sus objetos fue una de sus mayores virtudes y supo transmitir este sentimiento no solo a sus herederos sino también a su comunidad artística. Las manos y la fuerza creativa de Pablo Jerí Quintanilla han modelado en barro trágicos campesinos aplastados por el peso de los años y la miseria, pero también altivos hombres de campo en trance de la liberación de los pesos que aplasta los siglos.

Desde temprana edad Pablo, ya percibía el drama humano, fue premiado cuando tenia 13 años de edad por plasmar la figura de un campesino gritando con furia con su lampa y pico en mano mirando al cielo.

Nacimiento Inka

Néstor Castro Ríos, Cuzco

Con elementos propios de la cosmovisión precolombina “Inka”, como la tierra el Sol y las montañas, los trajes e indumentarias típicas así como animales de la región como la alpaca y la vicuña

En alusión al mestizaje que se expresa en este nacimiento, el maestro Castro quiere recordar que a estas tierras llegó el Niño Dios para quedarse y ser como nosotros.

Cerámica
14 piezas
61 cm de alto
Base del conjunto 109 x 25 cm
Peso: 14.40 kilos
Código: CNI–024

Néstor Castro Ríos, 
Nació en el barrio de San Blas, Cuzco, un barrio de artistas, donde aprendió de niño a trabajar con arcilla.

Sus obras han sido expuestas en el Palacio de Gobierno y el Centro Comercial Jockey Plaza. Actualmente reside en el Callao.

El Niño que da el corazón al mundo

Néstor Castro, Cuzco

Cerámica
15 piezas
45 cm de alto
Base del conjunto 109 x 40 cm
Peso: 13.40 kilos
Código: CNI–023

Nació en Cusco en el Barrio de San Blas; sus recuerdos de la infancia recorren las calles de este tradicional barrio, cuyas paredes respiran el Arte que lo ha caracterizado a través del tiempo. Es muy consciente de sus capacidades artísticas, pero a la vez sabe que son un Don que ha recibido de Dios. Empezó a trabajar la arcilla cuando era adolescente, hoy ha hecho una opción por seguir con la producción de Arte Religioso, representando con devoción innumerables santos y sobretodo imágenes de Cristo Crucificado, cuya técnica e imaginería ha ido perfeccionando.

En 1998 fue reconocido por el INC del Ministerio de Cultura, como Patrimonio Vivo del Departamento de Junín.

Jesús, la Luz de nuestro existir

Sandra Bottger Rubio, Pasco

Fibras vegetales
7 piezas
27 cm de alto
Base del conjunto 25 x 50 cm
Peso: 1.197 kilos
Código: CNI–022

Sandra Bottger es una artista proveniente de Oxapampa, Pasco – Perú. Ella es una de las pioneras en realizar el arte en panca de maíz, representando a través de ello las costumbres de su pueblo, además son materiales que no dañan el medio ambiente. Hace más de 10 años cuando Sandra regresa a Oxapampa, donde se cultiva mucho maíz, descubre en ello una materia para realizar obras artísticas, donde representa trajes tradicionales de las diferentes festividades del lugar y con el tiempo también costumbres de otros lugares del Perú.

Gracias a lo aprendido ella tiene como misión preservar el arte de panca de maíz por medio de la enseñanza a personas amantes de la cultura.

Bajo el árbol de la vida

Alberto Flores Ataucusi, Ayacucho

Se nos presenta la idea del nacimiento del Niño Dios como el eje del perdón del pecado original. Dios se hace hombre de una mujer que es la vida misma, sentada y enraizada en un árbol del que mana el agua que alimenta a la naturaleza, dando así la espalda a los dolores que luego sufrirá Jesús por nosotros.

Escultura en madera y pasta
1 piezas
53 cm de alto
47 x 30 cm de área
Peso: 5.60 kilos
Código: CNI–021

Alberto Flores Ataucusi, nació en Vinchos, Huamanga – Ayacucho. En los años ochenta cuando Ayacucho pasaba la peor crisis de su historia y más los pueblos alejados de Huamanga, sus padres decidieron migrar a la ciudad de Huamanga. Establecidos, frecuentaba el taller del maestro Claudio Jiménez Quispe, quien al  percibir sus habilidades lo invitó a formar parte de su taller. Después de trabajar durante 23 años decidió formar su propio taller en el año 2010. Alberto trata de plasmar los diferentes acontecimientos que vive en su día a día, según nuestra percepción, además, de revivir los actividades  culturales que están quedando olvidados por modernización que vive el hombre. Actualmente vive en Lima.

Manuelito Waqchakhuay – Manuelito Misericordioso

Larry Segundo Orellana, Cuzco

En el Cusco, el día en que se siente el verdadero espíritu de la Navidad es el 24 de diciembre, en la famosa feria del Santurantikuy. Este día un espacio en la Plaza de Armas está destinado a la venta de hierbas, musgos, paja, piedras de forma caprichosas, traídas desde distintas comunidades para adornar pesebres o nacimientos que se arman en las casas y parroquias. Desde pequeño siempre me gustó participar en esta feria vendiendo mis trabajos hechos en cerámica junto a mis padres, y veía como los niños que acompañaban a sus madres esperaban con mucha ilusión tomar un chocolate y tener un regalo. 

Cerámica
40 piezas
65 cm de alto
Base del conjunto 130 x 70 cm
Peso: 35 kilos
Código: CNI–020G

Larry Segundo Orellana, 
Larry Segundo Orellana de procedencia Cuzqueña, se dedica a la línea artesanal de la cerámica, gracias a los maestros que le enseñaron trabajar con ese arte, David Segundo Catalán (ceramista) Amauta Julio Gutierrez Samanez “kutiry»(ceramista ).

Nacimiento del niño Jesús y la adoración de los reyes

Roxana Curo, Cusco – Ayacucho

En la Navidad se manifiestan naturalmente valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza. En todas las partes del mundo, aunque con costumbres y ritos diversos, se conmemora la llegada de nuestro mundo del niño Jesús. Es Jesús quien nos une como humanidad. En Ayacucho la Navidad es motivo de encuentros familiares, sonrisas, abrazos, buenos deseos y un ambiente de fiesta. La alegría se expresa a través de diferentes manifestaciones como los bailes, las comidas y ciertos personajes con máscaras que, con sus ocurrencias, intentan sacar una sonrisa a los asistentes.

Imaginería
5 piezas
80 cm de alto
Base del conjunto 1m 30 x 80 cm
Peso: 11.30 kilos
Código: CNI–019G

Roxana Curo Manyavilca, 
Roxana curo manyavilca nació en el distrito de Vilcabamba, la convención, Cuzco. Actualmente ella se dedica a la línea artesanal de imaginería, que aprendió en el taller de los hermanos retablistas Ore Landeo.

 

El manto sagrado de Nazareno

Rosalía Tineo, Ayacucho

Este noble trabajo hecho en cerámica busca mostrar el misterio del nacimiento de Jesús a través de una impostación originaria de las tradiciones de huamanga.

El hecho que se relata muestra el nacimiento de Jesús Nazareno, patrono de dicha ciudad a quien se le venera especialmente en las fiestas de Semana Santa.

Cerámica
8 piezas
30 cm de alto
Base del conjunto 30 x 50 cm
Peso: 4.2 kilos
Código: CNI–018G

Rosalía Tineo torres nació en la provincia de Huanta – Ayacucho. Nació en el seno familiar de ceramistas y es tercera generación de la cerámica TINEO. Desde muy niña  ayudó a su padre en los acabados y con el tiempo aprendió a elaborar piezas, eso quiere decir que tiene 55 años de experiencia. Sus trabajos representan los sucesos pasados en el Perú profundo,  tiene más relación con la  población andina y representan el presente de acuerdo al contexto que vivimos en el mundo entero. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones sus trabajos han participado en la Feria Ruraq Maki y otros eventos realizados por otras entidades, además de  talleres virtuales y presenciales. Rosalía tiene varios reconocimientos gracias a su trayectoria: Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana en el 2013, Medalla Joaquín López Antay en el 2018,  Medalla, Reconocimiento por el Aporte a la Cultura por el Presidente Regional de Ayacucho en el 2015, entre otros. Actualmente vive en Ayacucho.

Melodía del ande para el niño Dios

Germán Romero Peralta, Cuzco

La realización de esta obra fue inspirada en la imagen del nacimiento de Jesús en el ande, donde el niño Jesús esta siendo venerado por músicos celestiales, tocando melodías andinas que imitan sonidos de la naturaleza, el cantar de los pájaros, el sonido del agua y del viento. Son trece piezas en cerámica vidriada, teniendo como escenario la ciudad del Cusco.

Los trajes son potentes, bordados en alto y bajo relieve, que se confeccionaron para las vírgenes y santos en las fiestas tradicionales religiosas en las ciudad del Cusco. Se puede apreciar el efecto del fuego sobre la arcilla, dejando diferentes texturas orgánicas que sugieren superficies y colores propios de la naturaleza.

Cerámica
13 piezas
30 cm de alto
Base del conjunto 100 x 70 cm
Peso: 20 kilos
Código: CNI–017G

Germán nació en Cuzco, realizó sus estudios en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”, graduándose en la especialidad de dibujo y pintura, sin embargo, se desempeña como ceramista escultor de forma autodidacta. Germán pudo experimentar diferentes ténicas de la cerámica, ya que es importante que sus obras se caractericen por tener color y textura que imite a la propia naturaleza. Por otro lado, lo tradicional esta presente y tiene gran influencia por la arquitectura barroco andino.

Ha participado en diversas ferias y exposiciones como: “Expo Cruz” 2018 en Santa Cruz, Bolivia, , “Santurantikuy” en su natal Cuzco, entre otras. Asimismo, ha obtenido premios: Ganador del Concurso Navideño de Arte 2017 “Imaginería como Arte Contemporáneo”, Ganador en la Línea Artesanal  Cerámica Vidriada “Feria de Artesanos de Santurantikuy 2020” en Cuzco, entre otros premios.

Niño Rumi

Robert Pillaca, Ayacucho

Delicada composición triangular que describe el misterio con un despliegue de texturas y movimiento de drapeados. Se sostiene toda la composición en un tronco, sobre el que flota un ángel con cartela. En la bases, la Santa Madre María abre pañales para dejar ver al bebé, mientras que San José se apoya en su bastón para adorarlo con devoción.

La obra «Niño Rumi» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

Tallado en piedra de Huamanga
1 pieza
36 cm de alto
Base del conjunto 25 x 22 cm
Peso: 10.60 kilos
Código: CNI–016G

Robert nace rodeado de una tradición familiar respecto a la artesanía, el conocimiento y el don lo desarrolló con el aprendizaje que recibió de su padre, el maestro Sergio Pillaca. Con el tiempo se especializó como artista en la Escuela Superior de Arte Felipe Huaman Poma de Ayala.

Robert Pillaca a dedicado tiempo de su vida a la parte docente en diferentes lugares en los que instruía sobre el arte de tallado en piedra y actualmente vive en Huamanga, Ayacucho, donde se encuentra su taller junto a su padre.

Nacimiento el Salvador Andino

Ángel Alfaro Nuñez, Junín

El diseño y la composición describen el nacimiento de Jesús y la celebración de toda la naturaleza en torno a este hecho. Predominan en el centro el Niño Dios, la Virgen María y San José, acompañados de pastores y animales.

El uso del pirograbado permite que resalten las figuras principales.

Mate burilado
1 pieza
84 cm de alto
Base del conjunto 50 x 36 cm
Peso: 2.9 kilos
Código: CNI–015G

Ángel Alfaro Núñez, nació en la comunidad campesina de Cochas grandes y Cochas chicos , distrito del el Tambo, provincia de Huancayo. Aprendió de el arte del burilado de sus tíos, y en sus trabajos plasma la vida cotidiana del hombre andino, la flora, fauna e iconografía inca. Ha participado en ferias internacionales en países como Chile, Colombia, México y Brasil. Además, ha expuesto sus obras en el Museo de la Nación, Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú, entre otros museos importantes.

Actualmente reside en Cuzco.

Cruz de San Pedro de Quinua

Juan Carlos Díaz Huicho, Ayacucho

En el diseño de la Cruz de San Pedro, elaborada en arcilla con pigmentos naturales, se han tenido en cuenta las técnicas del retablo y de la cerámica de Quinua. Las escenas del nacimiento de Jesús, como la Anunciación a María, la Huida a Egipto y la Natividad se complementan con la presencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La obra «Cruz de San Pedro de Quinua» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

Cerámica
9 piezas
80 cm de alto
Base del conjunto 85 x 63 cm
Peso: 25 kilos
Código: CNI–014G

Juan Carlos Díaz Huicho, 
Nació en Quinua, Ayacucho. Comenzó como artesano a la edad de 6 años, cuando fue al taller de un tío y se entusiasmó al entrar en contacto con la cerámica. Al inicio influyeron sus padres, pero continuó aprendiendo con el maestro Emiliano Orellana Castro.

Cusicuy Punchau – Día de la alegría

Roxana Curo Manyavilca, Cuzco

Composición escultórica de tres piezas de tradición ayacuchana con influencia del taller Oré Landeo. Resalta el sentido de color y alegría a través de las expresiones faciales, la composición y los atuendos. Es una escena rica en materia de color y texturas por la capacidad de recrear las técnicas aplicadas a escala en las vestimentas (costura, tejido, calado, etc.)

Para la elaboración de la obra se ha utilizado, madera, alambre, pasta de yeso, harina de trigo, fibras animales y vegetales

La obra «Cusicuy Punchau – Día de la alegría» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

Imaginería
2 piezas
50 cm de alto
Base del conjunto 63 x 55 cm
Peso: 3.50 kilos
Código: CNI–013G

Roxana Curo Manyavilca , 
Roxana Curo Manyavilca nació en el distrito de Vilcabamba la convención Cuzco. Aprendió el arte de la imaginería, desarrollo y parte de sus habilidades en el taller de los hermanos Oré Landeo, en Ayacucho. Además, de obtener el primer puesto en el Concurso Nacional de Nacimientos, en el 2017 ella obtuvo el tercer puesto en el primer Concurso Regional de Nuevos Valores de Arte Popular.

Asimismo, combina sus trabajos en imaginería con la confección de vestimentas típicas para elencos de danza.

Nacimiento andino en roca y su arbolito de Navidad campesino

José Gálvez Laura, Ayacucho

Tallado tradicional en alabastro (piedra de Huamanga) instalado en una gruta construida de piezas de roca aparentemente volcánica. Resalta la habilidad para describir los detalles de facciones y diseños.

La obra busca representar al pueblo llevando animales y frutos al Niño Jesús. Y el árbol de fondo —de una sola pieza— simboliza el compartir cómo vive la Navidad una familia de Huamanga en el campo. Sus miembros le llevan la cosecha y reparten sus frutos con los demás.

La obra «Nacimiento andino en roca y su arbolito de Navidad campesino» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

Tallado en piedra de Huamanga
1 pieza
45 cm de alto
Base del conjunto 35 X 40 cm
Peso: 32 kilos
Código: CNI–012G

José Gálvez Laura, 
Hijo del reconocido artesano José Gálvez Quispe —ganador del Concurso Nacional de Nacimientos el año 2008—, de quien aprendió no sólo el arte del tallado, sino también el amor por las costumbres y tradiciones de su pueblo. Consigue las piedras en los cerros de Vilcashuamán y las trabaja en el taller familiar ubicado en el mismo Ayacucho.

Nacimiento en Astobamba

Augusto Loayza Ramos, Huancavelica

Imaginería tradicional presentada con vestimenta de gala de Astobamba. Las tres piezas se construyen con madera tallada y terminada con pasta de yeso. La factura del pulido final es sumamente delicada y llega a transmitir un carácter de serena belleza: Existe asimismo un cuidado especial por el detalle realista en las manos.

Las vestimentas han sido elaboradas a escala con lana de oveja y pellejos reales. Esta obra recoge mucho del lenguaje neoclásico en el tratamiento de rostros y manos y en la composición y dinamismo del conjunto.

Imaginería
3 piezas
47 cm de alto
Base del conjunto 25 x 35cm
Peso: 2.172 kilos
Código: CNI–011G

Augusto Loayza Ramos, 
Cuando tenía 6 años sus abuelos le enseñaron a bordar, como parte de la tradición familiar, lo que también incluía hacerse su propia vestimenta. Poco a poco empezó a perfilarse asimismo en la imaginería.

Los primeros trabajos que realizó fueron de danzantes de tijeras, arte que también practica y enseña.

Ángel de la guarda

Fredy Huasacca Condori, Ayacucho

Modelado escultural ayacuchano en el que la escena del nacimiento de Cristo se ve dominada por la presencia femenina del ángel de la guarda sobre una estructura derruida (medio arco de bóveda), en cuya base se encuentran José, María y Jesús. Cabe destacar el manejo del color, el dinamismo de los paños, las diversas escenas de adoración, la expresividad de los rostros y el trabajo de texturas.


La obra «Ángel de la guarda» ha sido expuesta en la Casa O’Higgins, en la Galería de Arte Municipal «Pancho Fierro» y Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

Cerámica
13 piezas
1 M de alto
Base del conjunto 150 x 50 cm
Peso: 50 kilos
Código: CNI–010G

Fredy Huasacca Condori, 
Pertenece a una familia de artistas. Sus primeras obras fueron precisamente en el taller de su padre, a quien ayudaba realizando pequeñas imágenes en cerámica. Comenzó a trabajar de manera independiente a los 20 años, y desde entonces ha buscado plasmar la tradición, las vivencias y las costumbres ayacuchanas.

Nacimiento Chopqa

Manuel Breña Martínez, Huancavelica

Para elaborar las piezas utilizó, entre otros materiales, maguey, madera de cedro, alambre, tela encolada, yeso, pasta, vidrio y cabello natural, rescatando técnicas virreinales de Huancavelica. El vestuario representa la iconografía y la vestimenta de la nación chopqa, un conjunto de comunidades que mantienen una textilería en la que, a través de sus dibujos, se pueden ver los cerros, la fauna y la flora.

Imaginería
1 pieza
55 cm de alto
Base del conjunto 45 x 33 cm
Peso: 4.3 kilos
Código: CNI–009G

Manuel Breña Martínez, 
Además de destacar en la imaginería, toca la guitarra, cultiva la actuación, el canto y la escritura. Recibió el título de “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” por parte del Ministerio de la Cultura el año 2015.

Nacimiento del Niño en Ayacucho

Mamerto Sánchez Cárdenas, Ayacucho

Modelado de conjunto escultórico –arquitectónico. Describe un portal de una calle y 3 pisos: el primero presenta el nacimiento de Jesús, el segundo la escultura de la Virgen María entronizada con atributos, y el tercero a Dios Padre y Dios Hijo con atributos. Los diseños orgánicos que se utilizan en el entorno arquitectónico sobresalen a razón del alto contraste entre el siena y el crema de los engobes usados para dicho proceso. Predominan las flores y los ramajes pintados.

La decoración escultórica consta de ángeles y músicos con sombrero y zampoñas en todas las cornisas. Las figuras humanas se representan de forma sintética con vestimentas ocres y decoración crema.

 

Cerámica
1 pieza
80 cm de alto
Base del conjunto 23 x 47 cm
Peso: 8.90 kilos
Código: CNI–008G

Mamerto Sánchez Cárdenas, 
El maestro Sánchez ganó por segundo año consecutivo el primer puesto del Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2010.

Nacimiento en Cueva

Mamerto Sánchez Cárdenas, Ayacucho

Modelado de conjunto escultórico – arquitectónico que comprende una cueva a manera de pórtico (flanqueado de columnas en estilo churrigueresco, cabecera partida por una flor y borlas colgantes en la cornisa) y la escena del Nacimiento, en el que sintetiza casi hasta el cuerpo humano con formas geométricas, describiendo patrones expresivos sólo en manos y rostros. El fondo blanco permite apreciar los diseños orgánicos en ocre y siena tostada pintados, mientras que para las vestimentas invierte el patrón pictórico.

La arcilla y los engobes naturales son los materiales de esta obra que sigue con riguroso cuidado la tradiciones recibidas por generaciones.

 

Cerámica
1 pieza
58 cm de alto
Base del conjunto 36 x 46 cm
Peso: 13.80 kilos
Código: CNI–007G

Mamerto Sánchez Cárdenas, 
El artista, nacido en Quinua, Ayacucho, heredó el arte de su padre y de su abuelo, a quienes desde pequeño contemplaba y ayudaba, además de influenciar a muchos artistas de su pueblo.

Fiel a las tradiciones de sus antepasados, nunca utiliza moldes y sigue trabajando con pigmentos naturales y los instrumentos de su Quinua natal. A diferencia de otros ceramistas, usa siempre arcilla natural.

 

Nacimiento Chuschi

Jesús Oré Landeo, Ayacucho

Para elaborar esta obra, el artista ha utilizado yeso cerámico, harina de trigo, cola sintética, cola de carpintero, tiza molida, barniz, témperas, pinceles y tronco de maguey.

El nacimiento Chuschi ha sido elaborado en un tronco hueco de maguey con las características propias del retablo, como las figuras que cuentan una historia, la doble puerta y el colorido de las flores.

Están presentes la Santísima Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; el Misterio, el niño Jesús, María y José. Toda la obra está representada con la iconografía y costumbres andinas, recordando que con el nacimiento de un niño, llega la alegría al pueblo que lo ve nacer.

Retablo
61 cm
Base del conjunto 0.162 m2 (0.30 x 0.54 m)
Peso: 3.90 kilos
Código: CNI–006G

Jesús Oré Landeo, 
Jesús Oré Landeo nació en el anexo de Awaq, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho.

Ha ganado varios premios, como: Primer puesto del segundo Concurso Regional de Artesanía (creatividad e innovación para el desarrollo artesanal 2008), primer puesto del Concurso Regional de Artesanía con iconografía Wari 2014, entre otros.

Actualmente vive en Huamanga, Ayacucho.

Nacimiento en gruta

José Gálvez Quispe, Ayacucho

La obra es una talla en piedra de Huamanga, alabastro, realizada en la localidad de Vinchos, Ayacucho. Además de la piedra, el artista ha utilizado cuchillos, formones y un tallador eléctrico para alcanzar un fino acabado a cada una de las piezas únicas que componen esta obra que son en total siete.

Al realizar sus obras, Gálvez Quispe, se inspira en la realidad cotidiana del campesino queriendo mostrar la dramática realidad que se vive en el ande que no niega espacio alegría propia de la fiesta de Navidad.

La obra original participante del concurso fue vendida al finalizar la cuarta edición del concurso en el año 2008. La pieza que forma parte de nuestra colección es un encargo posterior al artista para que la pieza forme parte de nuestra colección.

Piedra de Humanga
1 piezas
61 cm de alto
Base del conjunto 0.156 m2 (0.30 x 0.52 m)
Peso: 3.90 kilos
Código: CNI–005G

José Gálvez Quispe,
Con más de 40 años en el oficio, se ha especializado en representar la vida cotidiana del campesino en escenas a las que impregna una dosis de expresión dramática. Sus trabajos han sido expuestos en la muestra colectiva «Sumaq Llancay»y en reconocidas ferias como “De Nuestras Manos” y “Ruraq Maki”. En el año 2015 recibió la Medalla “Joaquín López Antay”, y el año 2017 la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Adoración al Niño Jesús

Richard Chávez Quispe, Callao

La obra contiene elementos tradicionales de tres departamentos del Perú. Los bellos y decorados ponchos del Cuzco, los sombreros redondos de Apurimac y los típicos colores tierra de la cerámica de Quinua (Ayacucho).

Las piezas han sido moldeadas con arcilla de color blanco, amarillo y rojo. Se ha utilizado asimismo roca de manganeso molida y colada para lograr otros tonos. Los detalles de la decoración se han realizado con plumas de gallina.

Cerámica con engobes naturales
2 piezas
88 cm de alto
Base del conjunto 0.60 m2 (1.20 x 0.50 m)
Peso: 11.930 kilos
Código: CNI–004G

Richard Chávez Quispe,
Nació en la Hacienda San Agustín, en el Callao. Siendo muy pequeño pasó una larga temporada en Moya, anexo de Quinua, en Ayacucho. Motivado por su hermano Víctor dio sus primeros pasos en el mundo de la cerámica. A los doce años, realizó sus «primeras prácticas» desarrollando sus propios juguetes. Su primera pieza importante la llevó a acabo a los trece años: «La Última Cena», pieza que fue también su primera venta.

Nacimiento del Salvador

Edwin Huasacca Condori, Ayacucho

El nacimiento ha sido elaborado con arcilla y decorado con pigmentos naturales, conservando los colores con los que los antiguos Wari decoraban sus cerámicas.

El autor busca el máximo realismo en la ropa, representándola tal como se usa en su pueblo e intentando graficar el detalle de la textura. Muchas de sus obras expresan la pobreza con que se vive en el campo.

Edwin Huasacca, ganó el tercer concurso nacional de nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2007 que se llevó a cabo en la terraza del Centro Comercial Jockey Plaza.

La obra que hace parte de nuestra colección fue un encargo posterior a la realización de la tercera edición del concurso. Se trata de un nuevo original por encargo. La obra obra concursante fue vendida por el artista a un coleccionista de arte popular.

Cerámica con engobes naturales
10 piezas
85 cm de alto
Base del conjunto 0.84 m2 (1.20 x 0.70 m)
Peso: 5.600 kilos
Código: CNI–003G

Edwin Huasacca Condori,
Aprendió de su padre el amor por el arte popular, quien también es ceramista. Se vio obligado a dejar su Quinua natal por la violencia terrorista, y hoy vive en Lima. Ha recibido varios premios y reconocimientos.

Nacimiento típico de Quinua

Delia Laurente García, Ayacucho

La obra está compuesta por el Misterio –Jesús, José y María–, un gran candelabro con representaciones del burro y el buey y, los pastores, con gestos de respeto y veneración inclinados ante el Niño Dios. Para la elaboración de esta obra se ha utilizado arcilla y engobes naturales obtenidos de la tierra en la región de Ayacucho.

El proceso, que incluye el moldeado, secado, pintado y horneado tiene una duración de 4 semanas. La artista, para dar brillo a la obra ha utilizado el canto rodado.

Cerámica con engobes naturales
11 piezas
80 cm de alto
Base del conjunto 1.20 x 0.60 m
Peso: 13.48 kilos
Código: CNI-002G

Delia Laurente García,
Se inició en el mundo de la cerámica cuando conoció a su esposo, Walter Sánchez, quien es hijo del gran maestro Mamerto Sánchez. Ha participado en diversas ferias y exposiciones no sólo en el Perú, sino también en Chile y Ecuador.

En el año 2006, con 24 años, obtuvo el primer puesto en el II Concurso Nacional de Nacimientos Navidad es Jesús

Nacimiento andino

Gustavo Salas Palomino, Cuzco

Las figuras de Santa María y San José representan una montaña. Los colores predominantes, el rojo y el negro, quieren expresar la fusión cultural que se ha dado en el Perú entre lo precolombino, lo tradicional y lo contemporáneo.

El autor, Gustavo Salas, ganó el primer concurso nacional de nacimientos «Navidad es Jesús» en el año 2005 que se llevó a cabo en el Parque de la Amistad en Surco, Lima.

La obra de nuestra colección, nuevo original realizado por el autor, fue un encargo posterior al concurso del año 2005.

Cerámica policromada
12 piezas
50 cm de alto
Base del conjunto 1.20 x 0.50 m
11.93 kilos
Código: CNI–001G

Gustavo Salas Palomino, oriundo de Pisac – Cuzco, estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En el año 2005 obtuvo el primer puesto en el I Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús». Ganó el primer puesto en la Feria Internacional de Córdova en el año 2008 y ha recibido el “Reconocimiento de Excelencia” por parte de la Unesco en el año 2011.