please wait, site is loading

Las Cruces de Lima

11230611_10153304244458210_8729786635312699857_nTextos:
– Don José Agustín de la Puente Candamo
– Armando Nieto Vélez, S.J.
– Luis Repetto Málaga
– Pedro Gjurinovic Canevaro
– Ricardo Estabridis Cárdenas
– Gustavo Sánchez Rojas
– Rafael Sánchez-Concha Barrios
– Gonzalo Torres del Pino
Fotografía: Daniel Giannoni Succar
Lima 2014, 172 pp.
Idiomas: Castellano e inglés
Formato: 28×24 cm (vertical)
Tapa dura
Couché de 120 gr.

Uno de los rasgos característicos de la evangelización constituyente de América Latina es que la fe se hizo cultura, arraigando en distintas expresiones de la vida de sus pueblos y haciéndose visible en manifestaciones plásticas, públicas, urbanas. Entre los diversos signos que marcaron desde el inicio a las nacientes sociedades en el Nuevo Mundo, la Cruz ocupa sin duda un lugar destacado.

Así lo evidencia este libro fotográfico que recoge el testimonio de la Cruz concretamente en la que fuera la capital del Virreinato peruano. Se trata de una obra que grafica la presencia de este signo cristiano en la historia de Lima, en sus expresiones artísticas y populares, en las manifestaciones de fe y en la vida común de la gente que día a día recorre sus calles, recordándonos visualmente y a través de breves ensayos su vigencia e importancia en la configuración de su identidad cultural.

Una de las principales motivaciones del libro ha sido redescubrir cómo la Cruz está presente en muchos lugares de la ciudad, aunque muchas veces pase desapercibida. Esto es exactamente lo que sucede, por ejemplo, con las “Cruces del Camino”, que antiguamente se encontraban extramuros y que hoy han sido incorporadas silenciosamente al desarrollo urbano de la metrópoli.

Los autores son un grupo de expertos en el tema, encabezados por el prestigioso historiador Don José Agustín de la Puente Candamo. Colaboran asimismo en el volumen: el P. Armando Nieto Vélez, S.J. (historia), Luis Repetto Málaga (Cruces del Camino), Pedro Gjurinovic Canevaro (pintura y orfebrería), Ricardo Estabridis Cárdenas (escultura), Gustavo Sánchez Rojas (literatura), Rafael Sánchez-Concha Barrios (Señor de los Milagros) y Gonzalo Torres del Pino (vida cotidiana). A ellos se suma el reconocido fotógrafo Daniel Giannoni Succar, quien ha aportado la mayoría de las imágenes y ha cuidado toda la obra como Director de Fotografía.


ÍNDICE

Prefacio / Preface
Javier Leturia Aranda
ICTYS

Presentación / Presentation
Álvaro Correa Malachowski
Pacífico Seguros

Introducción / Introduction
José Agustín de la Puente Candamo

La Cruz en la evangelización de Lima / The Cross in the Evangelization of Lima
Armando Nieto Vélez, S.J.

Con la llegada de los españoles al Perú llegó también la Cruz a nuestras tierras. La labor de las primeras Órdenes religiosas, el trabajo pastoral de los primeros obispos —como Jerónimo de Loayza y Santo Toribio de Mogrovejo— o las enseñanzas del Tercer Concilio Limense así lo muestran. Testimonios históricos relevantes de aquella época son también las cruces de los cerros San Jerónimo y San Cristóbal, así como la Archicofradía de la Veracruz.

Las Cruces del Camino / The Crosses of the Way
Luis Repetto Málaga

Entre las cruces hay una que tiene particular arraigo en el país. Se trata de la Cruz del Caminante o del Camino, que fue invadiendo las calles de Lima en lugares estratégicos como, por ejemplo, los límites de la ciudad. Con el correr de los años esas Cruces han sido “absorbidas” por el crecimiento urbano, pero se han conservado en su lugar de origen —los límites de la zona urbana a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX— y son motivo de identidad para el barrio que las protege.

La Cruz en la pintura y en la platería / The Cross in Painting and Silverwork
Pedro Gjurinovic Canevaro

La iconografía de la Cruz es abundante y está presente en muchos lugares de Lima, especialmente en sus templos, ya sea por sí sola o ya sea, en la mayoría de los casos, en imágenes que combinan el tema del dolor y de la muerte. En orfebrería es a su vez copiosa la producción de Cruces o Crucifijos, abarcando desde piezas para el culto litúrgico hasta objetos para la devoción personal.

Jesús en la Cruz / Jesus on the Cross
Ricardo Estabridis Cárdenas

El Reino del Perú albergó en sus recintos religiosos obras escultóricas de los autores más representativos de la plástica española —como Roque de Balduque, Martínez Montañés, Juan de Mesa y Pedro de Noguera—. En este artículo se estudian nueve de esas tallas que tienen como tema central la Cruz, tratando de darles un perfil de desarrollo en sus caracteres formales desde el siglo XVI al XVIII.

La Cruz en la literatura / The Cross in Literature
Gustavo Sánchez Rojas

La Cruz es parte de la experiencia de los limeños. Por eso nada más natural que se halle presente en la obra de los literatos, quienes mediante la belleza de las palabras o a través de la crónica han cantado la majestad de la Cruz y su presencia en el día a día de los habitantes de Lima. Entre ellos cabe destacar a José Santos Chocano, Ricardo Palma, José María Eguren, Nicomedes Santa Cruz y Santa Rosa de Lima.

El Señor de los Milagros / The Lord of Miracles
Rafael Sánchez-Concha Barrios

Una de las devociones más populares y profundas de América es la del Señor de los Milagros, iniciada a mediados del siglo XVII en la capital del Virreinato del Perú. Se repasan aquí los principales datos históricos y se ofrece una descripción iconográfica de esta devoción que tiene en el centro a Jesús crucificado.

La Cruz en la vida cotidiana / The Cross in Everyday Life
Gonzalo Torres del Pino

A veces están tan presentes las cruces en nuestra vida que paradójicamente pueden pasar desapercibidas. Pero un somero repaso nos la muestra por doquier: sobre el tejado de las casas; en los hogares de las familias; en los hospitales y comisarías; en los dijes, rosarios y tatuajes de miles de limeños; en las salas judiciales o en la juramentación de nuestras autoridades; en los retrovisores de los taxis y en los bordes de las carreteras, por mencionar sólo algunos ejemplos.